MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Emprendimiento Dinámico

Contento 26
Me divierte 3
Me Encanta 5
Me Sorprende 12
Me Molesta 6
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 10 de Julio del 2019     |        3013

Emprender es hablar de una actitud propia en el ser humano que requiere de creatividad, capacidad para asumir riesgos, actitud mental positiva y mucha perseverancia.

Considerando que emprendimiento no es sinónimo de crear una empresa, sino que es la promoción de nuevos negocios, tener una idea y ponerla en práctica para empezar una nueva actividad productiva es bueno; aun cuando esto signifique complicaciones y riesgos que desde luego se tienen que superar, ya que constituye un significativo aporte a la sociedad con generación de riqueza.

Según información del Censo Nacional Económico, los nuevos negocios se concentran en comercio 53% y servicios 39%, observando que el 99% de estas actividades nacen bajo la categoría de microempresas. Además señala que la inversión financiera realizada por el emprendedor en el desarrollo de actividades productivas promedia los USD 2.218 y para financiar la adquisición  de activos fijos requiere en promedio 5.071 dólares. En conclusión, la inversión total media requerida para arrancar un emprendimiento en nuestro país es de USD 7.289.

En el Ecuador existe una grande y diversa presencia de esfuerzos de los actores y promotores del emprendimiento, tanto en el sector público como en el privado; sin embargo, las acciones promovidas se caracterizan por contener una tendencia hacia la escasa articulación, lo que ha significado un uso poco eficiente de los recursos.

Los dife­rentes actores, instituciones del sector público, organizaciones del sector privado, el sec­tor educativo y las organizaciones in­ternacionales,  que se dedican a promover el emprendimiento en el Ecuador tienden a trabajar de ma­nera desarticulada, generando duplicidad de acciones, ejecución de propuestas individuales, aisladas y sin criterio de coordinación interinstitucional.

Es necesario que los actores de las diferentes áreas del ecosistema emprendedor, trabajen de manera conjunta en la construcción e im­plantación de la estrategia articu­lada de fomento al emprendimien­to e innovación del Ecuador.

Debemos contar con un índice de Condiciones Sistémicas para el emprendimiento dinámico, con el propósito de establecer fortalezas y debilidades; y, diseñar iniciativas que fomenten el emprendimiento.

Los emprendimientos dinámicos tienen por característica crear empleos de calidad, contribuir a la diversificación de la estructura productiva, y por tener un mayor potencial para convertirse en Pymes.

El emprendimiento necesariamente debe ir atado a la competitividad, desafío que el Ecuador debería poner entre sus prioridades. Nos hemos convertido en un país con muchas empresas y poca innovación.  (O)

 

 


  Fuente :  

Elías Carrillo Ayala


  ARRIBA

P