MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

24 de Mayo, día histórico para Ecuador

Contento 21
Me divierte 15
Me Encanta 6
Me Sorprende 15
Me Molesta 31
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 25 de Mayo del 2019     |        1927

 

El encuentro que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

 

Las luchas por la libertad en Ecuador se iniciaron el 10 de agosto de 1809, cuando en la capital de la Real Audiencia de Quito, se dio el primer grito de independencia y se proclamó el Estado de Quito, ante la indiferencia de las otras ciudades de la región, como Guayaquil y Cuenca, que se mantuvieron fieles al Imperio español. En 1812, el Estado de Quito fue derrotado por las fuerzas coloniales del mariscal Melchor de Aymerich, quien reestableció la Real Audiencia en Quito.

 

Habría que esperar ocho años, al 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local, para que continuara la lucha independentista iniciada en Quito en 1809.

 

Los líderes de la revuelta de Guayaquil, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y continuar el movimiento independentista en la Presidencia.

 

La victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del Virreinato del Perú.

 

La primera campaña se llevó a cabo en 1820 en la independencia de Guayaquil. El gobierno independiente de Guayaquil formó un ejército de hombres locales, de tal vez 1.800 soldados, y en noviembre lo envió hacia la región sierra, con el propósito de sumar adeptos a la causa independentista.

 


  ARRIBA

P