MACHALA, SÁBADO 15 DE JUNIO DEL 2019

UN ACUERDO COMERCIAL OPORTUNO

Contento 12
Me divierte 6
Me Encanta 14
Me Sorprende 6
Me Molesta 9
Me entristece 9

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        2012

En el transcurso de esta semana en la ciudad de Quito se firmó un acuerdo comercial entre el Reino Unido-Irlanda del Norte, y los países miembros de la Comunidad Andina: Ecuador, Perú y Colombia.Esta firma se da como consecuencia de la salida del Reino Unido del bloque de la UE con el cual el Ecuador mantiene suscrito y ratificado un Acuerdo Comercial desde fines del año 2016. Comienzo felicitando la gestión del Ministro de Productividad, Comercio e Inversiones, Pablo Campana, por haber impulsado esta suscripción que, básicamente se viene discutiendo desde agosto del año anterior, en circunstancias en que precautelar el acceso de los productos ecuatorianos hacia el mercado del Reino Unido en las mismas condiciones en que se negoció el acuerdo con la UE, es fundamental.

Es importante destacar que esta firma se da previo a cualquier salida total del Reino Unido del Acuerdo con la UE, permite precautelar los efectos que tendría un eventual espacio donde no estemos cubiertos con este tipo de tratados y que se afecten las relaciones comerciales entre las partes. Siendo el contexto de un Acuerdo Comercial el que se ha publicitado, corresponde de manera inmediata el impulsar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el mismo, así como que la Asamblea Nacional conozca del tema y pueda ratificarlo a la brevedad posible, antes de cualquier eventualidad en el tema mencionado y conocido como Brexit.

Las estadísticas son importantes, el mercado del Reino Unido tiene un potencial de más de USD 65 millones de compradores para los productos ecuatorianos. Uno de los factores más importantes es que estos consumidores pagan precios justos, pero además buscan productos de primera calidad. El Ecuador exportó al Reino Unido el año pasado un poco más de USD 180 millones e importó USD 151 millones, es decir, tenemos una balanza comercial no petrolera favorable. Además, el Reino Unido se abre a mercados no tradicionales como el del abacá, flores y banano procesado que se suma a nuestros tres principales productos de exportación: atún, camarón y banano.

Estaremos atentos al seguimiento y conclusión del trámite formal para la puesta en vigencia del acuerdo comercial para que este mercado nos permita generar condiciones de comercio e inversiones bilaterales entre nuestros países. (O)

 

 


  Fuente :  

Juan Carlos Cassinelli Cali 


  ARRIBA

P