MACHALA, MIÉRCOLES 24 DE JULIO DEL 2019

Lluvias que castigan

Contento 21
Me divierte 2
Me Encanta 22
Me Sorprende 3
Me Molesta 50
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 20 de Marzo del 2019     |        2059

Los pronósticos se cumplen. Las lluvias intensas caen en la costa con mayor fuerza y la que se registró la noche de este lunes y madrugada de ayer, lo demostraron…castigan.

Las autoridades conocieron a tiempo que los aguaceros iban hacer fuertes, como que la naturaleza les estaba dando una especie de tregua. Debieron actuar en sitios vulnerables redoblando muros de contención y ahora les sorprendió las aguas.

He ahí la importancia de difundir con frecuencia las zonas de riesgo a través de los mapas que se hacen con frecuencia para funcionarios, o es que en realidad los mapas de riesgos de El Oro no hay.

Las zonas vulnerables que la gente conoce están a la vista: Via Saracay-Piñas, Río Amarillo, el Buenavista, Carne Amarga, canal Zarumilla. Zaruma y sus alrededores, Portovelo sitio San José, Balsas y zonas centro norte, Huaquillas zonas bajas como Milton Reyes; Piñas antiguo hospital, La Susaya; Atahualpa-San José. Santa Rosa, sitios bajos como la ciudadela Las Palmeras y barrios aledaños, etc.

Las lluvias de ayer anegaron hasta taponar la carretera en el sitio “monos”. En la sabana de Santa Rosa se observó la presencia de agua enlagunada.

Para quienes quieren tapar el sol con un dedo, como señala el dicho popular, dirán que con la naturaleza no se puede, es imposible. Por supuesto que es imposible ponerse al frente y salir ilesos, pero sí hay formas de realizar estudios de suelos previo a la etapa invernal, eso es interesarse para prevenir cualquier dificultad invernal.

Durante el año los GADs deben tomar en cuenta las zonas de riesgo. Elaborar mapas y señalarlos con claridad, como guía de preocupación permanente, he ahí una de las tareas de los nuevos alcaldes y prefecto.

El cambio de la circulación del viento en altura que empezó a ingresar en la parte continental, el ingreso de masas más húmedas provenientes de la parte norte del país, la influencia de una onda tropical conocida como oscilación de Madden Julian y otros factores locales provocaron que las lluvias se intensifiquen desde el pasado fin de semana en la región Litoral y se generalicen en varias provincias de la Sierra ecuatoriana.

Así lo indica un reporte del Inhami y señala que con estas condiciones las lluvias se presentarán en la zona interior, centro y sur del país.

No se descartan las fuertes precipitaciones y algunas acompañadas de descargas eléctricas. También señala que a causa de las precipitaciones se aumentará el caudal en los ríos del Litoral y de la Sierra. (O)

 


  Fuente :  

Carlos Zambrano B. (colaboración)


  ARRIBA

P