MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Editorial.-

El poder del voto

Contento 6
Me divierte 20
Me Encanta 12
Me Sorprende 23
Me Molesta 40
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 20 de Marzo del 2019     |        1027

La ley organiza electoral, código de la democracia, dice que el voto será obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de dieciocho años,

incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

 

Le da al ecuatoriano la facultad de que con el voto en las urnas, elija a sus autoridades a través de procesos electorales de acuerdo a los periodos que le corresponda a presidente y vicepresidente de la Republica, asambleístas y a alcaldes, prefectos, concejales juntas parroquiales y ahora en esta primera ocasión el domingo próximo, al Consejo de Participación Ciudadana.

 

Explica que la participación en el sufragio, será facultativo u opcional para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las

integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas.

 

Lo será también para las extranjeras y extranjeros desde los dieciséis años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

 

Es decir en Ecuador se vive un sistema de participación ciudadano en donde éste determina finalmente quienes son las autoridades que le van a gobernar. Esta gobernabilidad es la que precisamente depende de las autoridades que sean elegidas y que si ejercen un nivel de gobernabilidad aceptable a ese pueblo que lo elige, también lo puede destituir. Ese es el poder del voto.  (O)

 

 

 

 


  ARRIBA

P