MACHALA, MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019

Consejo de Participación  Ciudadana en disputa

Contento 23
Me divierte 13
Me Encanta 24
Me Sorprende 15
Me Molesta 23
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Marzo del 2019     |        1642

El referéndum y consulta popular del 4 de febrero del 2018 fue propuesto por el presidente Lenín Moreno. El plebiscito estuvo compuesto por siete preguntas. Las cinco primeras preguntas fueron un referéndum, porque implicaban cambios en la Constitución. Las dos últimas fueron una consulta popular, con interrogantes que modificarán leyes menores.

 

    La tercera pregunta y que los electores contestaron favorablemente fue;  Participación Ciudadana: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

 

   En efecto se enmendó la constitución, se nombró al Consejo de Participación Ciudadana y entró en funciones de manera transitoria y ahora 24 marzo 2019, según la disposición constitucional, debe ser nombrado el nuevo Consejo pero en las urnas, es decir el pueblo los elegirá, no serán puestos a dedo.

 

   Justo cuando debe someterse al pueblo la elección y cuando quedan alrededor de 10 dias para las elecciones próximas y habiéndose impreso las papeletas para nombrar a estos ciudadanos (CPCCS)  el domingo 24 próximo, han surgido voces opuestas a la elección popular, a tal punto que a la Corte Constitucional han pedido se dicte medidas cautelares que impidan la elección popular.

 

   Los políticos buscan trajes a su media con intenciones de manejar el nombramiento  de este organismo o intentando revertir a la Asamblea para que ésta nombre a todos los miembros de las funciones del estado: Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, etc. Quieren quitarle al pueblo la libertad de pronunciarse para elegir a través del voto a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

 

   Si quieren que desaparezca este Consejo, pues háganlo a través de las urnas como se creó y como consta en la constitución de la Republica como el Quito Poder del Estado. Pidan hacer una consulta popular y llamen al pueblo a decidir el destino del Consejo si quieren que desaparezca ahora.

 

   No se vale. Por favor hagan proyectos de desarrollo para el país, en beneficio del ciudadano, dejen a un lado las escuchas telefónicas, las pelean internas y dejen que la gente decida en las urnas lo que quieren a ultima hora lo decida un puñado de políticos que tanto le temen al Consejo de Participación Ciudadana.

 

   Si obramos con lógica y respetando la constitución y leyes de la República, sin duda el Consejo de Participación Ciudadana que sus candidatos no tienen filiación política ni pertenecen a ningún partido político, se lo elige en las urnas.

La Constitución le confiere al CPCCS las siguientes atribuciones generales:

  1. Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.
  2. Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.
  3. Instar a las demás entidades de la Función para que actúen de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervención a criterio del Consejo.
  4. Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.
  5. Emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.
  6. Actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Cuando en sentencia se determine que en la comisión del delito existió apropiación indebida de recursos, la autoridad competente procederá al decomiso de los bienes del patrimonio personal del sentenciado.
  7. Coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción.
  8. Solicitar a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado la información que considere necesaria para sus investigaciones o procesos. Las personas e instituciones colaborarán con el Consejo y quienes se nieguen a hacerlo serán sancionados de acuerdo con la ley.
  9. Organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades estatales.
  10. Designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la República, luego del proceso de impugnación y veeduría ciudadana correspondiente.
  11. Designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.
  12. Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.

Atribuciones Generales

   A las atribuciones constitucionales se suman otras atribuciones generales señaladas en su Ley Orgánica:

  1. Designar a las autoridades y delegados de la ciudadanía que determine la ley, luego de agotar el proceso de selección correspondiente, con veeduría y derecho a impugnación ciudadana, en los casos que correspondan.

   Presentar, promover e impulsar propuestas normativas, en materias que correspondan a las atribuciones específicas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.(toroquito2030@hotmal.com)

 

 

 

 

 



 


  Fuente :  

Por: Fernando Toro


  ARRIBA

P