MACHALA, LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019

LA MINERÍA, PUNTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Contento 31
Me divierte 33
Me Encanta 4
Me Sorprende 18
Me Molesta 29
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        1687

 

El Banco Central publicó en enero del 2019 un reporte de minería que resume la situación de los proyectos mineros en el Ecuador al tercer trimestre del año 2018. En ese documento se hace un recuento particular de los cinco proyectos mineros estratégicos que se han venido promocionando en el país: Río Blanco, Fruta del Norte, Mirador, Loma Larga y San Carlos Panantza. Definitivamente la minería se convierte para el país en la esperanza, que poco a poco se concreta, de atracción importante de divisas. Según la revisión de los datos indicados, el proyecto minero Río Blanco, en el 2018 exportó 11 millones de dólares, en el 2019 se pronostican exportaciones por 53 millones y así un continuo crecimiento hasta el año 2028, en el que se estima que las exportaciones ascenderían a 69 millones de dólares. Si este dato parece importante, mucho más lo serán aquellos indicadores del proyecto denominado Fruta del Norte, el mismo que prevé 36 millones de dólares en exportaciones en el 2019, 350 millones en el 2020, 430 millones en el 2021 y un pico en el 2030 de 565 millones. Más impresionante aún el proyecto minero El Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, que proyecta 23 millones en exportaciones en el 2019 y 1167 millones en el 2022; es decir, un solo proyecto generaría en el 2022 ingresos que corresponden a la tercera parte del total de exportaciones de camarón del Ecuador al mundo en el último año. Existen otros datos que los proporcionaré en una publicación posterior.

Hace unos días, tuve la oportunidad de escuchar una exposición realizada por autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables relacionado con el desarrollo minero en la provincia de El Oro, su potencial y principales desafíos. Se evidenciaron las grandes oportunidades que en particular tiene esta provincia en toda actividad relacionada con estos productos metálicos. Sin embargo, al igual que en el resto del país todavía existen grandes desafíos que deben solucionarse, como el actualizado manejo del catastro minero, para que se tenga un conocimiento puntual de quiénes integran el sector, así como una revisión adecuada del Reglamento de Régimen Especial de Pequeña Minería, en el que se encuentran las facultades que tienen los operadores mineros, que no son necesariamente, los concesionarios o titulares de los derechos mineros, y que tienen dificultades para realizar una comercialización adecuada por la falta de una normativa específica, entre otros temas de igual o mayor importancia.

Entonces, si esta es la actividad ganadora para el Ecuador del futuro, se deben concentrar todos los esfuerzos necesarios para que la misma esté provista de un ordenamiento que le de transparencia, a través de la expedición de regulaciones adecuadas y de una ley lo suficientemente coercitiva que obligue a quienes están involucrados en todas las fases de esta actividad a ser rigurosos en el manejo de su información, de sus productos, de su comercialización, de sus declaraciones; y además, estar al día de manera permanente con sus obligaciones con el medio ambiente. Solamente así se podrá desarrollar exitosamente este tipo de actividad, y a través de su total formalización y manejo prolijo, el Estado obtendrá ingresos a través de la recaudación de tributos y regalías que, de acuerdo con la ley, le corresponden.

 


  Fuente :  

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali 


  ARRIBA

P