MACHALA, DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DEL 2018

TRAFICO DE INFLUENCIAS

Contento 0
Me divierte 18
Me Encanta 13
Me Sorprende 6
Me Molesta 12
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   domingo 23 de Septiembre del 2018     |        630

 

De manera sutil, pero alarmante, se incrementa en el país uno de los tipos de corrupción más extendidos en las naciones de Latinoamérica, el tráfico de influencias.

Este tipo de delitos impalpables, casi sin huellas, difícil de detectar y riesgoso de denunciar por las personas que se involucran en ellos, representa obstáculo para el combate de la corrupción en todas sus formas, permite tratos diferenciados y no permite el libre ejercicio de la función pública en su forma transparente e imparcial, se observa que las cuotas políticas han liquidado a la meritocracia en el sector público, esto ha ocasionado que diversos sectores políticos y económicos busquen defender sus interés personales por encima del bien común.

Cabe acotar que en la actualidad esto se percibe como tráfico de influencias,  lo cual,  determina qué las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años en (Teoría)… Están incluidos dentro de esta disposición las y los vocales o miembros de los organismos administradores del Estado o del sector público en general, que, con su voto, cooperen a la comisión de este delito”.

En la (Práctica), los concursos de méritos y oposición es un instrumento para que la ciudadanía en general, piense y crea que todo  se realiza en concordancia con lo que establece la ley,  pero en la gran mayoría de casos, solo existe  cargos públicos puestos a dedo y padrinazgo, o como normalmente se conoce como palanca, aquello se observa muy a menudo en los GADs Municipales, Prefecturas, cuyos servidores públicos velan por interés partidistas, personales y muy escasos por la comunidad,  cabe resaltar que las malas decisiones acarrean sus consecuencias.

La meritocracia   en su esencia establece  un principio o ideal de organización social que tiende a promover a los individuos en los diferentes cuerpos sociales: escuela, universidad, instituciones civiles o militares, mundo del trabajo, administraciones, Estado……. según su mérito (aptitud, trabajo, esfuerzo, habilidades, inteligencia, virtud) y no según su origen social (sistema de clases), riqueza (reproducción social) o relaciones individuales en (Teoría).... Mientras que en la (Práctica) se ha vuelto  un concepto vacío y que el único mérito es la obediencia a quienes defienden un proyecto político.

Con 119 votos la Asamblea Ecuador aprueba resolución que pide a Contraloría y a la UAFE que en un plazo de 90 días auditen las cuentas de asambleístas y funcionarios legislativos para verificar si hay retiros por montos reiterativos.
Al menos una decena de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas denunciaron haber sufrido descuentos “a veces 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales” para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como “aportes al partido”, donde dichos aportes se confunde con el monto electoral que proporciona el CNE para las campañas políticas, la gran duda es ¿Por qué se denuncia estos hechos a vísperas de un proceso Pre-Electoral?

 


  Fuente :  

    Jimmy Montaguano Jiménez


  ARRIBA

P