MACHALA, JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

DESEMPLEO EN PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Contento 1
Me divierte 38
Me Encanta 9
Me Sorprende 4
Me Molesta 49
Me entristece 16

Daniel Calva

    @daxcan90

   miÉrcoles 12 de Septiembre del 2018     |        393

¿Usted conoce algún profesional con títulos de ingeniería/licenciatura e incluso con maestría que ande desempleado o subempleado? Pues, aunque no lo parezca este fenómeno viene desde hace décadas. Según el INEC en cifras para junio 2018, el subempleo en Ecuador oscila en un 19,4% y el desempleo se ubicaría en 4,1%. Pero más allá de hablar de estadísticas frías que sólo maquillan realidades, intentemos responder la pregunta  ¿Por qué un jóven graduado universitario no consigue trabajo? No únicamente  se debe a la falta de experiencia laboral o por no tener postgrados o por poseer título de una carrera mega-saturada (derecho, administración, pedagogía, sociología, psicología, medicina…) Al respecto,  numeraré  unas cuantas Causas por las que se ve a más graduados “pateando piedras”.

 

1. El palanqueo (enchufe) y amistades: los intelectuales le llaman tener “mayor capital social”, por lo que, vemos gente -incluso sin título- laborando en el sector público y privado, ya que no todos los puestos de trabajo son de acceso exclusivo por méritos y oposición, como se supone que debe ser.

2. Cuotas políticas: Cuando gana un partido político X, la cúpula mete en la burocracia a unos universitarios, pero no a todos quienes ayudaron en campaña a cargar banderas; el mejor ejemplo son los Ministros de Estado. Sin embargo, quienes acceden a buscar un puesto de trabajo apoyando a los asambleístas en campaña, les recomiendo repensarlo, ya que,  un asambleísta no puede dar trabajo a más de 4 personas (2 asesores y 2 asistentes) y como máximo  ¡si es que se acuerda el o la asambleísta luego de ganar!, solamente “ recomendará” al graduado con algún “Ministro Amigo” de turno.

3. Por no salir a otra ciudad: Ilustraré esto con un ejemplo. El otro día mientras paseaba por Tena encontré a un conocido que se graduó de ingeniero aeronáutico en Europa, cuando le pregunté  por qué no está trabajando, me dijo que no quiere salir de su tierra (Napo) porque ya ha estado lejos de su familia muchos años y que los únicos trabajos que le salen son en Quito y Latacunga; por tanto, el susodicho ingeniero mejor ha optado por comprarse un taxi y seguir viviendo en Tena.

4. Estatus de la universidad del graduado: Aunque parezca un mito moderno, en Ecuador y varios países latinoamericanos, el estatus de superioridad que ofrece al graduado la universidad en la que los profesionales hayan estudiado es muy elevado, pues, cada universidad posee una fama diferente; además, cabe resaltar que las amistades influyentes que se pueden conseguir en universidades particulares es alto, sobre todo para el sector empresarial y político; y,  

5. Necesidad de tener más de un Título: Cada vez son más los graduados que egresan  de  la U, por lo que,  se busca gente con más capacidades profesionales tipo ornitorrinco (mientras más Todólogo mejor), por ejemplo una combinación perfecta es licenciarse en derecho y contabilidad, o, licenciarse en medicina y derecho al mismo tiempo. Tener varias carreras ayuda bastante en un mundo competitivo.

Para concluir cabe destacar el alto nivel de profesionales que no son pedagogos que acuden en estampida a la convocatoria “Quiero ser Maestro”, nótese aquí la desesperación de los profesionales por un puesto de trabajo, por ello, desean ser Elegibles para trabajar dando clases en primaria y secundaria pero sin jamás haber estudiado ciencias de la educación. Cada vez que un administrador, ingeniero civil, bioquímico o algún profesional alejado de la pedagogía es nombrado profesor en un establecimiento primario o secundario! la Sociedad pierde! . Por tanto,  se necesita profesionales de la educación dando clases,  no aficionados,  O acaso Ud. Sr. lector  ¿se imagina a un licenciado en marketing aficionado a la medicina con bata dando consultas médicas en el hospital? (O)

 

 

 


  Se archivado en :

  ARRIBA

P