MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

¡¿GRAN HAZAÑA?!

Contento 0
Me divierte 32
Me Encanta 27
Me Sorprende 10
Me Molesta 9
Me entristece 7

   lunes 3 de Septiembre del 2018     |        1894

Como,  gran hazaña de este Gobierno, el Lcdo. Lenin Moreno, Presidente de la República, anunció que “Se ha derogado el Acuerdo 094 del Ministro de Trabajo”, añadiendo además que era un acuerdo inhumano, en contra de Maestros Jubilados, y de todos los servidores que tienen que acogerse a ese DERECHO, “Como si nadie más se iba a jubilar”, también señaló.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1422 de 19 de mayo de 2017, cinco días antes  que se acabe el mandato del expresidente Rafael Correa, encargó el Ministerio del Trabajo a la abogada Luisa M. González Alcívar, quien, tan segura como el ex, de que las cosas continuarían igual, que en este caso así ha pasado, expidió el Acuerdo 094, INCONSTITUCIONAL por el lado que se lo mire, …Por qué?,… si bien es cierto que la Constitución puntualiza:

“Art. 154.- A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde:

1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión”.

No es menos cierto, que en tiempos de “la década…..aldita”, teniendo como tuvieron, una Asamblea bajo sus órdenes; Corte Constitucional “Ciega, sorda y muda”; Cortes de Justicia Nacional y Provinciales en igual situación; pudieron hacer lo que les vino en gana, con la Constitución de la República, y las leyes que normaban el supuesto “Estado Constitucional de derechos y justicia”; entonces, cualquier Ministro expedía Acuerdos, que pese a ocupar el octavo lugar en la jerarquía de las leyes, prevalecían hasta sobre la Constitución, como es el caso del 094 de la Ministra de Trabajo encargada, Abgda. González Alcívar; que expidió el Acuerdo 094 2017, y que el Presidente Lcdo. Lenin Moreno, antes que haberlo derogado, lo ha mantenido vigente por más de 15 meses, haciendo oído sordo al clamor de la Unión Nacional de Educadores, UNE, y a los Profesores Jubilados agrupados en la UNEJ, (Grupo vulnerable, todos son adultos mayores y enfermos, con doble vulnerabilidad); cuando sus atribuciones, Constitucionales, son: “Art. 147.- Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley:

 

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los Tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.

12. Sancionar los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Nacional y ordenar su promulgación en el Registro Oficial.

13. Expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, así como los que convengan a la buena marcha de la administración”.

Si Él, como Presidente, no puede “contravenir ni alterar las leyes”,… quién puede suponer siquiera, que un Ministro, subordinado de Él, pueda expedir acuerdos, contraviniendo la Carta magna.

Ese malhadado Acuerdo 094, cita el Art. 115 de la Ley Orgánica de Planificación de las Finanzas Públicas; pero, el Art. 116 de esa misma Ley, señala que los “Compromisos” son: obras, bienes y servicios”; y, LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO, no es obra, menos bien, y mucho menos servicio; … Qué hacen?... Para qué sirven?... Cuánto ganan?... los asesores Presidenciales y Ministeriales?.

 

El citado Art. 115 dice: “Ninguna entidad u organismo público podrán contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar ni contraer obligaciones sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria"; lo que ya lo aclaro en líneas anteriores. Además, la Primera Ley del Estado, dispone: “Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

…..4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.

5. En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia.

6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.

9. El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución”.

 

Entonces, no es hazaña alguna que se haya derogado ese mamotreto de Acuerdo 094,  debió derogarse el 25 de mayo de 2017.

 

 


  ARRIBA

P