MACHALA, LUNES 20 DE MAYO DEL 2019

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Contento 23
Me divierte 1
Me Encanta 6
Me Sorprende 21
Me Molesta 46
Me entristece 17

Daniel Calva

    @daxcan90

   miÉrcoles 29 de Agosto del 2018     |        654

Conversando con personas que conozco en algún café, con los compañeros de clases, colegas del trabajo, alumnos, familiares…. ¡total! toda la gente con la que dialogo como buen antropólogo itinerante; ya se ha vuelto muy común escuchar hablar sobre los hijos y también sus historias de vida, pero por alguna razón y quiero pensar que solo yo lo noto, siento que muchas de las personas con las que hablo, son personas que no decidieron ser padres de forma planificada. No quiero sentir que tengo una visión pesimista de la vida (al estilo filosófico de Schopenhauer), pero basta con subirse al autobús y ya escuchamos la triste historia del señor caramelero diciendo que no tiene trabajo pero que tiene tal número de hijos.

 

Es de Ripley que en pleno 2018 aun halla gente que trae hijos de forma irresponsable, sin una planificación familiar previa, cualquier médico (del montón) va a decir que para tener un bebe hay que realizar exámenes bioquímicos a los futuros padres y así saber en qué condiciones de salud pueden concebir una nueva vida; no obstante, aún se tiene a los hijos “de forma deportiva”, luego vienen los lamentos que el niño nació con tal o cual defecto, producto del mal historial clínico de los progenitores. A eso sumemos las condiciones socioeconómicas de los padres, ya que un bebe implica gastos, pues, vivimos en la época donde ya casi nadie utiliza pañales de tela reutilizables e incluso, algunas madres prefieren dar formula en vez de leche materna, la pregunta es ¿Con qué dinero? si el infante no es planificado, se complica la situación.

 

Pero ¿Cuáles son las causas para que haya tantos hijos no planificados? Son múltiples, pero aquí me referiré a dos en especial: la mala educación y la religión. Es de conocimiento general o al menos de la gente más analítica, que la educación primaria, secundaria y universitaria es un rotundo fracaso en Ecuador; el hecho de que sea gratis no significa que sea de calidad, los malos administradores de los centros educativos (especialmente universidades estatales) en conjunto con los políticos de turno, se van llevando lo que pueden. Basta con revisar el programa anual del currículo académico y ver los contenidos y así uno notará que lo que principalmente se recomienda a los adolescentes y jóvenes es la abstinencia sexual. Un ejemplo del pseudo-éxito de la abstinencia, son los curas y mírese cuantas demandas por violación aparecen cada día.

 

Hablemos de la religión, la vuestra la “Católica” (que trajeron los conquistadores) y la llamada “Protestantismo de barrio latinoamericano” (mejor conocido como Evangélica) en la católica pasa misa un Sacerdote y en la protestante evangélica latinoamericana pasa culto un Pastor, ya dependerá del creyente a quien prefiera ayudar económicamente. El punto es que tanto el sacerdote como el pastor interpretan las sagradas escrituras, diciendo “un hijo trae el pan bajo el brazo”; adicional, mantienen una postura fija antiabortista que ha encendido amplios debates, llegando al punto que estos llamados líderes espirituales manifiestan que “un hijo es una bendición”. Una de las soluciones es: invertir en más educación para que los hijos de hoy, No cometan mañana las mismas Bendiciones (Errores) que sus padres. (O)

 

 

 


  Se archivado en :

  ARRIBA

P