MACHALA, LUNES 20 DE MAYO DEL 2019

¿ CUÁNDO SE CREARÀ LA U DE POSTGRADOS EN CIENCIAS MÉDICAS?

Contento 25
Me divierte 13
Me Encanta 3
Me Sorprende 19
Me Molesta 12
Me entristece 16

Daniel Calva

    @daxcan90

   lunes 23 de Julio del 2018     |        2059

 

Mientras deambulaba por el C.C. San Marino (Guayaquil), me topé con Michael un compañero de la secundaria, quién labora en una cafetería en dicho C.C., lo curioso fue que hace más de un año que él ya se graduó como médico e incluso ya obtuvo su habilitación (licencia) para el ejercicio profesional, a lo que le preguntè por qué no estaba ejerciendo la medicina, y me respondió: “No hay trabajo y lo poco que sale es para ir a las montañas y no quiero irme lejos…además estoy esperando que me salga una plaza para ser Residente en algún hospital y poder postular a una especialidad médica en oftalmología o en pediatría”. El caso de Michael no es el único que conozco, pues, hace años en Quito conocí a varios médicos desempleados/subempleados que me decían algo similar a lo de mi amigo de la secundaria, empero también decían que para que un médico tenga trabajo fijo se necesita una especialidad médica y para sacar ese postgrado hay muchos requisitos, aceptémoslo, la carrera de medicina desde hace años está saturada y son bastantes los médicos que no quieren ir al campo a laborar.

 

En Ecuador las universidades gradúan un buen número de médicos, tal es el caso de la Universidad Central en Quito donde se gradúan más de 250 al año y, asimismo la distribución de escuelas de medicina es aceptable por ejemplo en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora) existen 3 escuelas superiores de medicina (UNL, UTPL, UTMACH). Adicional a lo que los médicos no quieren ir a zonas rurales a trabajar, también está el gran problema de la falta de centros de educación superior que oferten Postgrados para ese alto número de médicos graduados por año. Esto constituye una deuda social pendiente de todos los políticos. En la administración pasada se creó cuatro universidades pero nadie se preocupó por hacer una universidad de postgrados en ciencias médicas, pareciera que a nadie le importa el tema dàndose prioridad a IKIAM, YACHAY, U.ARTES y la de educación UNAE. Hoy las consecuencias son el déficit de especialistas médicos en el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La solución que dio el gobierno fue la contratación de médicos especialistas provenientes de Cuba, Venezuela, Argentina.....

 

Mi propuesta es que se incluya a los estudiantes de medicina la importancia de trabajar en zonas campesinas y además que se funde una Universidad Nacional de Postgrados en Ciencias Médicas, en donde se oferten especializaciones médicas, odontológicas, enfermería, maestrías y doctorados (PhD) en salud pública. Pareciera que es demasiado pedir pero si nos ponemos a meditar este asunto, más caro sale al Estado becar a pocos individuos que se van a otro país y luego ya no quieren volver, o, subcontratar médicos especialistas extranjeros. En cambio si se crea una Universidad de Postgrados Médicos Estatal, podremos tener médicos ecuatorianos preparados en Ecuador que ayudaràn a descongestionar ese Ministerio de Salud, IESS....que siguen colapsados.

 


  Se archivado en :

  ARRIBA

P