MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

Continuación…

LA RELACIÓN ENTRE CUBA Y EE.UU (2da Parte)

Contento 26
Me divierte 39
Me Encanta 16
Me Sorprende 9
Me Molesta 47
Me entristece 24

Daniel Calva

    @daxcan90

   jueves 19 de Julio del 2018     |        893

 

Para octubre de 1960, los EE.UU impusieron un embargo a Cuba, en donde se prohibía comerciar con el país caribeño, ya para 1961 y con el fracasó del desembarco en la Bahía de Cochinos, el cual fue un intento de invasión de la isla organizado por la CIA, Cuba pasaría a convertirse progresivamente en un estado socialista con más vinculación a la Unión Soviética. El embargo impuesto a Cuba es el motivo principal por el cual dicho país no se ha podido desarrollar al máximo, pero a pesar de todo, es increíble como los cubanos han ingeniado formas de mantener las infraestructuras, reparar maquinarias y preparar excelentes profesionales universitarios.

 

Aquí no intento hacer una apología al comunismo ni al socialismo, pues, no podemos olvidar que los ideales marxistas han costado millones de vidas alrededor del mundo y que dicha tendencia filosófica-social ya está desfasada, sin olvidar a los cientos de presos que aún viven en Cuba y otros países como Corea del Norte. Fidel Castro y Ernesto Guevara, hoy forman parte del pensamiento latinoamericano, pues a pesar del embargo a Cuba, Castro se ha mostrado solido en su posición e incluso quiso replicar la revolución socialista en otros países como Angola y Bolivia (en este último Guevara caería abatido); posteriormente, Cuba sería expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La investigadora Betty Lozano (2012), recomienda que “el pensamiento crítico, debe superar la hegemonía de las teorías eurocéntricas liberales y marxistas, por lo que se debe fundar un pensamiento original latinoamericano, basado en la realidad vivida en nuestros países”; en pocas palabras, lo que Lozano quiere decir es que el neoliberalismo y el marxismo ortodoxo, no nos llevaran a la solución de los problemas existentes en los países de nuestra región. Cabe recordar que no todos los habitantes de Cuba estuvieron a favor de la revolución, de hecho varios huyeron de la isla y fueron a EE.UU, adoptando un patrón de conducta capitalista-consumista, el cual tampoco es bueno.

 

Desde diciembre del año 2014 se respiran nuevos aires de esperanza, en cuanto a restablecer las relaciones entre ambos países, sin embargo, esta situación aún no se finiquita ya que es un asunto delicado y en los EE.UU, los representantes del partido republicano (el más conservador), ponen trabas para el levantamiento del embargo a Cuba. Más, aun se sigue observando la presencia de balseros que intentan cruzar el Estrecho de Florida y acogerse a la ‘política de pies secos’, en donde al topar tierra no pueden ser deportados a Cuba, pero de ser capturados en alta mar por la marina estadounidense son devueltos.

 

De levantarse todo tipo de embargo y restablecer las embajadas en ambos países, se podría observar un desarrollo mayor en Cuba, algunos izquierdistas dicen que F. Castro y el marxismo han vencido a los políticos capitalistas estadounidenses; otros dicen que todo esto, puede ser una trampa del gobierno de los EE.UU para terminar con el socialismo en la isla caribeña.


  Se archivado en :

  ARRIBA

P