MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

LA RELACIÓN ENTRE CUBA Y EE.UU. (1era parte)

Contento 15
Me divierte 35
Me Encanta 13
Me Sorprende 15
Me Molesta 9
Me entristece 6

Daniel Calva

    @daxcan90

   miÉrcoles 18 de Julio del 2018     |        1784

En un mundo globalizado y posmoderno como el de hoy en día, cuesta trabajo creer que en América, un continente que se hace ver ante el mundo como el de la libertad y oportunidades, existen rivalidades vigentes desde la época de la Guerra Fría; y es que la relación entre Cuba y EE.UU, ha dado mucho de qué hablar desde antes de romper sus relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. ¿Qué llevo a estos dos países a enemistarse? ¿Qué corrientes del pensamiento intervinieron en este proceso? ¿Cómo afecta a los habitantes de ambos países y la región? ¿Cuál es el futuro en la relación de estas naciones? Etc… sin duda son varias, las preguntas que se suscitan en torno a este tema.

 

Adicional la importancia sociológica, geopolítica, antropológica, psicosocial y demás, es de total realce, más cuando en el año 2014 las relaciones entre los dos países parecen restablecerse. Hacia el año 1898 se libró la guerra hispano-estadounidense, lo que llevaría a la independencia de Cuba, con esto los EE.UU expandirían sus dominios e impondrían su poder, formando una especie de protectorado sobre las antiguas colonias españolas como Cuba y más tarde Filipinas. En 1903 se firma el tratado cubano-estadounidense, en donde se permite instalar la base de Guantánamo y que ha sido un sitio de controversia, al construirse allí una cárcel para terroristas.

 

Luego de algunos gobiernos en la isla, Fulgencio Batista ascendería al poder hasta el punto en que su actitud, provocó el levantamiento de personas como Fidel Castro (un revolucionario marxista); Castro, seria quien tome el poder e intente aplicar el socialismo en América. Si bien en un comienzo las relaciones entre el gobierno de Castro y los EE.UU no fueron malas, los problemas surgirían en el momento que Castro decide nacionalizar las empresas norteamericanas presentes en el país caribeño. Para el gobierno estadounidense el hecho de existir un gobierno socialista o comunista en América, era un gran problema debido a la guerra con la Unión Soviética, por lo que los políticos estadounidenses empezaron a hostigar a Cuba por medio de restricciones al comercio, a fin de defender el liderazgo del sistema capitalista en la región.

 

El gobierno de EE.UU, siempre hizo ver al socialismo y al comunismo como sistemas ‘anti libertad’ y justifico por décadas sus acciones contra Cuba en nombre de la tan anhelada libertad. El francés Césaire Aimé (2006) manifiesta que “muchos decepcionados de Europa viran su cara a los EE.UU y ven a dicho país como el símbolo de la libertad”, sin embargo, en aquel país norteamericano de aquellos años y que pareciera representar la verdadera libertad humana, existía un fuerte racismo y una gran mecanización industrial humana. Es necesario recordar que hasta los años 50 del siglo XX, en EE.UU los afrodescendientes no podían acudir a escuelas, playas o incluso tomar el mismo autobús que utilizaban los blancos, con lo que se vivía todo un Apartheid. (O)

 

Continuara…

 


  ARRIBA

P