MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

¿ASILO POLÍTICO O DIPLOMÁTICO?

Contento 9
Me divierte 8
Me Encanta 7
Me Sorprende 6
Me Molesta 10
Me entristece 10

   lunes 25 de Junio del 2018     |        783

Estimo que el caso del Compatriota Julián Assange, que vive a costa del pueblo ecuatoriano, desde el año 2012, en tiempos del Correato, cuando aún era ciudadano estadounidense, nos tiene intrigados a muchos, ya que según informaciones, hay algunos millones de dólares gastados por causa de este flamante Compatriota, por obra y gracia de Doña María Fernanda Espinoza, Ex Canciller y ahora Presidente de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

De qué disfruta este Señor, de Asilo Político de Asilo Diplomático?,… aquí tenemos los conceptos, tomados del Internet, a no ser que se haya dictado algún: Decreto, Acuerdo o Resolución, que los han hecho y los siguen prevalecer sobre normas de superior jerarquía, ilegal por cierto; pero, esa es la triste realidad en la que vivimos.

“El término ASILO refiere al auxilio, el resguardo o la protección que se le brinda a una persona. POLÍTICO, por su parte, es un concepto con varios usos: en este caso nos interesa su acepción como aquello vinculado a la actividad política, (las acciones desarrolladas para gestionar o administrar los asuntos públicos).

El asilo político es la asistencia que se le otorga a un individuo extranjero que tuvo que huir o fue expulsado de su país por razones relacionadas a la política. Suele entenderse a este tipo de asilo como el derecho de un sujeto a que no lo extraditen de una nación a otra que pretende castigarlo por sus opiniones o actividades políticas.

Por otro lado se encuentra el concepto de asilo diplomático, el cual sirve para describir la permanencia en una extensión del territorio nacional de una persona perseguida por su país para ser juzgada por un delito político. Entre los sitios que se consideran parte de este grupo, de acuerdo con las convenciones diplomáticas, tenemos los siguientes: la residencia del embajador, un buque de guerra anclado temporalmente en algún puerto extranjero, la sede del consulado o de la embajada”. Tomado de:

https://definicion.de/asilo-politico/.

“La persona que recibe el beneficio del asilo diplomático debe evitar desarrollar cualquier tipo de actos políticos, mientras se encuentre asilado, mientras que el país local le brinde todas las garantías suficientes para que la persona asilada pueda atravesar sus fronteras. Una vez que el asilado se encuentre fuera del país, el país que otorgo el asilo no está en la obligación de darle residencia en su territorio, sin embargo, no podrá devolverlo a su país de origen, siempre y cuando el asilado así lo exprese. El asilo diplomático está contemplado en la ley internacional y amparada por la firma de los estados miembros de la organización de estados americanos, sin embargo no es obligatorio que un país acepte concederlo.

La historia del asilo diplomático data de la época de la antigüedad, en donde se asilaban a aquellas personas que cometían algún delito ordinario y no a los políticos, a estas personas se les brindaba asilo en los templos religiosos luego de varias modificaciones en las leyes de la época, el asilo para los bandidos fue derogado y en cambio se conservó el asilo para los fugitivos políticos que son acosados por su ideología y postura política”.

Tomado de: http://conceptodefinicion.de/asilo-diplomatico/.

Concluya Usted, estimado y generoso Lector, qué le otorgaron y le siguen otorgando, al Compatriota Julián Assange, para el Ex Presidente Econ. Rafael Correa, y su gente, “Defensor de la Libertad de Expresión”, que los ecuatorianos no la tuvimos en “La Década Ganada”.

 


  Se archivado en :

  ARRIBA

P