MACHALA, LUNES 18 DE JUNIO DEL 2018

La Unesco: Objetivos de desarrollo sostenible

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Febrero del 2018     |        3081

Este año ha sido testigo de diversos hechos que han surtido y surtirán efectos importantes sobre nuestra labor en el sector de la educación y formación técnico- profesional (EFTP).

En septiembre de 2015, la Cumbre de ONU en Nueva York aprobó la Agenda del Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años. La Agenda 2030, consistente en 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): 1) fin de la pobreza. 2) hambre cero. 3) salud y bienestar. 4) educación de calidad. 5) igualdad de género. 6) agua limpia y saneamiento. 7) energía asequible y no contaminante. 8) trabajo decente y crecimiento económico. 9) industria. Innovación e infraestructura. 10) reducción de las desigualdades. 11) ciudades y comunidades sostenibles. 12) producción y consumo responsables. 13) acción por el clima. 14) vida submarina. 15) vida de ecosistemas terrestres. 16) paz, justicia e instituciones sólidas. 17) alianza para lograr los objetivos.

Es un plan de acción “para los seres humanos, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración”. La nueva agenda es universal, al estar pensada para países de alta o de baja renta. Desde una visión planetaria, intenta resolver algunos de los problemas más urgentes a escala mundial. El Objetivo 4 se refiere a la educación y atañe en particular a la EFTP, pues, pide a los Estados miembros que garanticen un acceso igualitario a los programas de EFTP, que incrementen substancialmente la cifra de jóvenes adultos dotados de competencias relevantes para el empleo, un trabajo digno y el emprendimiento, y que eliminen disparidades de género en la educación.

Pero la educación y la formación también desempeñarán una importante función en la consecución de los restantes dieciséis objetivos del desarrollo sostenible. De hecho, para alcanzar cualquiera de estos objetivos -eliminar la pobreza y el hambre, alcanzar un buen nivel sanitario mundial, facultar a mujeres y muchachas, reducir las desigualdades sociales, garantizar el acceso a energías limpias y administrar los recursos de modo sostenible, combatir el cambio climático y sus efectos, construir infraestructuras y edificios resilientes, asentamientos humanos seguros y sociedades pacíficas... - será necesario disponer de una mano de obra bien cualificada, facultada y bien informada. Creemos sinceramente que una EFTP relevante y de alta calidad puede ser la llave que catalice el potencial humano y haga realidad la prosperidad y la igualdad para todos.

Para lograrlo, UNESCO-UNEVOC se esforzó este año por consolidar la comunidad global de la EFTP, reforzando y ampliando su Red: nueve centros nuevos se unieron a la Red UNEVOC en 2015, y UNESCO-UNEVOC llevó a cabo además reuniones y seminarios regionales en la mayoría de las regiones, acompañando a eventos internacionales como Learning África en Addis Abeba, la Conferencia Asia-Pacífico de Educación y Formación en Kuala Lumpur o el concurso WorldSkills de Sao Paulo. Las diversas intervenciones incitaron a mejorar las capacidades disponibles a escala institucional y profesional, para afrontar mejor los desafíos globales a través de la EFTP.

Ampliamos asimismo nuestra oferta de debates en línea, realizando diversas conferencias dentro del Foro Digital, sobre temas tales como las industrias creativas, la formación de aprendices, la EFTP sostenible y la futura estrategia UNESCO para la EFTP.

Miembros de la Red UNEVOC global celebraron la primera Jornada Mundial de las Competencias Juveniles, nueva fecha propuesta por la ONU para resaltar la esencial contribución de los jóvenes al desarrollo en el planeta.Y también registra progresos, nuestro Banco de Datos Mundial de la EFTP, que incluye 72 informes nacionales sobre sistemas de EFTP.


  ARRIBA

P