MACHALA, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018

1792 fecha luminosa: Día Nacional del Periodista Ecuatoriano

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 7 de Enero del 2018     |        216

El 23 de diciembre de 1937, es decir, hace 80 años y días se constituyó en una de las fechas de mayor importancia para el periodismo ecuatoriano, cuando el doctor José de la Cuadra, Subsecretario del Ministerio de Gobierno (encargado del ministerio), emitió el Decreto firmado por el general Alberto Enríquez Gallo, (E) del Mando de la República y Francisco Urrutia, Ministro de Educación, reconociendo al Cinco de Enero como “Día Nacional del Periodista Ecuatoriano”.

Para la firma de este histórico decreto hay una historia que contar. Hace 226 años, por primera vez circuló el periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, escrito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Prócer de la Independencia. Hecho ocurrido el cinco de enero de 1792, manteniéndose en un silencio total hasta el centenario del Primer Grito de la Independencia, ocurrido en Quito; por ello se denomina Luz de América. Por este magno acontecimiento el “Centro de Periodistas y Escritores”, vigente desde el 8 de agosto de 1909 hasta fines del mismo año, perseveraron por consagrar la luminosa fecha, viéndose truncado su objetivo de plasmar tan importante fecha.

Posteriormente el gremio sucesor: la “Asociación de Periodistas” en 1923, luego la “Asociación de la Prensa” en 1924; tampoco consigue su objetivo la “Asociación de Corresponsales y Cronistas” de 1934. Siendo el “Círculo de la Prensa de Quito”, entidad en la que mutó la “Asociación de Corresponsales y Cronistas”, la que hizo posible que los poderes públicos incluyan, en el calendario de festejos nacionales, al cinco de enero de cada año, como el “Día Nacional del Periodista Ecuatoriano”.

En 1937, el Círculo de la Prensa de Quito, aprobó en el artículo 39 de su Estatuto instituyendo “El Día del Periodista Ecuatoriano” al cinco de enero de cada año. Dicha declaratoria constituye un homenaje a Espejo. Posteriormente el decreto firmado por el general Enríquez, ocurre tras superar tensas relaciones con el periodismo, en el gobierno de Federico Páez por la clausura de algunos medios, como la prisión de periodistas. Las relaciones entre Gobierno – Periodismo mejora claramente con la presencia de José de la Cuadra en el Régimen del general Enríquez.

El Decreto firmado por el encargado del mando de la república fue de enorme importancia y trasciende internacionalmente, constituyendo para Ecuador un orgullo, al haberse hecho justicia a Eugenio Espejo por su lucha infatigable en defensa de la civilización autóctona, como los derechos de la libertad, independencia de estos pueblos….. (FUENTE PRIMICIAS 2006 N0 11).


  ARRIBA

P