Incertidumbre política


Fecha de Publicación: 2017-12-07

Fuente/Autor: Econ. Boris Erazo Zambrano, msn: boriserazoz@outlook.es

Noticia Vista : 3019  Veces.

   

La incertidumbre política que existe actualmente entre Morenistas, Correistas y Opositores afecta a la economía del país, debido a que, los inversionistas locales y extranjeros además de analizar indicadores como el PIB, Tasa de cambio, Inflación, Política fiscal, toma como positiva la estabilidad política que hay en una nación, situación que es desconocida desde el gobierno actual. Por lo tanto, si el panorama continua, y el gobierno no logra incentivar a los inversionistas locales, y tampoco logra inyectar inversión extranjera a nuestra economía, difícilmente unos de los indicadores como la tasa de empleo aumentará.

En consecuencia de lo antes mencionado, existe la posibilidad que a partir del 2018 comience una nueva ola migratoria, lenta pero persistente. De hecho, es la alternativa que además de, mejorar la economía familiar de los ecuatorianos, y encontrar oportunidades laborales que Ecuador no ofrece, las futuras remesas serían el dinero extranjero que ayude a equilibrar parte de la economía ecuatoriana. La probable ola migratoria se daría porque incluso, el ofrecimiento de generar empleos en la campaña del presidente Lenin Moreno aún no es notorio, además, mantiene la postura de altos sueldos en funcionarios.

Para contextualizar un ejemplo: en una demanda reducida, las empresas disminuyen la producción, y despiden a las personas menos capacitadas o nuevas, en vez de reducir los salarios de eficiencia o altos. Si llevamos esta idea a la nómina gubernamental, se lograría no solo mantener el número de funcionarios que tiene el estado, sino que además, este ajuste de salarios, permitiría aumentar dicha nómina. Incluso, es probable que dicha reducción de sueldo, que de hecho, no afectaría la calidad de vida de los funcionarios con altos sueldos, logre reducir las salidas de divisas que de forma irracional ellos mismos la generan.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@