POSIBLE JUICIO AL EX MINEDUCACIÓN


Fecha de Publicación: 2017-11-14

Fuente/Autor: Joffre Roldán Izquierdo

Noticia Vista : 3009  Veces.

   

En buena hora que la Asamblea Nacional, ha resuelto llamar a los Ex Ministros de Educación, para que expliquen las razones de su indiferencia en el trato de los casos de acoso y/o abuso sexual, dados en los últimos años, los medios de información dan cuenta de 882 casos denunciados desde el año 2014 hasta la fecha.

Pudimos ver y escuchar al actual Asambleísta y Ex Ministro de Educación Dr. Augusto Espinoza, que en programa “Hora 25” del Periodista Andrés Carrión en TELEAMAZONAS, cuando, con mucha propiedad, habló de: “Institucionalidad”, “Estructuras”, y hasta de problemas económicos, que impiden el real combate a este mal, pero que “se ha hecho mucho, comparado con lo anterior”; cuando para nadie es desconocido que, justo este Ministro, cerró cientos de escuelas rurales, especialmente, obligando a que los niños recorran grandes distancias para llegar a su “Nueva Escuela” hubo casos hasta de muerte por esos cambios; a todos sus subordinados, por vídeo llamadas, les impartía órdenes en base a sus “Acuerdos o resoluciones”, violando las leyes de superior jerarquía; y, “salado quien no las cumpla”.

Sus beneficiarios de la RED de Maestros, pasaron a ser Autoridades en los diferentes Distritos y Zonas, también en las escuelas y colegios, en calidad de (e); es necesario y urgente que se identifiquen plenamente a los denunciados de acoso y abuso sexual a menores de edad en escuelas y colegios, para así establecer qué hay de verdad de que pertenecen, mayoritariamente, a aquella RED.

En marzo de 2013, diario La Hora publicó: “La Fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Mirian Moncayo, quien presentó argumentos suficientes para encausar al padre del actual vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, en el proceso seguido por Esperanza Mendoza Rodríguez, madre de Natalia y abuela del recién nacido Gabriel, hijo de la menor, producto del abuso cometido por Glas”.

……“Jorge Itúrburu, exrector del Colegio Vicente Rocafuerte, denunció que para el martes 24 de octubre de 2017 presentaría en la Fiscalía de Guayas 15 nuevas denuncias sobre abusos a menores en colegios de Guayaquil, Durán y Milagro. El docente, que además forma parte de Unidad Popular, indicó que en la mayoría de los casos estarían involucrados profesores pertenecientes a la agrupación Red de Maestros, formada durante el gobierno de Rafael Correa. Itúrburo señaló al dirigente Agustín Lindao, de la Red, como uno de los sindicados en los procesos”. Tomado de La Hora.

El 13 de febrero de 2017, diario El Universo, publicó: “En noviembre del año pasado, José V. L., exprofesor de natación del colegio, fue sentenciado a 22 años de prisión por haber abusado de un alumno de 5 años. Sin embargo, el condenado apeló el fallo, tras lo cual, se abrió una polémica entre quienes declaran su inocencia y quienes piden que se ratifique la condena. En el grupo que apoya al exprofesor están su abogado Caupolicán Ochoa, quien, además, ha patrocinado al presidente de la República, Rafael Correa, en varios juicios; también está la esposa del mandatario, Anne Malherbe, quien es profesora del Colegio”. Podría ser por “Compañerismo” que apoya al acusado y sentenciado por violación; pero, parecería que también lo apoyaba el Presidente con su Abogado,…Todo esto no conoció el Dr. Augusto Espinoza?... Será?, “Parece mecha”.

Nuestros Asambleístas deberían recabar información, para que puedan emplazar con pruebas y argumentos al Ex Ministro Dr. Augusto Espinoza, Ex Ministro de Educación, en la mira de posible juicio político. Este Ex Ministro, mediante una especie de formulario, que tenían que llenarlo en los Distritos, se negaba la aceptación de renuncias irrevocables, que los maestros presentaban para acogerse al DERECHO de jubilarse, que lo norma la Ley de Seguridad Social, (BARBARIDAD JURÍDICA); por más de un año mantuvo cerrada la página donde debían inscribirse los maestros para jubilarse, cuando ningún Ministerio Jubila, eso es potestad del IESS y derecho de los servidores públicos, (otra ilegalidad);

El Ex Presidente Rafael Correa, con Decreto Ejecutivo, modificó la Ley Orgánica del Servicio Público, para “legalizar” el pago del Estímulo por la Jubilación, con bonos del estado, (ultra ilegal); el Ex Ministro, con un Código de Ética, prohibió a Maestro y Directivos, que se de información; Él entregó la educación a la RED de Maestros, y ENCARGARON a sus Miembros los puestos Directivos de escuelas y colegios, violando la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, los Jubilados siguen, esperando el pago de su estímulo por jubilación ¿Quién responde por la vida de esos Maestros que murieron en espera de ese pago?,… Quién por las de los niños atropellados y/o abusados sexualmente al alejarlos de sus escuelas?... Señores Asambleístas ¡!duro contra la corrupción!! luchen por la justicia.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@