Desde mi noble cantón Arenillas, Sur Occidente ecuatoriano: Concusión delito prohibido


Fecha de Publicación: 2017-11-14

Fuente/Autor: Robinson Torres Jaramillo

Noticia Vista : 2992  Veces.

   

Todo operador de justicia está obligado a sentenciar como debe ser, resolver como expresa la Constitución y las leyes, y no pedir coimas para resolver. Lo expresado se convierte en una conducta prohibida en el delito de CONCUSIÓN. Y, a la vez, es una acción de prevaricato fallar en contra de ley expresa. Más aún se apropia la conducta de prevaricato cuando pide abogado a dedo.

Los usuarios del CJ y los abogados en libre ejercicio profesional tenemos mucho de conocimiento que la sociedad siempre es base y fundamento del régimen democrático, más aún, cuando se trata del régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura cuando se lo interpreta y se lo aplica correctamente. Sin olvidar que el régimen disciplinario es la gobernabilidad y programa judicial que se piense desde ella y se haga para ella.

“El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”. El bien jurídico protegido es el fin prestacional que cumple la administración pública de acuerdo a nuestra Constitución. El objeto del bien jurídico es la legalidad del ejercicio de la función pública. De esta manera, el funcionario público que comete el delito de concusión afecta la legalidad de los servicios públicos, ya que abusa de su cargo para satisfacer fines privados mediante la incidencia en la voluntad del particular. En otras palabras, las potestades públicas no le son conferidas al funcionario para que este se aproveche de ellas y obtenga ventajas privadas a través del constreñimiento de la voluntad del particular. El delito de concusión es un delito especial, toda vez que el círculo de autores está limitado a los funcionarios públicos. Esta delimitación se justifica en que todo sujeto, al ingresar a la función pública, adquiere las potestades suficientes para lesionar el fin prestacional que la administración pública cumple en un Estado Social y Democrático de Derecho.

En palabras de Schünemann, el funcionario público ejerce un control cualificado sobre el bien jurídico tutelado a raíz del poder estatal del que dispone. Esta relación de dominio funcional es la que justifica la prohibición contenida en los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos. Si se comparte lo antes dicho, podemos afirmar que el núcleo de la prohibición penal radica en el ejercicio ilegítimo de las funciones y facultades que el servidor público detenta. Y ello en cuanto el uso de la actividad pública es el instrumento mediante el que se lesiona o pone en peligro el fin prestacional de la administración pública en los delitos de corrupción. El legislador penal utilizó los vocablos abuso del cargo para referirse a este mal uso de la función pública. Los delitos contra la administración pública. Teoría General. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública – Universidad de Santiago de Compostela, 2003, p.304. 3 Ver: R.N. 1062-2012, Ejecutoria Suprema emitida el 14 Por David Torres Pachas Julio Rodríguez Vásquez Erick Guimaray Mori Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP 14 14 Comentario Ahora bien, la característica especial del delito de concusión subyace en que el servidor público abusa del cargo para obligar o inducir a una persona a dar o prometer indebidamente un bien o beneficio patrimonial para sí o para otro. La Corte Suprema de Justicia hace referencia a este elemento de la conducta prohibida de la siguiente manera: “(…) este abuso del cargo incida sobre la voluntad del sujeto viciando la misma, convirtiéndose en un constreñimiento o una inducción, es decir, conlleva al uso de violencia, la que es ejercida sobre la víctima para doblegar su voluntad, de tal modo que acceda a sus ilegítimas pretensiones (…)” Esta una primera parte del delito prohibido de CONCUSIÓN.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@