ZARUMA EN PELIGRO POR MINERÍA ILEGAL


Fecha de Publicación: 2017-09-13

Fuente/Autor: Hernán Aguilar Romero

Noticia Vista : 3057  Veces.

   

Ciudad que invita a ver desde sus balcones sus ventanas, sus gradas, su maravillosa iglesia, su parque colonial, que provoca descubrimiento en el mínimo detalle de un portón abierto de un balcón que sobrevive, o en la luz que juega entre los árboles, cuando está a punto de nacer la noche.

Pero hoy esta tierra noble y hospitalaria, que abre sus brazos para recibir en su regazo a distintos turistas que la visitan, se hunde en la infamia de la minería ilegal. Sus calles se parten por las explosiones sin control y los riesgos de nuevos hundimientos –advertidos ya técnicamente – llevan a las autoridades hasta el límite de lanzar un grito de auxilio para que se declare a esta ciudad en estado de emergencia.

La ambición de la gente es tan grande que no les importa destruir pueblos, matar gente, no les interesa el bienestar de los demás, lo único que les interesa es el dinero, el oro.

Desde que el mundo fue creado, el hombre viene arrastrando una cadena de insatisfacciones, como consecuencia de la carencia de equidad que lo impulsa a reaccionar acremente en defensa de sus propios intereses. Y en este desborde de pasiones, el ambiente se satura de enconados sentimientos, donde cada quien va por lo suyo, sin importarle emplear cualquier medio, con tal de alcanzar su propósito. Así están las cosas en este planeta. Donde hablar de consideración, solidaridad, igualdad de derechos es como predicar en un desierto, de las más grandes incomprensiones.

Es que mientras subsistan las desmedidas ambiciones en el hombre, el mundo seguirá siendo torbellino; nadie está conforme con lo que tiene y siempre desea tener más a costa de lo que fuera, así sea haciendo daño a los demás, si no, ahí tenemos a los mineros ilegales en Zaruma que están causando tanto daño a la ciudad patrimonial.

Creemos muy a pesar nuestro que la ambición seguirá siendo uno de los grandes pecados capitales que gravita nefastamente en su pobre condición humana, tornándose en lobo de su propia especie, no digamos que esa actitud nefasta es producto de estos últimos tiempos, si nos retrotraemos a la historia, nos daremos cuenta de que han suscitado hechos dolorosos, donde la envidia, la ambición nefasta ha hecho que el hombre se hunda en los abismos tenebrosos de sus propias pasiones.

Diríase que el hombre desde en el mismo instante que habita el mundo trajo consigo la triste consigna de no saber vivir en paz y justicia con sus semejantes, haciendo prevalecer sus leyes creadas por el mismo. Es por eso las consecuencias de Zaruma, la ambición desmedida por el oro de esa gente deshumanizada.

…….. Hace pocos días me encontré con un amigo zarumeño quien manifestaba que el problema era grave, las detonaciones, producto de la minería ilegal en el subsuelo de Zaruma aumenta el riesgo sobre la ciudad. El problema parece elevarse a su máximo nivel y lleva a las autoridades a nuevas medidas que afectan la movilidad de esta ciudad Patrimonio del Estado.

Debido a las continuas voladuras que han provocado daños en los trabajos de remediación y muro de contención y socavón que se abrió en diciembre pasado, el Comité de Emergencia Cantonal (COE) recibió a los habitantes de la ciudad de Zaruma, quienes solicitaron a las autoridades de gobierno la ejecución de un plan emergente de carácter integral. Se dio a conocer que las acciones para ponerle freno a este problema se activaron con mayor seguridad durante la semana antepasada. Se informó que varias casas del centro de la ciudad tienen cuarteado el piso y fisuras de gran tamaño sus paredes debido a las explosiones que realizan los mineros ilegales.

Las autoridades provinciales, la gobernadora con el apoyo del ejército encontraron locales clandestinos para la extracción de oro. Como también habían estado presentes técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos, que junto a Arcom, y otras organizaciones civiles se han unido para realizar los controles.

Hace pocos días escuché a la concejala del cantón Roxana Espinosa que había presentado un proyecto para preservar a Zaruma sobre la actividad ilegal minera e irracional, una actividad que está debilitando los cimientos de la ciudad patrimonio.

El Ministro del Interior César Navas había dado a conocer que se debe dar un control absoluto a las 175,5 hectáreas de superficie aurífera que incluye 34 hás de la declarada zona de exclusión minera. Es necesario sancionar con todo el peso de la ley tanto a esas compañías mineras, como a esos mineros ilegales que estaban bajo el casco urbano.



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@