IMPORTANCIA DE SABER SUFRAGAR



Fecha de Publicación: 2017-03-20

Fuente/Autor: Hernán Aguilar Romero

Noticia Vista : 5  Veces.



Siendo el voto la expresión más objetiva de la soberanía popular no puede ni debe limitarse a la elección de autoridades en este caso para elegir al nuevo Presidente de la República, el 2 de abril, en cuya elección debemos hacerlo con responsabilidad, pensando en las huellas que van dejando en el país cada candidato, pensando en lo que es la esencia de la Democracia, la participación en la propuesta de lineamientos, a través de los cuales puede estructurarse política, dictarse leyes y crearse Organismos que respondan a las urgentes necesidades de los pueblos.

La segunda vuelta electoral es de trascendencia para la historia nacional. Mediante este proceso el pueblo ecuatoriano decidirá si quiere continuar con lo mismo o si es conveniente un cambio. Por esta razón, el país exige mayor transparencia y claridad en las elecciones que se avecinan.

El CNE está obligado a acatar las observancias que hizo la misión de observadores de la OEA, que presencio las elecciones del 19 de febrero, mismas que fueron las siguientes; que se use una tinta indeleble para cada uno de los electores; que se aumenten dos actas de escrutinio, una para cada binomio, eliminar el marcador rojo para llenar los borradores en los resúmenes de actas; modificar los diseños de urnas y de biombos que se usaron en la primera vuelta; capacitar mejor a los miembros de las juntas receptoras de voto.

Los partidos y movimientos políticos deben vigilar para que estas sugerencias se pongan en práctica y así se garantice transparencia. Tan vital como esto es que dada la difícil situación económica, política y ética que atraviesa el país, se produzca lo que la población entera anhela: unidad de todos los sectores políticos que de una u otra manera coinciden en puntos importantes, como luchar denodadamente contra la corrupción, devolver la institucionalidad al país, mejorar las condiciones de trabajo, luchar eficazmente contra las drogas…... Por lo que, se deben posponer intranscendentes intereses personales para poner la mirada en el futuro de la patria. El pueblo anhela debatir ideas y propuestas y no se acuda a la campaña sucia que avergüenza a sus actores.

No olvidemos que los ciudadanos somos los que decidimos el rumbo de la sociedad. Por eso debemos escoger bien a los futuros mandatarios, entre los finalistas Guillermo Lasso y Lenin Moreno luego de haber analizado sus propuestas y opciones para gobernar. Requerimos de un gobierno que respete las funciones del Estado, que este consciente de su independencia de autoridades de control que sean probos, que cumpla con sus funciones. Debe ser estadista con personalidad y capacidad para pensar y discernir lo mejor para la patria y no basarse en meros alza manos al servicio del poder.

Es urgente recuperar, en la forma y en el fondo, la dignidad de la presencia y palabra del gobernante, la unidad de la nación y valores patrios deben ser sus metas. Necesitamos un Presidente con mayúscula que piense antes de hablar, que se respete y nos respete; que aglutine voluntades. Que forme un equipo de gobierno con los mejores ecuatorianos, que administre con sabiduría los recursos del Estado. Necesitamos un servidor y no alguien que se sirva del país para satisfacer su ego derrochándose todos los dineros de la Nación como lo que está ocurriendo hoy por hoy y con el candidato oficialista que se fue a pasear y divertirse con los dineros del pueblo por los países más caros del mundo como Ginebra, Suiza etc. ganando un sueldazo sin hacer nada, mientras los pobres viejitos jubilados haciendo cola para que les paguen sus propios dineros.

Necesitamos cambiar. Estoy convencido que Ecuador se cansó de tanto atropello a sus libertades. Estamos atentos a los sucesos de las próximas semanas. Cambiaremos para cambiar con un presidente que respete, sea tolerante y con menos insultos. Que los dineros de los afiliados que se aportan mensualmente al IESS fruto del trabajo, sacrificio y esfuerzo se inviertan para incremento de especialidades médicas, medicinas, mejores pensiones jubilares y calidad de servicios médicos, que el IESS deje de ser caja chica de los gobiernos de turno, que se fiscalice a todas esas instituciones públicas y a esos funcionarios que tanto daño hacen al Estado.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@