MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Opinioncito en  Huaquillas

Ciudadela “Las Mercedes”: sin alcantarillado, calles destrozadas

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        1151

Huaquillas.- Esta semana como de costumbre “Opinioncito” visitó la ciudadela "Las Mercedes", ubicada al noreste de la ciudad...


Misma que forma parte de la parroquia Hualtaco. Aquí sus moradores se quejan del abandono que sufren de las autoridades municipales; pero con la esperanza que la nueva administración los atenderá en sus necesidades básicas elementales.  

 

 

Inicios

Esta ciudadela desde que fue fundada, sus moradores comenzaron a forjar el propio desarrollo de su comunidad, pues dijeron que les tocó sufrir mucho para rellenar el sector pues este sector era considerado bajo y por ende en la etapa invernal es inundable, consiguiendo esto en las administraciones anteriores, no así en esta última, quienes no han logrado ser atendidos en sus requerimientos.  

 

 

Calles 

Las calles de esta ciudadela lucen en mal estado, sin relleno, peor lastrado, los vehículos no pueden transitar en verano peor en inverno. Los moradores dijeron que por aquí no llegó la nueva maquinaria municipal, peor la planta asfaltadora, para arreglar las calles, recalcando que el poco relleno fue donado por el Concejo Provincial. 

 

Pozos Sépticos

Con voces propias de los moradores, se acopió el malestar sobre el rebosamiento de la totalidad de los pozos sépticos, quienes en su mayoría no les quedó otra alternativa, que evacuar  las aguas servidas a través de conductos, incomodando a las familias vecinas con la fuerte contaminación ambiental que genera el esparcimiento de las aguas putrefactas.

 

Alcantarillado

Esta ciudadela cuenta con el 50 por ciento del servicio de alcantarillado sanitario, mas no de aguas lluvias, que son evacuadas a través de canales naturales que en su mayoría están taponados, mostrando los moradores rostros de preocupación por la llegada de la próxima estación invernal, inundándose las viviendas sin poder entrar o salir a sus trabajos.

 

Botadero de basura

Los moradores denunciaron la presencia de un área, donde está siendo ocupada como botadero de basura, donde desde otros sectores de la ciudad tiran animales muertos, basura y otros desechos contaminantes que ponen en peligro la salud de los moradores. A lo largo de la vía la Huada, que colinda con la ciudadela, existen varios basureros que la gente bota los residuos que contamina el sector.  

 

Iluminación   

El servicio de alumbrado público es deficiente, solo la calle los Shirys está iluminada, mientras las transversales están a obscuras, pues en unas les falta remplazar luminarias y en otros sectores falta instalar postes, tarea asignada al CNEL, que no cumple con este servicio a pesar que en las planillas les cobran por esta prestación.

 

Seguridad

En esta ciudadela están ubicadas las oficinas de la Policía Judicial, sin embargo, las familias son permanentes víctimas de la delincuencia,  que a decir de los moradores, la Policía no patrulla este sector, dejando a un lado el control de la seguridad ciudadana, pasando las familias a ser víctimas constantes de los robos domiciliarios, se precisó.

 

Solares abandonados

En el recorrido se observó la presencia de  gran cantidad de solares abandonados, la mayoría sin cerramiento, llenos de  maleza abandonados a su suerte. Así mismo, las aceras de las viviendas están llenas de maleza y monte, materiales de construcción regados en las calles por descuido de los moradores que no colaboran con el adecentamiento de los solares donde habitan.  

 

VOCES 

Andrea Rodríguez,  moradora

"No hemos sido atendidos por el alcalde peor por los concejales que en este periodo no se los han visto por aquí, aquí frente de mi casa existe una área municipal que sirve de botadero de basura y animales muertos. Carecemos de alcantarillado sanitario, los pozos sépticos están rebozados”.

  

Vicente Rey, morador

"Desde que vivo en esta ciudadela, nos mantenemos igual, las calles polvorientas, en mal estado, por aquí vino una vez el Prefecto y regó un poco de material, sino esto estuviera peor que ahora. Los recolectores de basura pasan cuando les da la gana, estamos tan abandonados que no sabemos a quién recurrir”.  

 

Alberto Álvarez, morador

"La obra básica nunca se la ve por este sector, el municipio no manda las máquinas para que nos arreglen las calles, no tenemos alcantarillado que es la más indispensable. Las aguas lluvias no tienen donde evacuar, se ha permitido el taponamiento de los canales naturales, nosotros nos hemos obligado a evacuar las aguas por nuestros propios medios". 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Todo listo para la acción cívica binacional: frontera  ...

Huaquillas.- El lunes último en el salón auditórium municipal "Juán Núñez Puertas", se llevó a efecto una reunión de trabajo, en la cual participaron las principales autoridades de las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes... ...

Labor social y médica con acupuntura se inició...

Piñas.- La mañana de ayer se realizó a  la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Piñas y el doctor Sin Yong Gun de la República Popular Democrática de Corea... ...

Capacitaron a profesores de conducción...

Pasaje.- 60 profesores de la Escuela de Conducción de esta ciudad,  Machala y Santa Rosa, fueron capacitados en pedagogía. ...

Homenajearon a personas de la tercera edad...

Marcabelí. - Con un programa especial efectuado en el coliseo cubierto de la ciudad, la Alcaldía les rindieron un justo homenaje a los adultos mayores, proyecto que está bajo la responsabilidad del Gad municipal. ...

Operativos sin detenciones ni sanciones...

Santa Rosa.- Yenmi Pico, jefe político del cantón, conjuntamente con la policía nacional, realizaron operativos de control en tiendas de abarrotes del centro de la ciudad... ...

Vía Guanazán, Abañín en malas condiciones...

Zaruma. - Otra arteria muy importante es la via Guanazán, Abañín del cantón Zaruma, donde existen varios tramos con enormes huecos, lagunas de agua, lodo, baches, cunetas tapadas y estrecha ...

  ARRIBA

P