MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Usuarios esperan automatización

Peaje de Huaquillas en el limbo

Conductores pagan voluntariamente la tasa del peaje municipal en la ciudad fronteriza.

Califique

Contento 2
Me divierte 7
Me Encanta 10
Me Sorprende 8
Me Molesta 42
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 17 de Abril del 2019     |        1742

Huaquillas. Con una inversión de 169 mil 855,97 dólares, se construyó el peaje en el cantón Huaquillas durante la administración de Manuel Aguirre, donde mediante ordenanza en el 2002 se aprobó crear este pontazgo para desarrollo de la ciudad fronteriza.


Sin embargo, durante la última administración del alcalde Ronald Farfán, el pontazgo se ha vuelto un pago voluntario y no todos los conductores cancelan los valores establecidos en dicha ordenanza.

El burgomaestre atribuye esta desobediencia al expresidente Rafael Correa, quien tras ser “mal informado”, cuestionó el estado de las vías, lo cual fue tomado como argumento por parte de los conductores, quienes dejaron de cancelar el cobro del peaje, reduciéndose notablemente los ingresos que tenía la municipalidad.

 

Montos

De acuerdo, a la ordenanza de 2002, la tabla establecía un cobro de 0,10 centavos de dólar para los taxis; 0,25 centavos, los vehículos particulares y un dólar para la transportación pesada.

Por estos pagos, el Cabildo llegó a percibir ingresos mensuales de 40 a 42 mil dólares mensuales, pero con la modernización del peaje, los usuarios dejaron de pagar hasta que se active la automatización del cobro.

"Los dineros que ingresaron por este concepto, siempre fueron invertidos para atender la educación especial y el arreglo de las calles de la ciudad, sin embargo se sembró la duda en la población que eran mal invertidos", expresó el concejal Darlin Calderón.

Hernán Luna, representante de la constructora Consilu, que ejecutó los trabajos de modernización, dijo que la construcción se hizo en cumplimiento a lo dispuesto por la Contraloría General del Estado.

Entre las correcciones consta el sistema de modernización y sistematización del peaje, para garantizar transparencia en la recaudación y utilización de los valores obtenidos por este cobro.

 

En veremos

No obstante, por ahora se desconoce que pasará con este peaje que se encuentra cercano al nuevo pontazgo que construyó el Gobierno Nacional a través de alianza público privada, de la construcción del eje vial Machala – Huaquillas.

Juan Diego Idrovo, subsecretario de Concesiones y Delegaciones del ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que están pidiendo los informes a la municipalidad a través de la dirección distrital del MTOP en El Oro, para conocer bajo que lineamientos está funcionando.

Aclaró que al no estar dentro de las vías estatales, que son competencia del Ministerio, el Cabildo quien puede decidir si lo mantiene o no al peaje, aunque para ello igual debe cumplir con requisitos, aprobaciones y permisos.

Por lo que por reiteradas ocasiones han notificado a las autoridades de la municipalidad, para que responda de la información solicitada.

Ante ello, el concejal Calderón ratificó que la creación de la ordenanza, “se ventiló a nivel interno” y en su debido momento no contó con la aprobación del MTOP, quien objetó la instalación del pontazgo.

Sin embargo, Farfán deja entrever que el peaje se mantiene, pues sostiene que con la automatización se volverá a recuperar los ingresos por este concepto, lo mismos que serán aplicados conforme contempla la ordenanza municipal.

Cabe recordar que según la ordenanza, el cobro se activó para obtener recursos para fomentar la Educación Superior, la Educación Especial, la Escuela Municipal de Fútbol y arreglo y mantenimiento de las calles de la ciudad. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Escuela Zulima Vaca realizó homenaje a madres de familia...

La directora Mgs. Ana Alvarado Correa y el personal docente de la Escuela “Zulima Vaca Rivera”, realizaron  un emotivo acto de homenaje a las madres de la institución, donde por sorteo salió electa  Madre Símbolo, María Elizabeth  Pesantez Gaona, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación. ...

Servicio de tricimoto no habrá en Pasaje...

Pasaje:- El cantón Pasaje está vinculado con el proceso de desarrollo, ordenamiento del tránsito, comercio, definición sobre uso de suelo y proyección para convertir a la urbe en potencia turística. En ese marco el Gobierno Municipal tiene como prioridad continuar con la gestión ...

Movimiento sindical “Vivir para Servir” agasajó a las madres...

Con un acto especial, el Movimiento Sindical “Vivir para Servir” que lo dirige el Lic. Vinicio Orellana, llevó a cabo el homenaje a todas las madres socias del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje , la misma que conto con un marco muy colorido y contando con una gran asistencia, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación. ...

Desde 1 de junio empezará vacunación en niños hasta 11 meses de edad...

 A partir del 1 de junio empezará la campaña “Cierre de Esquemas de Vacunación” en el Distrito de Salud. Para conocer detalles de esta actividad, la directora distrital, analistas y funcionarios de salud participaron de un taller de capacitación. ...

Ola de reclamos por elevados costos de planillas por consumo eléctrico...

Moisés Luna Sánchez, que vive en la ciudadela Rumiñahui del cantón Huaquillas, señala que arrienda un departamento, de dos cuartos con una  sala pequeña, y no cuenta con muchos artefactos eléctricos,  hace un año pagaba de  50 a 60 dólares por consumo en la planilla de luz, ...

Minga para limpiar centro de salud ...

 Frente al preocupante incremento de maleza alrededor del Centro de Salud Las Lajas, el Gobierno Municipal del cantón Las Lajas y el Distrito de Salud 07d05-Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, ...

  ARRIBA

P