MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Buscan regularizar su situación migratoria 

1.500 venezolanos anclados en el CEBAF-Huaquillas

Familias enteras de desplazan junto a sus hijos con rumbo incierto en busca de un mejor destino.

Califique

Contento 29
Me divierte 15
Me Encanta 5
Me Sorprende 24
Me Molesta 27
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   martes 16 de Abril del 2019     |        1613

Huaquillas.- Unos 1.500 venezolanos permanecen anclados en el Cebaf del Perú, en el otro lado de la frontera; unos esperando establecerse en calidad de refugiados en este país...


Mientras otros tratan de regularizar sus documentos para continuar su viaje al sur del continente, en busca de mejorar su situación económica como de la seguridad de sus familias.

En las instalaciones del Cebaf en el otro lado de la frontera, están ubicadas las oficinas de ACNUR, encargada de brindar atención a los miles de refugiados venezolanos establecidos desde el año anterior en la región de Tumbes, donde se estableció que unos diez mil extranjeros recibieron ayuda humanitaria en los últimos seis meses, proyectando las cifras a llegar a los 50 mil a finales del presente año.

En el Cebaf se pudo constatar la presencia de unos 1.500 ciudadanos venezolanos, destacando la presencia de familias enteras, rodeados de sus hijos y abuelos, gente de todas las edades y condición social que llegaron hasta este sector de frontera tras dejar abandonado su país por la crisis, que motivó el flujo migratorio de los venezolanos principalmente a los países del sur.

  

Entre los centenares de migrantes en una plataforma localizamos a una pareja de extranjeros, ella de nombres María Caridad Romero, médica cubana, nacionalizada venezolana, casada con Rafael Vivero, quienes trabajó en seguridad del presidente Nicolás Maduro, quienes dijeron ser víctimas de las represalias del gobierno venezolano porque buscaron salir porque dejaron de compartir sus ideales. “Existe mucha gente obligada a trabajar, me persiguieron, me quemaron las piernas, y tuve que abandonar mí país y velar por mi seguridad”, refirió Vivero.

En el interior de las instalaciones del Cebaf había un gran movimiento de personas, que se movilizaban de un lado a otro, en su mayoría haciendo cola en la agencia de la ONU para los refugiados, pidiendo los habilitantes para solicitar la calidad de refugiados, existiendo entre ellos ciudadanos que no cuentan con pasaporte, tarjeta andina y otros documentos para ingresar al Perú.

Entre tanto se conoció que tras recibir la identidad de refugiados los extranjeros pasan a ser atendidos en la oficina de Relaciones Exteriores del Perú, habilitada en el Cebaf, para comenzar a regularizar la documentación de los venezolanos, lo que está autorizado por el gobierno del Perú, permitiendo su estancia en ese país y para los que están de paso a otros países del sur del continente, se precisó.

 

Ayuda 

En el recorrido al Cebaf peruano, tropezamos con los representantes de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos para América Latina, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos estuvieron Rodrigo Ricaurte, director general y los Comisionados para Ecuador, María Cecilia Morales y Diego Zapatier, quienes llegaron en busca de información para canalizar ayuda de este organismo a los venezolanos que están en situación irregular.

Entre sus haberes trajeron medicinas, ropa y vituallas, que tras realizar las respectivas coordinaciones con los representantes de ACNUR de las Naciones Unidas, encargados de la asistencia social de los refugiados venezolanos, que tienen su base en este sector de frontera, logrando entregar la asistencia social a los ciudadanos venezolanos, quienes se mostraron agradecidos por el gesto humanitario de este organismo.

A esta labor también se unieron el Asambleísta de El Oro, recientemente principalizado, Patricio Intriago Zambrano y el Alcalde electo Alberto Astudillo, quienes tuvieron contacto con el organismo de Derechos Humanos, apoyando las tareas de coordinación de asistencia social en los Cefab de los dos lados de la frontera a los hermanos venezolanos.

Lo que dijeron...

María Caridad Romero.

“Como no estuve de acuerdo con el gobierno, iniciaron una persecución contra mí y mi esposo, que le quemaron la pierna, por eso decidimos salir a Colombia y desde allí nos trasladamos a Ecuador y viajamos a Chile porque este país presta mejores garantías para la seguridad de nosotros, y de allí pensamos viajar a Europa”.

 

Rodrigo Ricaurte, Director de Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos

“Hemos venido a hacer un levantamiento de información de la situación de los ciudadanos venezolanos en tránsito, para visibilizar las necesidades básicas de los extranjeros para canalizar la ayuda necesaria para volver con las ayudas técnicas que requieren”.

 

María Cecilia Morales, Comisionada Derechos Humanos

“Estamos en la línea de frontera entre Ecuador y Perú y hemos visitado los Cebaf tanto ecuatoriano como peruano para ponernos en contacto con los hermanos venezolanos para a través de nuestro organismo brindar la ayuda humanitaria necesaria, a los ciudadanos que se establecen en calidad de refugiados”.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Voluntariado entrega de donativo...

El voluntariado del hospital Santa Teresita; a través de la agrupación de reinas “Bellas y Solidarias”; este lunes 17 de junio; hizo entrega de un televisor de 49 pulgadas; a este hospital para ser instalado en el área de pediatría. ...

Ciudadela La González eligió nuevo consejo barrial...

Pasaje:- Los habitantes de la ciudadela La González eligieron a los nuevos miembros del consejo barrial que dirigirá los destinos de la localidad por un periodo de dos años. El proceso eleccionario que vinculó a los moradores, fue dirigido por la Junta Electoral presidida por Ramón Cedeño. ...

Ciudadela Las Brisas cuenta con nueva iluminación...

Arenillas:- Con el recorrido por parte de moradores y administrador de la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- El Oro, Jorge Pantoja, en la ciudadela Las Brisas del cantón Arenillas, entregaron formalmente una obra de alumbrado ...

Comerciantes informales convierten a avenida en mercadillo ...

Huaquillas.- Comerciantes de la sierra lentamente tomaron posesión del sector de la avenida Hualtaco entre Primero de Mayo y Esmeraldas, para vender verduras, hortalizas, legumbes, configurando la imagen de un mercadillo, que luego les será difícil a las autoridades para reubicarlos a otro lugar. ...

Barrio “Ernesto Nieto Valarezo” con pozas y falta de semaforos...

Santa Rosa:- Al suroeste de la ciudad, se encuentra uno de los lugares más antiguos del Cantón, es el barrio Ernesto Nieto Valarezo... ...

Sesión solemne por bodas de coral del colegio Aurelio Prieto...

Pasaje:- Con el desarrollo de una imponente sesión solemne y el baile de la confraternidad, celebrado el viernes 14 de junio, se puso fin al programa de festividades... ...

  ARRIBA

P