MACHALA, DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2019

En las urnas decidieron su futuro

Altiplano orense vivió fiesta democrática

Califique

Contento 3
Me divierte 0
Me Encanta 10
Me Sorprende 5
Me Molesta 44
Me entristece 14

Redacción

    @diariopinion

   lunes 25 de Marzo del 2019     |        2220

La fiesta democrática realizada ayer en todo el Ecuador y con especial énfasis en la provincia de El Oro inició con 20 minutos de retraso en los cantones de la parte alta, uno de ellos, Piñas.



 

 

De acuerdo a información de las y los coordinadores de mesa delegados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los cantones Piñas, Zaruma y Portovelo se informó que el tiempo de espera para que las sedes abran las puertas a los votantes fue por un tema meramente de logística.  

 

Piñas

Aproximadamente a las 07h20 se instalaron las Juntas Receptoras del Voto en el Colegio de bachillerato “8 de Noviembre”, este recinto acaparó 4 900 electores siendo la sede que más personas movilizó.

 

La candidata a la alcaldía, Diana Camino sufragó en el emblemático colegio acompañada de su familia y de los militantes del partido al que representa. “Es tiempo de que la mujer tome la riendas de un cantón que ha perdido la esperanza”, afirmó.

 

Uno de los primeros en sufragar fue el actual alcalde y candidato a la reelección, Jaime Granda. Aproximadamente a las 10h00 llegó hasta las instalaciones de la Unidad Educativa “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”.

 

Teresa Feijóo fue otra de las candidatas para ocupar la silla municipal. La piñasiense sufragó en la Escuela de Educación General Básica “Dr. Federico Gonzalez Suárez”.

 

Este recinto también fue uno de los tardaron hasta quince minutos en iniciar, siendo este uno de los recintos electorales con mayor número de juntas receptoras del voto.

“Se ha garantizado que el proceso electoral tenga la seguridad y garantía con apoyo de la Policía”, dijo una de las coordinadores de mesa dentro de la sede.

 

Feijóo dijo que esta fiesta cívica es un esperanza grande luego de años de tristeza y abandono. “Hemos tenido adelantos grandes en la ciudadanía, poco a poco la mujer asoma en el ojo político y es una era en la que prevalece el trabajo más no el género”, enfatizó.

 

- Parroquias

En Saracay, varios establecimientos educativos transformados en recintos, se llenaron de agua por las precipitaciones en días pasados. Sin embargo esto no suspendió el proceso y tampoco trasladó sus recintos electorales. La Unidad Educativa “Juan José Loayza” recibió a 1 036 votantes en 4 juntas receptoras del voto a pesar de estado de varias de sus aulas. En el sector de Torata bajando desde Piñas, la Escuela “13 de abril” estaba completamente llena de agua en su interior.

 

Portovelo

Portovelo también mostró un comportamiento alejado de los inconvenientes. Los electores salieron desde temprano de sus casas para sufragar en los recintos asignados.

 

La alcaldesa Paulina López y candidata a la reelección asistió a sufragar junto a sus simpatizantes a las 09h30 en la Escuela Fiscal “John Dewey”, este recinto es uno de los más grandes del cantón junto a la Unidad Educativa “13 de mayo” donde votaron alrededor 3 500 personas.

 

Portovelo tiene 10 948 electores, 5.651 hombres y 5297 mujeres. En seis recintos se instalaron 33 Juntas Receptoras del Voto.

 

 

Atahualpa y Balsas

Entre los dos cantones se suma 8 recintos y 44 juntas receptoras del voto que desempeñaron su labor electoral con total normalidad.

 

En Balsas el Colegio de Bachillerato General “Vicente Anda Aguirre” recibió a 6 0 11 votantes repartidos en 18 JRV. En este recinto votaron los candidatos a la alcaldía en su mayoría. Uno de ellos fue George Apolo quien en compañía de sus simpatizantes sufragó aproximadamente a las 10h00.

 

Uno de los puntos curiosos en esta sede electoral fue que no permitieron las grabaciones en audio y video e incluso hubo inconvenientes para sacar fotografía a los candidatos sufragando tal y como se realizó en los otros cantones de la provincia.

 

Por otra parte, de los cuatro candidatos a la alcaldía del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova acudió a la votación este domingo 24 de marzo en compañía de un sinnúmero de militantes y familiares que llegaron hasta el Colegio Ángel Tinoco Ruiz a ejercer su derecho al voto.

 

 

Zaruma

Fueron pocos las juntas que debieron ser llenadas por personas de las filas ante la no asistencia de los vocales de la Juntas Receptora del Voto(JRV), así lo informaron los lideres de mesa de los recintos electorales.

 

Sin inconvenientes en el cantón se desarrollaron las seccionales. Durante la mañana se notó una relativa asistencia de votantes a los recintos electorales, pero cerca del mediodía había mejorado la asistencia a las urnas.

 

La tarde fue la hora destinada para la votación de varios candidatos, Jhansy López (alcalde en funciones) y candidato a la reelección sufragó en la Escuela de Educación Básica “Manuel de Jesús Calle”. El actual alcalde ratificó el apoyo de su gente y dijo que de ganar las elecciones continuará con la obra que busca el futuro de Zaruma.

 

El cantón tiene 76 juntas receptoras del voto y 14 recintos electorales repartidos en las parroquias de Abanin, Guanazan, Guizhaguiña, Huertas, Sinsao, Salvias, Malvas, Arcapamba y Muluncay. Los recintos del Colegio 26 de noviembre y la Escuela Guillermo Maldonado Valle recibieron a más de 5 000 votantes. (PAC)

 

Comercio y sol inclemente

En los exteriores de los recintos hubo presencia de personal de la Policía Nacional para precautelar la seguridad de los votantes. La jornada electoral en el altiplano se vivió en un ambiente de calma y normalidad.

 

Las ventas informales invadieron los exteriores con puestos de emplasticado hasta comidas típicas, pasando por la venta de raspados y bebidas hasta sandalias, fueron la tónica.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades controlan venta de gas para evitar desabastecimiento ...

Huaquillas. - El Ministerio del Interior a través de la jefa política Irina Alvarado y el comisario de Policía Ignacio Angulo, realizan en este cantón operativos de control de la venta de gas de uso doméstico... ...

Nuevo consejo estudiantil de escuela Vicente Rocafuerte tomó posesión legal...

Pasaje.- El pasado viernes 5 del presente, en las instalaciones de la escuela de educación básica “Vicente Rocafuerte” se llevó a cabo el acto de Posesión del nuevo Consejo Estudiantil período 2019-2020... ...

Inician obra de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre...

Pasaje.- La empresa pública Aguapas EP inició el pasado lunes 08 de julio, los trabajos de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre, la ejecución de esta obra corresponde a la planificación 2019. ...

En mal estado via Saracay-Portovelo-Zaruma...

Piñas.-La vía estatal Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma, siguen varios tramos con enormes huecos, especialmente  por el sector Las Bateas y muy cerca al Portete, Cazaderos frente al lugar donde se construye actualmente el nuevo hospital Luis Moscoso Zambrano. ...

Aguapas EP repara hundimiento de calzada calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala...

Pasaje.- Luego del hundimiento de la calzada que se registró el pasado sábado 6 de julio en horas de la tarde, en las calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala... ...

Zaruma vive sus fiestas...

Zaruma.- Con programaciones de carácter cultural, educativas, social, deportivas y religiosas, se iniciaron el pasado cinco de julio las fiestas patronales de la Sultana de El Ero, como es conocida Zaruma, en honor a la santísima Virgen del Carmen.  ...

  ARRIBA

P