MACHALA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DEL 2020

Santa Rosa amaneció inundada

161 personas y 44 viviendas afectadas por lluvias en El Oro

Viviendas en Santa Rosa volvieron a quedarse en medio del agua, afectando 44 casas.

Califique

Contento 0
Me divierte 34
Me Encanta 27
Me Sorprende 25
Me Molesta 31
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 20 de Marzo del 2019     |        2217

SANTA ROSA.- Indignados. Así se encontraban las familias del cantón Santa Rosa, luego de que tras una fuerte lluvia y arremetida del río Santa Rosa, se inundaran sus viviendas.


"Como no vamos a estar molestos, si los políticos están más preocupados por los cierres de campaña, que por lo que le pasa al pueblo", dijo una mujer mientras con escoba limpiaba parte del lodo del portal de su vivienda.

Y es que la fuerte lluvia que cayó desde las 18:30 en la ciudad Benemérita, hizo pasar momentos de zozobra a las familias que habitan cerca al río.

La maleza y palizada, que arrastró el caudal del río conocido también como ‘Carne Amarga’, puso en riesgo el puente que se encuentra en la vía hacia Bellamaría y a unos 800 metros de la municipalidad.

La crecentada era alimentada por el aguacero que a esa hora tenían en apuros a los habitantes y autoridades de los cantones del altiplano.

Relatos

"El río se desbordó como a las 23:00, se vino por debajo de la pared del Zoila (colegio Zoila Ugarte de Landívar) y se vino para acá. Todo tenemos lleno de agua. No tenemos luz, ni agua para cocinar", dijo Beatriz Tinoco, habitante de la ciudadela 'Los Helechos'.

Las motos se han dañado. Los carros y nadie viene a atendernos. Nos cortaron la luz porque podía haber cortocircuito. Queremos que nos ayuden a sacar las cosas o el agua", expresó Holver Aguilar.

Julia Pacheco, sostuvo que todas pertenencias se perdieron. Los colchones, todo. Mi casa está totalmente inundada. "Estoy sorprendida que los candidatos dicen que nos quieren gobernar, pero ahora no aparecen", acotó.

Daños

Los exteriores y parte de los predios del campus santo Parque de La Paz, que se ubica al ingreso del inundado cantón, en la ruta Machala - Santa Rosa, parecía una piscina. Muchos de los conductores se toparon con esta novedad y algunos optar por buscar otras vías.

A los costados, se divisaban algunas de las camaroneras que también colapsaron, luego de que el río Pital, que no cuenta con un muro protección hacia el lado de la capital orense, se desbordó por donde pudo, afectando además pastizales, corrales de ganado y plantaciones.

Barrios como Teodoro Vite, Nuevo Santa Rosa, 24 de Mayo, El Playón, Miguel Concha Álvarez, Cristo del Consuelo, Los Ceibos, Los Helechos, 10 de Agosto, Tierra Santa, El Paraíso, El Bosque 1, Mi rosita, fueron algunos de los más de 20 sectores inundados.

Una de las paredes del colegio ‘Zoila Ugarte de Landívar’, volvió a colapsar. Los inmuebles, patios y parte de la infraestructura, quedaron totalmente inundados. Carpetas y otros documentos, también se perdieron. Personal de la institución se encontraba tratando de rescatar algo de en medio del agua.

Una granja de codorniz, perdió al menos tres mil aves, que no pudieron escapar del torrencial aguacero, en la vía hacia Bellamaría.

Afectación

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), dada la alerta acudió para levantar información, canalizar posibles evacuaciones y ayuda a las familias afectadas.

A nivel provincial son siete los cantones que sufren por los estragos del invierno, dejando a 161 personas y 44 viviendas afectadas; siendo Santa Rosa el que mayor daños tiene, con 92 personas afectadas, 44 viviendas y una institución educativa.

En Machala, 33 personas y cuatro viviendas, también fueron afectadas. En Pasaje hay 24 personas y cinco viviendas, con daños por las lluvias. En Arenillas dos casas y 12 personas. En los cantones El Guabo, Portovelo y Piñas, no se reportan familias afectadas, según el informe de SNGRE.

Intervención

La prefectura de El Oro, desde la noche del lunes que se suscitó la crecida de los ríos en Santa Rosa, movilizó maquinaria pesada para que trabaje en el retiro de escombros y limpieza de maleza, para evitar que el puente colapse.

De su parte, el gobernador Danilo Maridueña; recorrió las zonas inundadas y solicitó los reportes para actuar a la brevedad. Asimismo presidió el Comité de Operaciones Emergentes (COE), desde donde evaluó lo sucedido por la etapa invernal en la provincia.

“Los fenómenos naturales son impredecibles, sin embargo, todos conocemos que por la época invernal las lluvias suelen traer este tipo de problemas. Estamos aquí para asegurarles que el Gobierno Nacional por medio de la Gobernación y demás instituciones, vamos a respaldar las acciones que sean necesarias para preservar la vida humana y luego ocuparnos de otro tipo de inconvenientes”, precisó.

El COE cantonal, tomó algunas acciones como la suspensión del servicio de agua potable, para evitar que el líquido llegue con lodo, luego de que la planta de captación sufriera el embate natural.

El Gobernador dispuso que las direcciones ministeriales de Obras Públicas, Salud, y Educación; así como la Policía Nacional, Gestión de Riesgos, CNEL, el ECU911, bomberos y gobiernos seccionales, envíen sus contingentes para atender a los perjudicados. 

EL DATO

  • Al menos 16 personas fueron evacuadas en Santa Rosa.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Acciones sanitarias de emergencia que se realizan con mayor intensidad...

Piñas.-El presidente del COE cantonal y alcalde Jaime Granda, vía video conferencia expresó ayer a los medios de información... ...

En “El Pache”, brigadas de control de tránsito...

Zaruma.-Una serie de iniciativas se encuentra desarrollando las Municipalidades de la parte alta de la provincia, especialmente en el sitio El Pache, donde ayer se redoblo la seguridad y el control de transito. ...

Entregan banano en Tres Cerritos...

Pasaje.-En coordinación de los Concejales Jovanny Coronel, Flerida Arias y Mauricio Paladines, entregan banano a diferentes lugares de la parroquia Tres Cerritos. ...

Arenillas requiere urgente campaña de fumigación contra el dengue...

Barrios, ciudadelas y parroquias del cantón Arenillas se encuentran alarmados con la presencia del mosquito Aedes Aegypti-Dengue... ...

En Salvias, los controles son severos...

Zaruma.-En los sitio extremos del cantón Zaruma, cono en Salvias, también se instaron brigadas combinadas con Salud y de la policía, para realizar los controles dispuestos por el COE. ...

Pueblo y autoridades refuerzan control por primer caso de coronavirus en Zaruma...

Zaruma.-En declaraciones a OPINION respecto a las disposiciones del COE cantonal, el alcalde Jhansy López  y el director distrital de salud, Dalton Tocto... ...

  ARRIBA

P