MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Actualmente se atiene en antiguo nosocomio

Hospital de Piñas sería inaugurado en mayo

Califique

Contento 7
Me divierte 15
Me Encanta 11
Me Sorprende 9
Me Molesta 3
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   lunes 18 de Marzo del 2019     |        1489

   Machala.- En 30 camas y con cinco nuevas especialidades, viene atendiendo el hospital básico ‘Luis Moscoso Zambrano’ del cantón Piñas, a la espera de la inauguración de la nueva casa de salud que se construye en la ‘Ciudad Orquídea’.


 

 

   Machala.- En 30 camas y con cinco nuevas especialidades, viene atendiendo el hospital básico ‘Luis Moscoso Zambrano’ del cantón Piñas, a la espera de la inauguración de la nueva casa de salud que se construye en la ‘Ciudad Orquídea’.

 

   En el antiguo hospital, que en el 2013 sufrió los embates de la naturaleza y que dentro de la emergencia se ofreció un nuevo nosocomio para ese mismo año, por parte del Gobierno de Rafael Correa; sin embargo, seis años después se sigue dando atención médica en las mismas instalaciones.

 

   El talud que cayó desde el cerro Pata Grande, en febrero de 2013, obligó la evacuación de los internos en el hospital ‘Luis Moscoso Zambrano’, fue estabilizado, se retiraron los tanques de agua que estaban en el cerro y tras algunas adecuaciones se aperturó la principal casa de Salud del cantón.

 

   La preocupación entre la población del altiplano, es latente porque reconocen que no cuentan con un hospital integral en la parte alta, recordando que el de Zaruma funciona a medias y el Portovelo, también es una unidad básica.

 

Mejor atención

   Mariuxi Cueva, directora de Salud del distrito 07D04 que comprende los cantones Balsas, Marcabelí y Piñas; dijo a OPINIÓN que están dando la atención sin mayor contratiempo y que incluso se ha mejorado por la designación de personal especializado.

 

   Y es que a raíz de los daños en la parte trasera del dispensario de Salud y la tardanza en la construcción y entrega de uno nuevo edificio; el ministerio de Salud optó por ampliar la atención con nuevas áreas.

 

   Es así que actualmente cuentan con las especialidades en Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Fisiatría, sicología, a más del servicio de Emergencia y hospitalización por al menos 24 horas. Incrementándose además 19 camas.

 

   La directora Distrital, mencionó que la Consulta Externa se sigue atendiendo en las instalaciones del sindicato de choferes y el servicio de anidado en el Centro de Salud, como parte del plan de atención de primer nivel.

 

Nuevas instalaciones

   El nuevo hospital que se aspiraba empiece a funcionar a más tardar en octubre o noviembre de 2018; podría ser entregada este 2019 tentativamente en el mes de mayo, aunque no es una fecha oficial aún.

 

   Este nosocomio contará con 30 camas y áreas de Emergencia, hospitalización, servicios quirúrgicos, rehabilitación, consultorios, imagenología, obstetricia, residencia médica, farmacia, área administrativa, entre las principales.

 

   La funcionaria distrital, resaltó que la nueva infraestructura es el primer edificio de la Zona 7, que cuenta con aisladores antisísmicos, lo cual da una garantía y seguridad para los usuarios del hospital.

 

   Además se espera que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), emita un informe favorable, para que en las instalaciones del actual hospital, posteriormente pueda ser la nueva sede del Centro de Salud urbano.

 

   El nuevo hospital ‘Luis Moscoso Zambrano’, se construye en 25 mil 800 metros cuadrados y su inversión bordea los 24 millones de dólares.

 

   Cabe mencionar que Piñas cuenta con más de 25 mil habitantes y se encuentra cercano a los cantones mineros de Portovelo y Zaruma, éste último actualmente no cuenta con un hospital en funcionamiento. (OM7).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Todo listo para la acción cívica binacional: frontera  ...

Huaquillas.- El lunes último en el salón auditórium municipal "Juán Núñez Puertas", se llevó a efecto una reunión de trabajo, en la cual participaron las principales autoridades de las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes... ...

Labor social y médica con acupuntura se inició...

Piñas.- La mañana de ayer se realizó a  la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de Piñas y el doctor Sin Yong Gun de la República Popular Democrática de Corea... ...

Capacitaron a profesores de conducción...

Pasaje.- 60 profesores de la Escuela de Conducción de esta ciudad,  Machala y Santa Rosa, fueron capacitados en pedagogía. ...

Homenajearon a personas de la tercera edad...

Marcabelí. - Con un programa especial efectuado en el coliseo cubierto de la ciudad, la Alcaldía les rindieron un justo homenaje a los adultos mayores, proyecto que está bajo la responsabilidad del Gad municipal. ...

Operativos sin detenciones ni sanciones...

Santa Rosa.- Yenmi Pico, jefe político del cantón, conjuntamente con la policía nacional, realizaron operativos de control en tiendas de abarrotes del centro de la ciudad... ...

Vía Guanazán, Abañín en malas condiciones...

Zaruma. - Otra arteria muy importante es la via Guanazán, Abañín del cantón Zaruma, donde existen varios tramos con enormes huecos, lagunas de agua, lodo, baches, cunetas tapadas y estrecha ...

  ARRIBA

P