MACHALA, MARTES 23 DE JULIO DEL 2019

En sus 63 años de cantonización

Arenillas su historia y lugares turísticos

Califique

Contento 28
Me divierte 8
Me Encanta 17
Me Sorprende 25
Me Molesta 42
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   martes 6 de Noviembre del 2018     |        1845

El nombre de la cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río. Río que tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín.


En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal. Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o “arenilla” que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad. Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

 

Creación del cantón Arenillas

Para el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado a la agricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona. La población crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 a las autoridades del cantón Jambelí su reconocimiento como parroquia. Esto ocurre el 8 de abril de 1869, bajo la presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se erige la parroquia rural de Arenillas como parte del cantón Jambelí, hoy Santa Rosa

 

 De esta parroquia se desprende, posteriormente, Chacras en 1884. Después de 86 años de vida parroquial, un grupo de arenillenses solicita el reconocimiento de la categoría de cantón para este pueblo. El Comité pro-Cantonización estuvo integrado por: Raúl Frías Aguirre, Luis Urbano Tinoco Romero, Julio Zambrano, Rigoberto Tinoco Romero y Claro Murillo Chichonis. Las gestiones culminan con éxito el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

 

El primer concejo cantonal estuvo presidido por Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio. 

 

Datos interesantes

Extensión: 812.2 Km2.

Ubicación: Esta ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Límites: Norte: con el Archipiélago de Jambelí jurisdicción del cantón Santa. Rosa. Noroeste: con el cantón Huaquillas. Sur: con el cantón Las Lajas. Este: con los cantones de Santa Rosa y Piñas. Oeste: con el Perú.

Población: 22.477 Habitantes.

Parroquias urbanas y rurales. Urbana: Arenillas (cabecera cantonal). Rurales: Palmales, Chacras, Carcabón, Puerto La Pitahaya.

Clima: Posee un clima que va entre los 24º C a 30º C.

Actividad Económica: Su población se dedica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Fiestas Cantonales:

11 de Noviembre de 1955 - cantonización de Arenillas.

 

TURISMO

Cascada “El Blanco”

Situada en el sector “El Triunfo”, cuyo paisaje impresiona a sus visitantes en los ecopaseos por el lugar.

Represa “Tahuín”

Un sitio que mezcla el encanto de la creación humana y el misterio de una naturaleza que deposita en ella enormes cantidades de agua, cubiertas de bruma.

Además es un vital aporte para el turismo y la actividad deportiva de velerismo, esquí acuático, pesca, etc.

“Puerto Pitahaya”

La parte de Arenillas que da al mar es el “Puerto Pitahaya”, con un paisaje que resplandece por la pureza de sus aguas y donde se confunde el azul del mar y el cielo.

“La Cuca”

Antes de llegar a “Puerto Pitahaya”, se puede pasar por “La Cuca”, un caserío que concentra a los campesinos dedicados al cultivo de arroz y al cuidado de diversas clases de mangos y otros frutales exóticos, desconocidos en el resto del país.

El “Sarcófago”

Es una tumba que guarda los restos de muchos soldados anónimos que ofrecieron su vida en la frontera durante la invasión peruana de 1941.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades controlan venta de gas para evitar desabastecimiento ...

Huaquillas. - El Ministerio del Interior a través de la jefa política Irina Alvarado y el comisario de Policía Ignacio Angulo, realizan en este cantón operativos de control de la venta de gas de uso doméstico... ...

Nuevo consejo estudiantil de escuela Vicente Rocafuerte tomó posesión legal...

Pasaje.- El pasado viernes 5 del presente, en las instalaciones de la escuela de educación básica “Vicente Rocafuerte” se llevó a cabo el acto de Posesión del nuevo Consejo Estudiantil período 2019-2020... ...

Inician obra de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre...

Pasaje.- La empresa pública Aguapas EP inició el pasado lunes 08 de julio, los trabajos de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre, la ejecución de esta obra corresponde a la planificación 2019. ...

En mal estado via Saracay-Portovelo-Zaruma...

Piñas.-La vía estatal Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma, siguen varios tramos con enormes huecos, especialmente  por el sector Las Bateas y muy cerca al Portete, Cazaderos frente al lugar donde se construye actualmente el nuevo hospital Luis Moscoso Zambrano. ...

Aguapas EP repara hundimiento de calzada calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala...

Pasaje.- Luego del hundimiento de la calzada que se registró el pasado sábado 6 de julio en horas de la tarde, en las calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala... ...

Zaruma vive sus fiestas...

Zaruma.- Con programaciones de carácter cultural, educativas, social, deportivas y religiosas, se iniciaron el pasado cinco de julio las fiestas patronales de la Sultana de El Ero, como es conocida Zaruma, en honor a la santísima Virgen del Carmen.  ...

  ARRIBA

P