MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Opinioncito en Piñas

Barrio la Chiguila: campesinos claman por una mejor vía

Califique

Contento 18
Me divierte 0
Me Encanta 9
Me Sorprende 19
Me Molesta 13
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 29 de Agosto del 2018     |        2058

El barrio Chinguila, que está muy cerca al sitio Los Amarillos de la parroquia Capiro, cantón Piñas, está integrado por familias dispersas, que tienen sus fincas y que entrada al invierno  cultivan  maíz, frejol, maní y otros productos de ciclo corto; mientras que un sector de campesinos se ocupan en la ganadería.


Han venido gestionando desde hace varios años ante las autoridades por  la vialidad rural, pero hasta la fecha no logran tener una buena carretera, con todas las obras de arte, ampliada y por lo menos lastrada, que les preste beneficio, para poder sacar sus productos con mayor facilidad a los mercados locales.

Recién luego de una lucha por más de 60 años, se unieron ciudadanos de buena voluntad, con algunas autoridades seccionales de los cantones de Piñas y Chaguarpamba y construyeron el puente metálico sobre el río Grande, que es un primer paso que dieron porque desde este lugar, con una vía irregular, si es posible salir al mercado de Piñas y otras poblaciones, pero la dificultad continúa en un corto tramo de carretera, desde este puente hasta la vía panamericaca, que va a Loja.

 

Si no citcula por el lugar  en carro 4 x 4, imposible que pueda subir la gente y llegar desde Piñas,  Chuinguila, río Grande, Chaguarpamba, por lo que  es urgente que el prefecto de Loja, apoye con el envió de maquinaria para que le bajen la inclinación vial y de esta manera se beneficien, con mayor facilidad estas comunidades productivas de Piñas y Chaguarpamba, con el enlace de este puente que construyeron.

Varios campesinos de la zona nos indicaron que estas tierras son muy productivas, que, si algún organismo les apoyara con riego para el verano, las siembras se incrementarían, por lo que la producción y fuentes de trabajo, serían mayor.

Chinguila es un lugar muy histórico donde antes los campesinos en lomo de mula trasladaban su producción desde algunas comunidades de Chaguarpamba, por un camino de herradura que pasaba por este sitio, hasta llegar a Piñas, vendían sus cosechas y compraban sus víveres para su sustento familiar.

 

Voces...

César Valarezo Atiencie.-

Una vez que se construyó el puente metálico sobre el río Grande, es urgente que el prefecto de El Oro, apoye para que se mejore la vía desde el sitio Los Amarillos, con la ampliación, cunetas, alcantarillas, colocación de tubos y un buen lastre, igual el Prefecto de Loja, debe mejorar un pequeño tramo de su jurisdicción.

 

María Loayza.-

Varios campesinos sembramos en Chinguila, principalmente en el invierno, pero a veces no podemos ingresar en vehículos por el pésimo estado de la vía, por lo que se nos debería de ayudar, para que preste servicio de forma permanente y así tener mayor facilidad, para sacar nuestros productos a Piñas y ahora con el puente igual trasladarnos a Chaguarpamba, pero el  Gad provincial de Loja, debe bajar la inclinación de un corto tramo de la vía, para que puedan transitar todo vehículo.

 

Antonio Ordóñez Murillo.-

Estas tierras de Chinguila son muy productivas, a más de los cultivos de ciclo corto que se siembra en el invierno, también es una zona ganadera, pero el agricultor y ganadero necesita una mejor suerte, tener una buena vía para poder cuidar sus fincas y sacar a los mercados locales lo que producen y ese apoye que requieren de los Prefectos de El Oro y Loja, es tener una buena vía, para que exista el intercambio comercial entre Piñas y Chaguarpamba.

 

Manuel Mora Vivanco.-

Es urgente que ahora los prefectos de El Oro y Loja se preocupen en mejorar la vía, cada cual lo que le corresponde en su territorio, principalmente el de Loja, que baje la inclinación al carretero, es un corto tramo que falta.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Acciones sanitarias de emergencia que se realizan con mayor intensidad...

Piñas.-El presidente del COE cantonal y alcalde Jaime Granda, vía video conferencia expresó ayer a los medios de información... ...

Arenillas requiere urgente campaña de fumigación contra el dengue...

Barrios, ciudadelas y parroquias del cantón Arenillas se encuentran alarmados con la presencia del mosquito Aedes Aegypti-Dengue... ...

En “El Pache”, brigadas de control de tránsito...

Zaruma.-Una serie de iniciativas se encuentra desarrollando las Municipalidades de la parte alta de la provincia, especialmente en el sitio El Pache, donde ayer se redoblo la seguridad y el control de transito. ...

En Salvias, los controles son severos...

Zaruma.-En los sitio extremos del cantón Zaruma, cono en Salvias, también se instaron brigadas combinadas con Salud y de la policía, para realizar los controles dispuestos por el COE. ...

Entregan banano en Tres Cerritos...

Pasaje.-En coordinación de los Concejales Jovanny Coronel, Flerida Arias y Mauricio Paladines, entregan banano a diferentes lugares de la parroquia Tres Cerritos. ...

Pueblo y autoridades refuerzan control por primer caso de coronavirus en Zaruma...

Zaruma.-En declaraciones a OPINION respecto a las disposiciones del COE cantonal, el alcalde Jhansy López  y el director distrital de salud, Dalton Tocto... ...

  ARRIBA

P