MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

Opinioncito en Ponce Enríquez

Barrio “Nueva Ponce”: demandan alumbrado público por inseguridad

Moradores de la Nueva Ponce demandan atención de la empresa eléctrica, ya que los cables de luz están sostenidos con palos

Califique

Contento 17
Me divierte 26
Me Encanta 17
Me Sorprende 2
Me Molesta 48
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 15 de Agosto del 2018     |        697

Un nuevo barrio se empieza a poblar en la urbe cantonal del cantón  Camilo Ponce Enríquez, por lo que la necesidad de mejoras también se vuelven evidentes.


Hace más de 10 años, con apoyo del primer alcalde de la ciudad se logró realizar la venta de una lotización, ubicado a la entrada de la Ponce, en la vía La López y la Troncal de la Costa (panamericana sur).

 

Pocos fueron los que se atrevieron a vivir en medio la pantanosa y espesa maleza que rodeaba el sector. Sin embargo, no hace menos de 5 años, los primeros dueños de los terrenos empezaron a vender y los nuevos propietarios son los que independientemente han gestionado sus servicios básicos para poder vivir en el lugar.

 

Ya pronto, se abrió caminos de acceso al barrio, lo que motivó a que en el 2017 empiece a darse un fuerte apogeo de la construcción, avistándose elegantes edificios habitacionales y de carácter comercial.

 

Problemática

Sin embargo, para quienes lo habitan y no poseen un vehículo, adentrase al sitio se ha convertido en una real odisea, pues  prescinde las calles de mejoramiento vial.

 

La situación se vuelve más crítica en temporada lluviosa, ya que se generan pozas y lodos.

 

Urgencia

Aquí los habitantes de este sector, que se calculan son cerca de 40 familias, vienen solicitando con gran urgencia la instalación de alumbrado publico y cambio de cables de electricidad.

 

Ya es lo último que faltan sostuvieron, pues hace algunos meses ya la empresa eléctrica les hizo la colocación de postes.

 

La urgencia de los moradores, es para evitar riesgos, pues hasta ahora sus cables de energía pasan sostenidos a viejos palos, incluso en solares deshabitados los cables están por los suelos y la gente improvisa alzándolos cual tendedero de ropa.

 

Abandono

Por otro lado, aseguran que tanto la falta de alumbrado público como la presencia la maleza en lo lotes baldíos, en su tema tanto de salubridad como de inseguridad.

 

Aseguran que la presencia de muchos solares vacíos en el sector da paso a que actos delictivos ocurran por los alrededores, poniendo en peligro su permanencia.

 

Lo efectivo, es que la policía acude de inmediato, inclusa frecuenta dando patrullaje en el sector, bueno hasta donde lo permita el carretero, dijeron.

 

Reclaman la aplicación de la ordenanza para que los propietarios no descuiden los solares vacíos, ya que la presencia de montes y pozas ha ocasionado que en los predios se formen criaderos de mosquitos y las noches se vuelven insoportables.

 

Exigen

La dirigencia de la Nueva Ponce, manifestó que pese a la incesante gestión para que las mejoras lleguen al barrio están quedan en solo promesas.

 

Explicaron que poseen agua y alcantarillado por autogestión con el municipio, pero aun hay familias donde aun las obra básica no llega.

Además, quieren que los tomen en cuenta como barrio de la Ponce, para ser beneficiados de obras, ya que pese a tener el espacio para área verde, no cuenta ni con una cancha deportiva o un parque infantil.

 

VOCES...

Georgina Valencia, presidenta del barrio Nueva Ponce

“Este barrio tiene como 15 años, nosotros empezamos a poblarlo recién , ya no hemos organizado para avanzar, pero parece que las autoridades no nos quieren ayudar bonito solicitamos máquinas para quitar el monte, relleno de calles, hasta ahora solo promesas nos ha dicho.”

 

María Ortega, primera habitante

“Las obras básicas nos han costado, yo fui la primera en habitar estos terrenos, solita gestione la luz, el alcantarillado y el agua,  a mi criterio aquí no hay organización, por eso no llegan las obras, a nosotros nos toca pagar para cubrir nuestras necesidades.”

 

José lavanda, morador

“Todos los que conformamos esta barriada somos buenas personas, los que generan delincuencia son la gente de afuera, también solicitamos a nuestro alcalde que nos riegue lastre en las calles para poder mejorar nuestro transito”.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades controlan venta de gas para evitar desabastecimiento ...

Huaquillas. - El Ministerio del Interior a través de la jefa política Irina Alvarado y el comisario de Policía Ignacio Angulo, realizan en este cantón operativos de control de la venta de gas de uso doméstico... ...

Nuevo consejo estudiantil de escuela Vicente Rocafuerte tomó posesión legal...

Pasaje.- El pasado viernes 5 del presente, en las instalaciones de la escuela de educación básica “Vicente Rocafuerte” se llevó a cabo el acto de Posesión del nuevo Consejo Estudiantil período 2019-2020... ...

Inician obra de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre...

Pasaje.- La empresa pública Aguapas EP inició el pasado lunes 08 de julio, los trabajos de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre, la ejecución de esta obra corresponde a la planificación 2019. ...

En mal estado via Saracay-Portovelo-Zaruma...

Piñas.-La vía estatal Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma, siguen varios tramos con enormes huecos, especialmente  por el sector Las Bateas y muy cerca al Portete, Cazaderos frente al lugar donde se construye actualmente el nuevo hospital Luis Moscoso Zambrano. ...

Aguapas EP repara hundimiento de calzada calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala...

Pasaje.- Luego del hundimiento de la calzada que se registró el pasado sábado 6 de julio en horas de la tarde, en las calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala... ...

Zaruma vive sus fiestas...

Zaruma.- Con programaciones de carácter cultural, educativas, social, deportivas y religiosas, se iniciaron el pasado cinco de julio las fiestas patronales de la Sultana de El Ero, como es conocida Zaruma, en honor a la santísima Virgen del Carmen.  ...

  ARRIBA

P