MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

OPINIONCITO EN PONCE ENRÍQUEZ

BARRIO EL MANANTIAL VIVE EN ZOZOBRA POR LA DELINCUENCIA

La ciudadanía espera que se complete el sistema de alcantarillado y se de paso a la regeneración de las calles de Manantial Alto.

Califique

Contento 9
Me divierte 9
Me Encanta 4
Me Sorprende 10
Me Molesta 11
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Junio del 2018     |        1897

El barrio El Manantial con 38 años de creación jurídica, celebra su fundación el 20 de diciembre de 1980. Abarca sus límites desde el parque central calle 28 de Marzo, estero Guaija, calle Señor de los Milagros, Río Villa y Panamericana.


Este barrio urbano es constituido como el más grande del cantón, pues contiene la mitad del sector comercial del casco central. En su jurisdicción se hayan ubicados el Parque Central, la Iglesia, dos entidades bancarias, el Centro de Salud, CNT, distrito de Educación, varias cooperativas de transporte, restaurantes y demás negocios. Mientras que en la segunda parte del barrio, al que lo identifican como Manantial Alto, existe un complejo deportivo, Unidad de Policía Judicial, el cementerio y negocios.

 

HISTORIA

Margencio Gutiérrez, fundador de la barrida manifestó que la ceración del barrio fue por iniciativa de un párroco español, quien sugirió a los habitantes de la antes parroquia Ponce Enríquez a dividirse en barrios, tomando la batuta del barrio El Manantia,l familias como Maldonado, Gutiérrez, Íñiguez, Armijos, Barros, entre otros, quienes poco a poco crearon los estatutos jurídicos del barrio con la adhesión de 200 socios.

 

Justamente en esta lista aparecer don Gutiérrez, quien reveló además  que la identidad de el barrio surgió por la existencia de un chorro de agua cristalina, agua de manantial, el cual era utilizado esa agua para el consumo humano.

 

Problemática

Los fundadores de este barrio comunicaron que entre los principales problemas que atraviesa su sector, es la falta de unión,  pues de los 200 socios que ayudaron  a constituir legalmente al barrio, en la actualidad solo activos aparecen 120, de los cuales cerca de 15 o 17 personas son las que asisten a las asambleas barriales. Esto sin dejar de lado, el numero poblacional de esta barriada superaría los 2 mil habitantes.

 

Sobre este tema, don Gutiérrez sostuvo que “el barrio cayó en malas manos, por ya no se convoca a reunión, incluso no ha llamado a elecciones, ya cumplió su periodo, ni siquiera a legalizado este año la directiva ante el ministerio, lo digo con fundamento”.

 

En tanto que Kléber Villa, presidente del barrio, indicó que en realidad no ha llamado a lecciones, pero es porque está dando tiempo para dejar culminado unas gestiones, como lo es arreglos en la casa comunal.

 

Necesidad

La dotación de servicio de agua potable en este barrio esta en el 100 por ciento, no así el alcantarillado sanitario.

Villa augura que este año, el municipio cumpla con el compromiso de completar el alcantarillado sanitario y las aguas residuales, lo que daría paso a la regeneración de las calles de Manantial Alto, las cuales en época de verano son un polvorero y en temporada invernal es batidera de lodo. 

 

Economía

Para los de afuera, el desarrollo comercial del cantón es bueno, sin embargo, para algunos moradores del caco central, no es así,  pues es poco los ingresos que deja la minería en el cantón.

 

“La producción minera no queda en la Ponce,  porque el que trabaja no es de Ponce Enríquez, yo creo que de aquí, ponceños que están en la minería sería un 20 por ciento”, dijo una vecina dedicada al comercio.

 

Ante esto, los habitantes creen que las autoridades se equivocaron de fondo, pues ese sería el argumento de haber aumentado el parque automotor, el mismo que fue un colapso, ya que hay movimiento comercial en calles y veredas, dejando sin paso publico al peatón, dijo  Francis Medina.

 

Sin embargo, se espera que el centro comercial municipal  sea la solución para desahogar el centro y calles de la Ponce, pero advirtieron que se debe de aplicar una norma para que no haya más informalismo en las calles. 

 

Inseguridad

Para los habitantes de El Manantial, en tema de inseguridad, explican que ha proliferado, algunos sospechan que es por la llegada de extranjeros.

 

“Aquí hay peruanos, colombianos, venezolanos que no respetan, son groseros para pedir algo, seria bueno de que los investiguen antes de que los dejen llegar a nuestro territorio”, manifestó una señora, que prefirió omitir su nombre.

 

Entre tanto, Villa considera que cerca de la mitad del barrio, existen propietarios que se han dedicado a arrendar sus inmuebles, dando cabida a propios y extraños del cantón.

 

Esta ha marcado la tónica de convivencia del barrio, pues hay denuncias de los moradores que estas personas no respetan los códigos de convivencia, generando zozobra en  el sector.

 

El dirigente sospecha que la inseguridad inclusos e ha tomado los predios del cementerio y solares vacíos, que utilizan personas inescrupulosas para consumir drogas o delinquir.

 

Reactivación

El estero Guaija, es un patrimonio del pueblo, hace algunos años todo mundo se bañaba ahí, desgraciadamente con la minería y la inconciencia de la gente se ha destruido. Esto debe ser un centro de distracción como un malecón, así como Pasaje, que hizo malecón a un canal de riego, esperemos que las autoridades.

Ahora esta convertido en centro de contaminación, pues vota la basura, afectando a los moradores aguas abajo.

 

VOCES:

Margencio Gutiérrez, fundador de la barrida

““El barrio cayó en malas manos, por ya no se convoca a reunión, incluso no ha llamado a elecciones, ya cumplió su periodo, ni siquiera a legalizado este año la directiva ante el ministerio, lo digo con fundamento”.

 

María Pérez, venezolana

“Tengo dos meses viviendo en este barrio y no puedo hablar mal, aquí hay todos los servicios básicos, aunque cuando llueve si se pone feo por el lodo. También no comparto que se diga que todos los extranjeros somos malas personas, yo creo que están cayendo en un error, pues al menos en mi caso por necesidad de trabajo es que llegamos a esta bendita tierra”.

 

Kléber Villa, presidente de la barriada

“No quiero eternizarme en el poder, en los próximos días llamaré a elecciones pero quisiera que la gente se una y participe en una fiesta democrática, y no se elija a la dirigencia a dedo”.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades controlan venta de gas para evitar desabastecimiento ...

Huaquillas. - El Ministerio del Interior a través de la jefa política Irina Alvarado y el comisario de Policía Ignacio Angulo, realizan en este cantón operativos de control de la venta de gas de uso doméstico... ...

Nuevo consejo estudiantil de escuela Vicente Rocafuerte tomó posesión legal...

Pasaje.- El pasado viernes 5 del presente, en las instalaciones de la escuela de educación básica “Vicente Rocafuerte” se llevó a cabo el acto de Posesión del nuevo Consejo Estudiantil período 2019-2020... ...

Inician obra de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre...

Pasaje.- La empresa pública Aguapas EP inició el pasado lunes 08 de julio, los trabajos de alcantarillado sanitario en el sector 11 de Noviembre, la ejecución de esta obra corresponde a la planificación 2019. ...

En mal estado via Saracay-Portovelo-Zaruma...

Piñas.-La vía estatal Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma, siguen varios tramos con enormes huecos, especialmente  por el sector Las Bateas y muy cerca al Portete, Cazaderos frente al lugar donde se construye actualmente el nuevo hospital Luis Moscoso Zambrano. ...

Aguapas EP repara hundimiento de calzada calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala...

Pasaje.- Luego del hundimiento de la calzada que se registró el pasado sábado 6 de julio en horas de la tarde, en las calles 4 de Agosto entre Ochoa León y Machala... ...

Zaruma vive sus fiestas...

Zaruma.- Con programaciones de carácter cultural, educativas, social, deportivas y religiosas, se iniciaron el pasado cinco de julio las fiestas patronales de la Sultana de El Ero, como es conocida Zaruma, en honor a la santísima Virgen del Carmen.  ...

  ARRIBA

P