MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Silvio Córdova Bustamante : en 12 ocasiones Mr. Ecuador

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        3329


Uno de los considerado glorioso deportista , y que escribió páginas brillantes e imborrables en el deporte cantonal, provincial y nacional es sin duda alguna Silvio Eduardo Córdova Bustamante.

Pasajeño de nacimiento, con 66 años cumplidos el pasado 12 de Marzo, estudió la primaria en la centenaria escuela “Abdón Calderón”, el bachillerato en sociales en el colegio Carmen Mora, y los superiores en la UTMACH donde obtuvo licenciatura en ciencias de la educación especialidad cultura física.

Inicios

Nuestro entrevistado recuerda que sus inicios los hizo desde muy joven invitado por su amigo Víctor Castro que tenía un gimnasio por el sector de la “plaza nueva”, ahora estadio Carlos Falquez, allí entrenaba duro, después aprendió a elaborar sus propias pesas y posteriormente le compró un gimnasio a Fernando Morán por la barriada 9 de Octubre, allí trabajaban incansablemente por la década de los años setenta con amigos, entre ellos : Washington Olmedo ( ), Carlos García, Fernando Morán, un amigo Armijos y otros amantes del físico culturismo ; tiempo después construyó su propio gimnasio en su domicilio ubicado en Eloy Alfaro y Municipalidad, frente al antiguo Retén Policial.

Competencia

Su primera competencia fue el año 1973 en las instalaciones del canal TC en Guayaquil con programación nocturna trasmitida en vivo, él intervino entre veinte competidores de todas las provincias del país. No olvida que realizó sus entrenamientos en el gimnasio “Nautilus” propiedad de Don Alberto Guerrero padre de la “flaca” María Teresa Guerrero, cuyo abuelo era el connotado periodista Don Rafael Guerrero Valenzuela , allí recibió instrucciones sobre modelaje –poses- de parte del maestro libanés Emilio Kury que le valieron para ganar por vez primera el título de Mr. Ecuador quedando en segundo lugar el guayaquileño Gino Norero y tercero el quiteño Holguer Betancourth, en este año, hasta ahora mantiene vivo el recuerdo del recibimiento en caravanas que le hicieron en Pasaje y la provincia.

Títulos

Desde entonces Silvio Eduardo marcaría una etapa de oro con triunfos en seguidilla en torneos organizados en todo el Ecuador, y otros en el exterior: en 1974 gana el título de Mister Ecuador en el teatro Espejo de la ciudad de Quito entre 35 participantes, para el año 1975 corona primero en torneo realizado en Machala, en 1976 en Ambato, para el año 1977 gana en Riobamba, en 1978 en Guayaquil, en 1979 nuevamente en Riobamba, para el año 1980 no interviene, en 1981 gana en Ambato ; para el año 1985, triunfa en el local de la feria mundial del banano de Machala, en 1988 alcanza la dignidad de Mister Mitad del Mundo en Quito, y en el 89 en Cuenca en evento efectuado en el teatro Universitario.

Internacionales

Logró cuatro títulos internacionales, en 1977 en Perú como Mr. Costa del Pacífico, en 1978 como Mister Frontera Sur del Ecuador, en 1981, segundo Mr. Sudamérica en Argentina, en 1983, campeón sudamericano en competencia realizada en Ambato con representantes de países de todo el mundo, y en el año 2002 alcanzó en Quito el título de Mr. Iberoamérica en similar torneo internacional.

Cero estimulantes

El eterno Mr. Ecuador dice sentirse orgulloso de jamás haber utilizado anabólicos, esteroides ni estimulantes, ni para entrenamientos, peor aún en competencias donde eran estrictamente examinados con pruebas anti doping, sus participaciones eran naturales y jamás recibió amonestaciones ni sanciones al respecto.

Anécdotas

Durante su largo periodo en diferentes torneos y competencias nacionales e internacionales, dice tener innumerables anécdotas, entre éstas junto a su esposa Judith Rojas recuerdan que cuando salían de alguna fiesta nocturna, al tomar un Taxi, él medio “pique” le proponía al taxista que si le ganaba a la fuerza de brazos le pagaba el doble, pero si perdía el taxista no le cobraba el flete ; otra es aquella de que cuando asistía a las competencias, casi siempre llegaba atrasado, originando entre los participantes comentarios en el sentido de que al no participaba Silvio otros se disputaban el título, y cuando él llegaba, se notaba en el ambiente de que todos perdían las esperanzas.

Vida actual

Silvio Córdova Bustamante se trasladó a vivir en Machala desde 1985, reside en la ciudadela Los Vergeles junto con su esposa Judith Rojas e hijos, está jubilado luego de haber laborado por 31 años como maestro en el instituto República del Ecuador como docente de ciencias naturales, cultura física e Inspector General los últimos años. Dijo estar esperando se les haga justicia a los educadores jubilados años atrás, ya que algunos están sumamente enfermos, otros fallecidos, y es hora de que el gobierno les acredite los fondos respectivos.

Pedido

Su esposa realizó una petición a las autoridades del cantón y la provincia en el sentido de que, modestia aparte, consideren a Silvio Córdova para que designen con su nombre a algún escenario deportivo o alguna calle principal ya que se lo tiene muy bien merecido por su trayectoria deportiva ejemplar e importante escrita con letras indelebles en las páginas de Pasaje, El Oro y el país.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Por feriado de Semana Santa se redoblaron operativos...

Pasaje.- Desde el jueves en horas de la tarde iniciaron los operativos preventivos que contribuyan a proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas. El Batallón de Infantería N.- 2 Imbabura realizó acciones de control de armas, municiones y explosivos. ...

Niños recibieron certificados de curso vacacional: Huaquillas...

Yeremi Pizarro no cabía de emoción al recibir su certificado por haber participado en el Curso Vacacional “Forjando Líderes”, mismo que culminó el viernes 18 de abril y que fue coordinado por la Jefatura Política de Huaquillas; la Comisaría Nacional de Policía de ese mismo cantón y la Policía Nacional. ...

Se organizará el evento “Shora que bonito”...

Zaruma.-El Gad municipal de Zaruma, la Unidad de Cultura y Deportes y la Biblioteca Braille, están participando a la ciudadanía y turistas, para que asistan al  evento denominado “Shora que bonito”, un espacio creado para recordar lo bueno de los días vividos, disfrutar del grupo de danza Reina del Cisne y saborear la exquisita gastronomía. ...

Crean colegio de bachillerato “21 de Junio”         &nbs...

La sana intención de ampliar sus servicios a sus asociados y a la culta ciudadanía del cantón Pasaje y de la provincia ...

Cantera del Jubones presentó su plantilla...

El pasado viernes 12 de abril de 2019, a las 20:00, en el estadio 1 de Noviembre fue la presentación oficial del equipo pasajeño Cantera del Jubones ...

Por segunda vez presentó solicitud para proceso de transición...

Arenillas.- El pasado miércoles 3 de abril el Ing. Edwin Rengel Alcalde electo del cantón, realizo la solicitud de información y la coordinación para un adecuado proceso de transición entre la actual y próxima administración, pero hasta la fecha el GAD Municipal ha realizado comunicado alguno, es así que por segunda vez se realizó dicho trámite. ...

  ARRIBA

P