MACHALA, MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2018

Huaquillas, escala de venezolanos que viajan a Perú en busca de trabajo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 1 de Marzo del 2018     |        7857

* Cientos de venezolanos emigran a otros países en busca de un futuro mejor…


Con maleta en mano y haciendo escala en Huaquillas llegó a las 4:00 de este martes, un grupo de 35 venezolanos que tenían como destino la ciudad de Lima -Perú; sin embargo, la espera se prolongó debido a la paralización de actividades del transporte y, la salida a tierra peruana se reprogramó a las 17:00.

 

El deseo de llegar a su destino lo más pronto posible se desvaneció por un instante comenta Jorge Granados de 29 años, quien aspira establecerse en la ciudad Lima, después de tomar la difícil decisión de abandonar su país para conseguir un trabajo y ofrecer un mejor futuro a su esposa e hija de dos años que residen en Venezuela.

 

“En mi país tenía un empleo donde ganaba $20,00, ese es uno de los mejores sueldos para un venezolano; no obstante, mi bebé nació y cada vez se me hacía más difícil alimentarla”, expresa con lágrimas en los ojos, mientras sostiene con el otro brazo su abrigo para secar un poco su rostro.

 

Granados necesitó cerca de $200 para salir de Venezuela y confiesa que vendió su carro (kia 2008) por un valor de $800, solo para conseguir un capital que le permita sostenerse en Lima-Perú.

 

Debido a la reprogramación la hora de salida; muchos de los venezolanos decidieron desayunar en las oficinas de la Cooperativa Panamericana, transporte que los movilizaría desde Colombia hasta Perú.

 

“La comida que consumimos es prácticamente la que traemos de Colombia”, dijo entre sonrisas Blanca Ramos, debido a que los precios de almuerzos o snaks en Ecuador son elevados para el presupuesto de ellos.

 

En una esquina se encontraba también Rubis Blanco de 33 años, ella viaja con su hija y sobrina, comenta que desde el viernes solo comen pan, galletas y beben agua. “Gracias a Dios en Lima, me espera un hermano que me puede apoyar porque el dinero que tenía para viajar lo gasté en pasajes y algo de comida, pero era muy poco; igual se iba a terminar”.

 

Situación Venezuela

Según Granados, antes de que Venezuela entrara en recesión- el salario mínimo mensual de 300 dólares estaba a la par que el de otras naciones de la región y esto era suficiente para pagar la renta y alimentar a una familia. “Esto ha cambiado drásticamente desde entonces”, dijo el joven padre de familia, apuntando que un trabajador tarda dos semanas en ganar lo suficiente para comprar dos libras (cerca de un kilo) de leche en polvo. 

 

Normalmente, en estas circunstancias los ciudadanos darían la espalda al gobierno, pero el presidente Nicolás Maduro asegura su respaldo haciendo que dependan de los alimentos subvencionados y anunciando subidas salariales ante enérgicas audiencias en discursos emitidos a toda la nación en vivo; sin embargo, ni la comida llega a todos los venezolanos y tampoco se cumplen los promesas de subir los sueldos.

 

El anuncio de la candidatura presidencial de Maduro no emociona a quienes emigran del país venezolano; no obstante, piensan que mejores días llegarán y para eso buscan la esperanza en otra nación que les brinde la oportunidad de trabajar y ayudar a su familia.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡Olor a cacao ambulante!...

Existe molestia ciudadana por el irrespeto a las ordenanzas municipales, esto en cuanto al uso del espacio público. ...

Ecos colorido pregón de fiestas de Pasaje...

En horas de la tarde del sábado por las diferentes calles de la ciudad, se cumplió con éxito el pregón de fiestas en homenaje a los 124 años de cantonización de Pasaje, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación. ...

¡La ‘chatarra’ abunda fuera de planteles educativos!...

Un usuario graficó varios zonas educativas donde se expende en los exteriores comida chatarra, es decir, papas fritas, chifles, empanadas, entre otros. La medida dispuesta por el Ministerio de Salud ...

Santa Rosa cumple 159 años de progreso y desarrollo...

Santa Rosa celebra hoy sus 159 años de cantonización y todo su pueblo se viste de fiesta para dar un repaso a sus inicios, su progreso y cómo se proyectan como una ciudad fortalecida en el área económica, productiva y cultural. Con una administración de Clemente Bravo, quien ha sabido cumplir en obras que sin duda lo convierten en uno de los canton ...

Bomberos de Piñas, tienen Nuevas reinas...

Con motivo de celebrarse el Día de Los Bomberos, la casaca roja de Piñas,  se llevó a efecto la elección y coronación de la reina de la institución, de entre tres candidatas ...

Sesión solemne y proclamación de reina por el Día del Bombero...

Mediante sesión solemne, proclamación y coronación de la reina, condecoraciones por años de servicio, ascensos y la incorporación de la nueva promoción de aspirantes a bomberos ...

  ARRIBA

P