MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Huaquillas, escala de venezolanos que viajan a Perú en busca de trabajo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 1 de Marzo del 2018     |        10028

* Cientos de venezolanos emigran a otros países en busca de un futuro mejor…


Con maleta en mano y haciendo escala en Huaquillas llegó a las 4:00 de este martes, un grupo de 35 venezolanos que tenían como destino la ciudad de Lima -Perú; sin embargo, la espera se prolongó debido a la paralización de actividades del transporte y, la salida a tierra peruana se reprogramó a las 17:00.

 

El deseo de llegar a su destino lo más pronto posible se desvaneció por un instante comenta Jorge Granados de 29 años, quien aspira establecerse en la ciudad Lima, después de tomar la difícil decisión de abandonar su país para conseguir un trabajo y ofrecer un mejor futuro a su esposa e hija de dos años que residen en Venezuela.

 

“En mi país tenía un empleo donde ganaba $20,00, ese es uno de los mejores sueldos para un venezolano; no obstante, mi bebé nació y cada vez se me hacía más difícil alimentarla”, expresa con lágrimas en los ojos, mientras sostiene con el otro brazo su abrigo para secar un poco su rostro.

 

Granados necesitó cerca de $200 para salir de Venezuela y confiesa que vendió su carro (kia 2008) por un valor de $800, solo para conseguir un capital que le permita sostenerse en Lima-Perú.

 

Debido a la reprogramación la hora de salida; muchos de los venezolanos decidieron desayunar en las oficinas de la Cooperativa Panamericana, transporte que los movilizaría desde Colombia hasta Perú.

 

“La comida que consumimos es prácticamente la que traemos de Colombia”, dijo entre sonrisas Blanca Ramos, debido a que los precios de almuerzos o snaks en Ecuador son elevados para el presupuesto de ellos.

 

En una esquina se encontraba también Rubis Blanco de 33 años, ella viaja con su hija y sobrina, comenta que desde el viernes solo comen pan, galletas y beben agua. “Gracias a Dios en Lima, me espera un hermano que me puede apoyar porque el dinero que tenía para viajar lo gasté en pasajes y algo de comida, pero era muy poco; igual se iba a terminar”.

 

Situación Venezuela

Según Granados, antes de que Venezuela entrara en recesión- el salario mínimo mensual de 300 dólares estaba a la par que el de otras naciones de la región y esto era suficiente para pagar la renta y alimentar a una familia. “Esto ha cambiado drásticamente desde entonces”, dijo el joven padre de familia, apuntando que un trabajador tarda dos semanas en ganar lo suficiente para comprar dos libras (cerca de un kilo) de leche en polvo. 

 

Normalmente, en estas circunstancias los ciudadanos darían la espalda al gobierno, pero el presidente Nicolás Maduro asegura su respaldo haciendo que dependan de los alimentos subvencionados y anunciando subidas salariales ante enérgicas audiencias en discursos emitidos a toda la nación en vivo; sin embargo, ni la comida llega a todos los venezolanos y tampoco se cumplen los promesas de subir los sueldos.

 

El anuncio de la candidatura presidencial de Maduro no emociona a quienes emigran del país venezolano; no obstante, piensan que mejores días llegarán y para eso buscan la esperanza en otra nación que les brinde la oportunidad de trabajar y ayudar a su familia.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Voluntariado entrega de donativo...

El voluntariado del hospital Santa Teresita; a través de la agrupación de reinas “Bellas y Solidarias”; este lunes 17 de junio; hizo entrega de un televisor de 49 pulgadas; a este hospital para ser instalado en el área de pediatría. ...

Ciudadela La González eligió nuevo consejo barrial...

Pasaje:- Los habitantes de la ciudadela La González eligieron a los nuevos miembros del consejo barrial que dirigirá los destinos de la localidad por un periodo de dos años. El proceso eleccionario que vinculó a los moradores, fue dirigido por la Junta Electoral presidida por Ramón Cedeño. ...

Ciudadela Las Brisas cuenta con nueva iluminación...

Arenillas:- Con el recorrido por parte de moradores y administrador de la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- El Oro, Jorge Pantoja, en la ciudadela Las Brisas del cantón Arenillas, entregaron formalmente una obra de alumbrado ...

Comerciantes informales convierten a avenida en mercadillo ...

Huaquillas.- Comerciantes de la sierra lentamente tomaron posesión del sector de la avenida Hualtaco entre Primero de Mayo y Esmeraldas, para vender verduras, hortalizas, legumbes, configurando la imagen de un mercadillo, que luego les será difícil a las autoridades para reubicarlos a otro lugar. ...

Barrio “Ernesto Nieto Valarezo” con pozas y falta de semaforos...

Santa Rosa:- Al suroeste de la ciudad, se encuentra uno de los lugares más antiguos del Cantón, es el barrio Ernesto Nieto Valarezo... ...

Sesión solemne por bodas de coral del colegio Aurelio Prieto...

Pasaje:- Con el desarrollo de una imponente sesión solemne y el baile de la confraternidad, celebrado el viernes 14 de junio, se puso fin al programa de festividades... ...

  ARRIBA

P