MACHALA, LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2018

Huaquillas, escala de venezolanos que viajan a Perú en busca de trabajo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 1 de Marzo del 2018     |        8289

* Cientos de venezolanos emigran a otros países en busca de un futuro mejor…


Con maleta en mano y haciendo escala en Huaquillas llegó a las 4:00 de este martes, un grupo de 35 venezolanos que tenían como destino la ciudad de Lima -Perú; sin embargo, la espera se prolongó debido a la paralización de actividades del transporte y, la salida a tierra peruana se reprogramó a las 17:00.

 

El deseo de llegar a su destino lo más pronto posible se desvaneció por un instante comenta Jorge Granados de 29 años, quien aspira establecerse en la ciudad Lima, después de tomar la difícil decisión de abandonar su país para conseguir un trabajo y ofrecer un mejor futuro a su esposa e hija de dos años que residen en Venezuela.

 

“En mi país tenía un empleo donde ganaba $20,00, ese es uno de los mejores sueldos para un venezolano; no obstante, mi bebé nació y cada vez se me hacía más difícil alimentarla”, expresa con lágrimas en los ojos, mientras sostiene con el otro brazo su abrigo para secar un poco su rostro.

 

Granados necesitó cerca de $200 para salir de Venezuela y confiesa que vendió su carro (kia 2008) por un valor de $800, solo para conseguir un capital que le permita sostenerse en Lima-Perú.

 

Debido a la reprogramación la hora de salida; muchos de los venezolanos decidieron desayunar en las oficinas de la Cooperativa Panamericana, transporte que los movilizaría desde Colombia hasta Perú.

 

“La comida que consumimos es prácticamente la que traemos de Colombia”, dijo entre sonrisas Blanca Ramos, debido a que los precios de almuerzos o snaks en Ecuador son elevados para el presupuesto de ellos.

 

En una esquina se encontraba también Rubis Blanco de 33 años, ella viaja con su hija y sobrina, comenta que desde el viernes solo comen pan, galletas y beben agua. “Gracias a Dios en Lima, me espera un hermano que me puede apoyar porque el dinero que tenía para viajar lo gasté en pasajes y algo de comida, pero era muy poco; igual se iba a terminar”.

 

Situación Venezuela

Según Granados, antes de que Venezuela entrara en recesión- el salario mínimo mensual de 300 dólares estaba a la par que el de otras naciones de la región y esto era suficiente para pagar la renta y alimentar a una familia. “Esto ha cambiado drásticamente desde entonces”, dijo el joven padre de familia, apuntando que un trabajador tarda dos semanas en ganar lo suficiente para comprar dos libras (cerca de un kilo) de leche en polvo. 

 

Normalmente, en estas circunstancias los ciudadanos darían la espalda al gobierno, pero el presidente Nicolás Maduro asegura su respaldo haciendo que dependan de los alimentos subvencionados y anunciando subidas salariales ante enérgicas audiencias en discursos emitidos a toda la nación en vivo; sin embargo, ni la comida llega a todos los venezolanos y tampoco se cumplen los promesas de subir los sueldos.

 

El anuncio de la candidatura presidencial de Maduro no emociona a quienes emigran del país venezolano; no obstante, piensan que mejores días llegarán y para eso buscan la esperanza en otra nación que les brinde la oportunidad de trabajar y ayudar a su familia.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PROVINCIA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


 Agasajaron a 270 personas del proyecto discapacidad...

Pasaje.-El coliseo de deportes Lupe Ríos Mosquera concentró a 270 beneficiados de esta ciudad. ...

Machala enciende las luces de su árbol navideño...

A las 20:00 de este domingo se encendio las luces del árbol navideño de 32 metros de altura en la urbanización Quirola, ubicada en la intersección de la avenida Alejandro Castro Benítez y Teófilo Oyola. Habrá presentaciones de coros y de artistas locales. ...

Reclaman atención en servicios básicos ...

Huaquillas.- En el recorrido que este medio realizó en la ciudadela Jambelí, del cantón Huaquillas, los moradores dieron a conocer sus requerimientos, quienes coincidieron en señalar que no son atendidos en los servicios básicos, agua, alumbrado público, recolección de basura, sumándose la falta de alcantarillado sanitario y de las aguas lluvias, ...

Barrio Galápagos inició fiestas con pregón...

El Barrio Galápagos  se encuentra cumpliendo 63 años de vida institucional, por ello su presidente Carlos Alonso Torres, con un grupo de directivos del consejo barrial, han programado una serie de eventos con la finalidad de celebrar su aniversario. ...

Comercio movido en la frontera anticipan ritmo de las navidades...

Huaquillas.- Los fines de semana es una locura transitar por las calles que forma parte del comercio de la población de Aguas Verdes, en el otro lado de la frontera, donde desde muy temprano ...

Firmaron convenio para el plan de agua potable y alcantarillado para Zaruma....

Zaruma. -En acto efectuado en Puerto Bolívar, el alcalde Jhansy López Jumbo y el gerente general del Banco de Desarrollo (BDE), Carlos Julio Jaramillo, suscribieron el convenio de crédito por el monto de $11.177.464,35,    que  se  invertirán en la ejecución ...

  ARRIBA

P