Pasaje: Piden reapertura de antigua vía ferroviaria


Fecha de Publicación: 2018-02-06

Noticia Vista : 3075  Veces.

   

Desde muchos sectores sociales del cantón, se ha venido exigiendo a las autoridades de turno y funcionarios gubernamentales de la provincia, la reapertura de lo que fue la línea férrea desde el sector del barrio “San Jacinto” en la Peaña, hasta la ciudadela “La Guamán” por el colegio Juan XXIII.

Uno de los líderes barriales es el señor Víctor Alfonso Uyaguari Cumbe, un azuayo con 87 años de edad, residente en la ciudad de las nieves desde los 14 años de edad, es activo dirigente formador de varias cooperativas de vivienda, actualmente coordinador general de participación ciudadana y de la cooperativa de vivienda “Justicia de Dios“, él con documentación en mano explicó a Opinión el Diario de mayor circulación, detalladamente la situación.

Iniciativa

Él recuerda que en el año 2011, escuchando una sabatina, le nació la iniciativa de gestionar y pedir a los organismos pertinentes, la recuperación del amplio tramo que fue la antigua línea del ferrocarril que nació en el año 1.908 uniendo los pueblos orenses de Puerto Bolívar – Machala y Pasaje.

Apoyo

Don Víctor Alfonso inició los trámites correspondientes con el fin de alcanzar el noble propósito, poco a poco fue recibiendo valioso apoyo como del GAD parroquial de La Peaña que preside doña Pubenza Quevedo de Minuche, el Vice alcalde Municipal Vicente Lara Andrade, los concejales, la Jefa Política Lidia Heredia Andino, los Gobernadores de la provincia Carlos Zambrano y Rosa López Machuca, funcionarios del municipio y de otras dependencias , llegando inclusive hasta la presidencia de la República con sus solicitudes, habiéndosele dado los cursos respectivos.

Juego de pin – pon

Uyaguari Cumbe , dijo que más bien parece que se está dando el jueguito de “pin – pon” donde desde una dependencia se envía la pelotita a otra y viceversa sin encontrar solución a la justa aspiración de los pueblos. Citó como ejemplo los pedidos del Vice alcalde al ministerio de agricultura y ganadería – MAG, igual al Vice ministro del Transporte y Obras Públicas con respaldo de la actual Gobernadora y presidencia de la República, sin embargo, este organismo sostiene que la competencia le corresponde al municipio de Pasaje.

Posesionados

De acuerdo a un listado existente, a través de los años, permanecen posesionados de la extensa área de terrenos- antigua vía férrea – en una extensión de 53.183,93 metros cuadrados - un total de dieciocho personas más un anónimo(NN) con plantaciones de bananos en su mayoría, bienes y casas ; sobre su situación legal no se pudo establecerlo. .

Desaparición

Llamó la atención conocer que con el transcurso del tiempo, los bienes, construcciones y rieles de la vía ferroviaria fueron desapareciendo poco a poco hasta no quedar nada ; al respecto se nos proporcionó la copia del Oficio No MTOP-15-355-OF de fecha 9 de Noviembre del 2015 de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas Regional 7 Dirección Provincial de El Oro, suscrito por el Ing. John Milton Franco Aguilar, Director Provincial de El Oro textualmente reza: “El señor Francisco Mosquera Zabala también manifiesta que no se tiene planificada inversión en el sistema ferroviario de El Oro. Con lo anteriormente anotado se concluye que el tramo de Red Ferroviaria en La Peaña dejó de prestar servicios desde 1.970, por lo tanto no se tiene registro en esta Dirección Provincial del destino de los inmuebles, casas y rieles”.

Insistencia

Finalmente, al agradecer por el significativo apoyo recibido, Don Víctor Uyaguari, dejó en claro que no desmayará en seguir insistiendo con el objetivo de que algún día se haga realidad la recuperación del tramo por donde transitó el Tren que desde Pasaje trasladaba pasajeros y productos hacia Machala y el puerto principal Orense Puerto Bolívar, y desde el muelle de cabotaje eran llevados hacia Guayaquil en los recordados yates Daysi Edith , Olmedo, Jambelí, etc.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@