‘Las coimas y los sobreprecios hacen quedar mal a los políticos honestos’


Fecha de Publicación: 2017-11-09

Noticia Vista : 3048  Veces.

   

Guillermo Serrano de 54 años de edad, es uno de los alcaldes más populares que ha tenido el cantón El Guabo, no solo por las repetidas ocasiones que fue reelecto, sino por el legado histórico de su familia.

Serrano es nieto del general Manuel Serrano Renda, prócer orense que luchó junto a Alfaro en el proceso de la Revolución Liberal y que murió inmolado junto a él en la hoguera bárbara del 28 de enero del año 1912, en Quito.

Asegura que entre sus principales virtudes, y por las que ha recibido el respaldo del pueblo, es por decir la verdad. ‘Yo me considero uno de los pocos políticos del Ecuador que no miente, digo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer aprendí a decir que no’.

¿Y que cosas no se pudo realizar en sus administraciones anteriores?

No se pudo hacer lo que el presupuesto no alcanzaba. Nos tocó reprogramar algunas cosas, más aun cuando nos recortaron los presupuestos, pero las recaudaciones del municipio logró mitigar en algo los proyectos.

¿Encontró cambios de desarrollo en el cantón, al retornar al poder local?

Encontré la ciudad en las mismas condiciones en que las encontré en el año de 1999. Con un presupuesto completamente agotado, endeudado en más de 14 millones dólares, y con ningún tipo de obra básica importante en ejecución. Prácticamente la ciudad había retrocedido en lo que había ganado en 10 años.

¿En qué se ha enfocado ahora su gestión?

Estamos enfocados en los servicios básicos, al momento tenemos cubierto un 90% de dotación de agua potable en el área urbana y cabecera parroquiales, y sobre el 70 % el servicio de alcantarillado.

¿Cuándo arranca el proyecto de la mancomunidad?

Los fondos que tenemos aún son insuficiente para concretar el proyecto de la mancomunidad con el cantón azuayo de Camilo Ponce Enríquez. El cual tiene un avance del 25 % aproximadamente.

¿Su gobierno tiene la facilidad de crédito para hacer obras?

Tengo la suerte de decir que la empresa privada nos ha ayudado en cuánto a prestamos al municipio, pero quiero expresar mi decepción de la banca pública ósea el (BEDE), ya que no nos ha entregado ni un solo centavo en toda la administración actual. Tengo envidia sana al ver que otros cantones que no tienen la capacidad de crédito, les dan dinero.

¿Qué pasa con las utilidades del gas?

De las utilidades del gas, nos pasan diciendo que están canalizando por Ecuador Estratégico, cosa que no dice la ley, sino de que se deben canalizar a través de los Gobiernos Autónomos Municipales. Hasta el momento no nos han dado nada de las utilidades del gas que atraviesan el cantón, las cuáles son producidas y generadas a través de las termoeléctricas.

¿Las obras que ha recibido Bajo Alto son suficientes por parte del Estado?

Si bien es cierto, Ecuador Estratégico ha hecho varias obras en Bajo Alto, como son el malecón, el rompe olas, la construcción gratuita de 70 casas, la regeneración de las calles, el sistema de agua y alcantarillado, pero lo malo de estas ultimas obras básicas, es que nunca funcionaron, porque es pésima y mal diseñadas, esto no es suficiente, ya que de nada sirve que a uno le regalen un vehículo si el motor lo tiene fundido, de nada sirve. Esto no tiene nombre, y da hasta recelo nombrarlo, ya que en todo contrato que habido del gobierno anterior siempre encuentran algo.

¿Creé usted que fueron bien administrados los recursos de los Sectores Estratégicos?

Con las utilidades del petróleo se hicieron buenas carreteras, pero mire lo que también nos enteramos que han hecho con la compañía Odebrecht, y no hablemos solo de coimas, sino de sobreprecios que son los que realmente hacen quedar mal al país y hacer quedar mal a los políticos honestos, aquellos que dedican su vida y su accionar a servir a la comunidad y prueba de ello es Guillermo Serrano.

Legado

Sus primeros estudios universitarios fue de ingeniero acuícola, aunque no logró culminar, se dedicó a la actividad agrícola, luego de unos años decidió estudiar la carrera de abogacía.

Viene de una familia de políticos, como su bisabuelo Leandro Serrano Minuche, primer Gobernador de la provincia en el año 1860; su abuelo Manuel Serrano Renda, quien fue cinco vences Presidente del Concejo de Machala (alcalde), Diputado, Senador y brazo derecho del Gral. Eloy Alfaro; su padre Víctor Manuel Serrano Murillo, dos veces Presidente de la Junta de Reconstrucción Provincial (prefecto) en el año de 1968, fue diputado, concejal de El Guabo y Senador. Después de eso su hermano mayor, Ricardo Serrano, fue electo concejal del cantón El Guabo y su hija es actual asambleísta alterna de Carlos Falquez Batallas.

Guillermo Serrano, llegó a su primera alcaldía en 1999 al 2000, luego de subrogar al alcalde de esa época, fue reelecto por dos ocasiones más en el 2000-2004 y 2005-2009. Y actualmente cumple su cuarto periodo, y esta pensando en una quinta administración.

Datos biográficos

Guillermo Serrano

EDAD: 54 años

ESTADO CIVIL: Casado

ESTUDIOS: colegio Americano de Guayaquil y Colegio Nacional Nueve de Octubre

ACADÉMICOS: Universidad Técnica de Machala y Universidad Particular de Loja

TÍTULO: Abogado, Dr. En Derecho, Masterado en Chile


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@