Pasaje brilla en lo alto de la historia: 123 años


Fecha de Publicación: 2017-11-01

Noticia Vista : 3313  Veces.

   

Es uno de los cantones de la provincia de El Oro que acelera su desarrollo: Pasaje, hoy cumple 123 años de vida política cantonal y las autoridades con sus habitantes se unen a la celebración con el desfile cívico y militar que recorre las principales calles de la urbe recordando la fecha histórica a partir de las 9h00.

La cantonización de Pasaje se logró en 1894 gracias a la actuación del sacerdote José Ochoa León. A partir de 1890 los habitantes de Pasaje empezaron a realizar los trámites necesarios para la cantonización de la localidad. Sin embargo, el presidente de Ecuador el Dr. Luis Cordero negó la posibilidad de efectuar el hecho. Tiempo después, el sacerdote José Ochoa León quien servía de diputado por la provincia El Oro, fue quien logró la cantonización de Pasaje en 1894.

La ciudad y el cantón Pasaje, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Pasaje es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Pasaje. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

División territorial

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Pasaje. Parroquias Urbanas: Ochoa León, Bolívar, Loma de Franco, Tres Cerritos. Parroquias Rurales: Buenavista, Cañaquemada, La Peaña, Uzhcurrumi, El Progreso, Casacay.

Regresando la pagina

La historia de la población, conocida desde el siglo XVII con el nombre de Pasaje de las Nieves, está relacionada directamente al río Tamal Aycha (Jubones). Debiendo cambiar en varias ocasiones de ubicación por los permanentes embates del río. Finalmente el pueblo de Pasaje se asentó sobre la planicie que se extiende en la orilla oriental del río Jubones, entre los años 1800-1830.

La Ley de División Territorial Colombiana del 25 de Junio de 1824 elevó a Pasaje, a la categoría de parroquia del cantón Machala; sin embargo la decisión de su gente hizo que en el mes de abril de 1826 un grupo de ciudadanos solicite al Senado de la República de la Gran Colombia que Pasaje sea declarada parroquia Independiente de Machala, lo cual avocó conocimiento el Senado de la época.

Posteriormente la próspera parroquia de Pasaje se ubica en los primeros lugares de exportación de cacao, por lo que se empieza a sentir la necesidad de la autonomía política y económica mediante la cantonización. Sus habitantes empezaron a realizar los trámites necesarios para la cantonización de la localidad.

Sin embargo, el Dr. Luis Cordero, negó el Decreto por resentimientos debido a la falta de apoyo en los comicios en los que resultó Presidente. No obstante la decidida actuación Cívica del Sacerdote Dr. José Ochoa León, quien era Diputado por El Oro hizo posible se de paso al trámite. El Dr. Ochoa participó de forma patriótica en la consigna, siendo amigo personal del Presidente Cordero.

Mediante Decreto Legislativo del 7 de agosto de 1894 fue erigida en cantón, integrándose además con las parroquias rurales Buenavista y Chilla. Finalmente, con fecha 1 de noviembre del mismo año, se estableció el decreto su cantonización.

Aquel día se realizó la ceremonia Inaugural del cantón. El 20 de diciembre del mismo año se instauró el primer ayuntamiento precedido por el Dr. Melitón Ochoa. En este edificio posteriormente funcionaron el primer cuerpo de bomberos, la banda Colón N°2, la Jefatura Política y la M. I. Municipalidad de Pasaje hasta 1896.

Cabe recordar que el proceso de cantonización de una localidad dentro del marco territorial ecuatoriano, corresponde a la fundación de una división administrativa. En Ecuador es una costumbre muy arraigada que las ciudades y pueblos celebren con fervor cívico sus fiestas locales, recordando los hechos históricos que contribuyeron a su creación.

HISTORIA

Una de las hipótesis de nuestra historia, señala que la parte baja del Jubones fue la vía que utilizaron los Mayas y Chibchas, para adentrarse al territorio ecuatoriano, constituyéndose así en los primeros pobladores.

Otra hipótesis de gran importancia, propone que los pueblos que se asentaron en las riveras del Jubones, así como en gran parte de la Provincia, fueron los Cañaris; señalando de esta forma que la población de la provincia tuvo origen eminentemente ecuatoriana.

Al momento de la Conquista Española, El río Jubones se había constituido en la ruta de comunicación y asentamiento de pueblos indios, Punaes y Cañaris, así como de grupos dispersos (Machalilla) en el Delta del Jubones.

El nombre de Pasaje, data en los años 1700 cuando los propietarios de la zona hacían referencias de sus propiedades y linderos, en las notarias, hablando del Pasaje existente en la vía del camino real que conducía “por las nieves” a la hacienda del Chaguana.

Se deduce que el espacio comprendido entre lo que hoy es Guaboplaya y las estribaciones de Mollendo en la margen derecha del Jubones, se llamo “Pasaje de las Nieves. Se reafirma esta versión cuando en 1720, por las inclemencias del tiempo, los indígenas cambiaron su residencia, trasladandoce aguas arriba del río donde no había bifurcaciones, poblándola en los dos márgenes, siendo así como se formó el caserío del Pasaje de las Nieves .

En el año 1758, el Gobernador de Machala, el Indio Ambrosio Gomal con un grupo de indios gestionó ante el gobierno de Guayaquil la defensa del sitio PASAJE ante la arremetida de varios “rematadores” de tierras.

El Juez de Tierras de aquellos tiempos Cap. Antonio de Argote, cedió las tierras a los indios de Machala pero con la condición de que en dos años y medio forme un pueblo, caso contrario retornaría a ser de su Majestad.

Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de los que hoy es Guaboplaya o Mollopongo y se sabe que existía un vía que descendiendo del altiplano llegaba hasta la hacienda Chaguana y que hasta esta principal vía llegaba un camino real desde Pucará pasando por terrenos de un señor Núñez y un sitio denominado LAS NIEVES, de aquí se deriva la denominación “PASAJE DE LAS NIEVES”.

Esta población fue fundada por 1760 tuvo que afrontar las inclemencias del clima y las dificultades de conectarse con Machala debido a las constantes crecientes del Río Jubones – en quechua- Devorador de hombres , por lo que se vieron obligados a trasladarse a otro lugar, llegando hasta Uzhcaplaya en el margen Izquierdo por el año 1780 permaneciendo hasta 1800 cuando los habitantes en número aproximado de 100 ante las facilidades del trabajo y cansados de los inesperado azotes del caudaloso río, buscaron un nuevo asentamiento en lo que hoy es Pasaje.

Narra la historia que corría el año 1822 cuando don Gabino Serrano, abuelo de Andrés Corsino García, tuvo la suerte de hospedarse en su casa al Mariscal Antonio José de Sucre, cuando avanzaba con las tropas libertadoras, que sellarían la independencia en la Victoria del Pichincha el 24 de mayo del mismo año. Con la ley de división territorial en 1824, se erige a Machala la categoría de cantón, quedando Pasaje como parroquia machaleña; en tanto que la inmigración cada día crece aceleradamente a nuestro pueblo atraídos por la fértil tierra y notable progreso, atrayendo gente de Cuenca, Loja y Zaruma.

Los cambios

Entre 1765 y 1825 Machala y Pasaje tiene un gran crecimiento económico y experimentaron un gran incremento poblacional, al punto que fueron considerados estos dos pueblos como base del desarrollo económico de Guayaquil.

Alrededor de 1890, la próspera parroquia de Pasaje se ubica en los primeros lugares de exportación de cacao, por lo que se empieza a sentir la necesidad de la autonomía política, de tal suerte que en el Salón de las Juntas Publicas, se convoco una Asamblea General del Pueblo y se conformo “El Comité Pasajeño”, entidad que se encargaría de luchar por la cantonización. El Comité quedó constituido de la siguiente manera:Presidente, Dr. David Monroy; Vicepresidente, Don Rafael Flores; Secretario, Don Manuel Chavarria; Vocales, Dr. Melinton Ochoa, Don Agustín Pazmiño, Don Thomas Acevedo y Don Horacio Eras.

El Presbítero del Comité en su calidad de Diputado de la Provincia de El Oro intercede y gestiona en Quito la anhelada cantonización aprovechando la amistad que tenia con el presidente de aquel entonces Dr. Luís Cordero.

Luego de varios años de arduo trabajo, puesto que las condiciones de transporte de esa época era muy difícil, el 7 de Agosto de 1894 el Comité Pasajeño y el Dr. Ochoa León, hicieron posible la cantonización, siendo gobernador el Coronel Pompeyo Baquero del cual aún hay raíces en el cantón.

Vale destacar una anécdota muy curiosa que ocurrió en Quito, en el salón de la Presidencia, cuando el Obispo Ochoa León considerado la amistad que lo unía con el Dr. Luis Cordero, obligó a que firmara el decreto, poniéndole la pluma en la mano.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@