Historiador Vicente Poma Mendoza recuerda el nacimiento de la escuela “Santísimos Corazones “


Fecha de Publicación: 2017-10-12

Noticia Vista : 3004  Veces.

   

Pasaje.- E. Romero.- Fue uno de los hechos de mayor resonancia social educativa” en la post invasión peruana, desde Febrero de 1946, teniendo como marco socio económico la transferencia de cultivo del cacao al banano, y la militarización a ultranza de este territorio.

Opinión el Diario de mayor circulación, entrevistó al primer orense reconocido por la Academia de Historia del Ecuador Vicente Poma Mendoza, quien hizo una aproximación de esta memoria histórica, en la cual se ve representada la pasajeñidad forjando su futuro.

¿Cuál es el entorno Social, Político y Religioso que rodea este hecho?.

En los días de la invasión peruana, el sacerdote Octavio Rocha se bajó del Púlpito y salió de la Iglesia a dar la bendición a las familias que salían huyendo en un éxodo interminable; cinco años después el mismo cura buscó una conexión entre los padres de familia pasajeños y la Congregación azuaya pidiéndoles un Centro Educativo.

¿Cuál es la conexión para llegar a las Madres Oblatas?.

El padre Rocha párroco del cantón y Doña Carmen Gonzáles de Oramas representando a los padres de familia, gestan en Cuenca una reunión con la Superiora General de esta Orden Religiosa la Reverenda Madre María Josefina Íñiguez, quien accedió y puso condiciones para fundar un Centro Educativo para niñas en nuestra ciudad costeña.

¿Fundación y Creación de la Escuela Santísimos Corazones?.-

Las familias Jérvez, Cedillo, Pazmiño, Ordóñez. Mosquera, Vallejo, Abril, Mendoza, García, Carmona entre otras, del centro de la ciudad, se dirigieron al Arzobispo Hermida pidiendo que se materialice este Centro Educacional para lo cual se comprometieron dotar de un local para la comunidad de monjas y los espacios pedagógicos para que se desarrollen las actividades docentes.

¿Se dice que fue un récord la creación de esta necesidad educativa?.

Si porque desde febrero del 46, al primero de junio de ese mismo año llegó la madre Elena Hermida a Pasaje junto a las monjas Muñoz, Toral y Escalante, mientras que el Comité Pro Educación de la niñez que lo Presidia Doña María Gálvez León junto a Darío Mena y Carmen González de Oramas conseguían del gobierno 60 mil sucres para completar la compra del edificio fundacional de la congregación ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Machala que albergó en el primer Año Lectivo (1946-1947) más de cien alumnas, creándose quinto y sexto grado ese mismo año.(I).

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@