ALCALDE DE SANTA ROSA: “Estoy preparado no sólo para servir a mi provincia”


Fecha de Publicación: 2017-09-14

Noticia Vista : 3414  Veces.

   

A sus casi 50 años de edad, Clemente Bravo Riofrío, oriundo del sitio Pereira perteneciente a la parroquia La Avanzada lleva 17 años como alcalde del cantón Santa Rosa, equivalentes a cuatro periodos, bajo las alianzas de tres organizaciones políticas como (CFP) (PRE) y (SUR).

En la comodidad de su despacho, nos reunimos con el administrador de la ciudad, para conocer un poco de su trayectoria política, su gestión, los proyectos que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo, así como el nivel de apertura de la gestión actual al desarrollo de atractivos, obras emblemáticas y defensa del medio ambiente.

Con toda espontaneidad, Clemente explica que su incursión en la política fue una decisión de Dios. Él está convencido que Dios lo utilizó como instrumento para hacer su obra y asegura que ninguna obra esta hecha con plata del bolsillo del alcalde, sino no que llega con esfuerzo, trabajo y gestión.

“La dignidad que ostentó durante estos cuatro periodos como alcalde, desde mi punto de vista, es una gran cruz que llevo en mis hombros, ya que en esta cruz están los sentimientos, las ilusiones, las esperanzas de un pueblo que depositó la confianza en nosotros”, sostuvo el burgomaestre.

El alcalde comentó que cuando fue electo por primera vez alcalde, era muy joven y no tenía la experiencia en la gestión pública, sin embargo ha sido construido obras como el Hospital Materno Binacional, Terminal Terrestre, Aeropuerto, entre otros que han beneficiado al país, la región, la provincia y al cantón.

¿Cuál es la intervención en la isla Jambelí?

A través de administración local, invertimos más de 20 mil dólares para los estudios de agua. El proyecto de Perforación y Construcción del Sistema de Agua Potable de Jambelí, está subido la contratación al portal. También hemos terminado los estudios para cerramiento técnico del basurero de todas las islas de Santa Rosa, cuya inversión fue de 140 mil dólares, sumado a esto ya se inició el proceso de la evacuación de la basura del archipiélago, trabajos que está a cargo la empresa de Aseo de calles Municipal.

¿Existe remediación ambiental para Santa Rosa?

Nosotros observamos lo que pasa en muchos ríos de la provincia de El Oro, en donde no habido una política seria de parte del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, ya que con el ánimo de incentivar a la inversión la Subsecretaría de Minas sigue entregando permisos de minería artesanal como fueran tablas de bingo, es más la Agencia de Regulación y Control Minero; tampoco han hecho nada, ya que hasta ahora no hay resultados, y los ríos siguen destruidos. “Nosotros a pesar de eso, nos enfrentamos con la reducida policía municipal, pero no tenemos la facultad de sancionar o suspender, sino de estos organismos de Estado que no hacen nada para remediar la contaminación minera”.

¿Ha tenido inconvenientes por la

construcción de obras en Santa Rosa?

Todo cambio ha generado resistencia. Aquí en Santa Rosa para toda obra que hemos realizado nos han hecho problemas, para reconstruir el parque central tuve que meter maquinaria de madrugada, lo mismo pasó cuando construimos el mercado, los comerciantes me pusieron plataformas para que no construyamos, igual hubo protestas con la construcción de la Terminal Terrestre, el Aeropuerto y ahora con la regeneración urbana. “Sabemos que estas obras generan molestias, pero quiero que sepa la ciudadanía que nosotros no estamos maquillando la ciudad ni estamos despilfarrando dinero, sino que estamos transformándola desde adentro, es decir estamos cambiando tuberías de hace más de 50 años, sistemas de agua potable, cables y postes obsoletos”.

¿Postularía a una reelección, o a una

candidatura a la Prefectura de El Oro?

Nosotros estaremos donde Dios disponga, si Dios tiene ese propósito para mí ahí estaré, porque todos los seres humanos tenemos sueños, pero en la vida política la realidad es otra, lamentablemente en la provincia de El Oro existe mucho caudillismo, por eso es que la gente termina votando por las misma personas. “Nosotros estamos generando las condiciones para que la gente de El Oro conozca que en la provincia hay cuatro o cinco iluminados, hay gente capaz, inteligente en la provincia, los grandes líderes están en las universidades, son intelectuales que se han preparado. Si Dios lo permite estaré al frente de la provincia, y crearé un nuevo modelo de Estado, ya que está convencido que el sostén de los negocios de la economía, de las inversiones, del cambio de la matriz productiva, negocios a nivel internacional, pueden sostenerse desde la provincia de El Oro.

¿La Terminal Terrestre está cumpliendo con los

objetivos, pese a que el comercio interno es débil?

La Empresa Pública Municipal de Tránsito Transporte Terrestre y Movilidad de Santa Rosa-EMOVTT es la más sostenible para Santa Rosa, los locales de arriendo son un simple plus, pero nosotros lo que generamos es movilidad, a nosotros nos visitan entre 9 a 10 mil personas mensuales, este es un proyecto sostenible, y no hemos tenido que entregárselo a una empresa privada para que lo maneje, ya que sería el error más grande, de que invirtiendo el Municipio venga un operador privado a llevarse las ganancias, tiene que ser una empresa pública municipal la que administre esos recursos, cuyos rubros deben revertirse en señalización, para talleres de seguridad, semaforización; son tantas las obras que se deben hacer.

¿Cupos de movilidad?

Es importante que cuando nosotros sacamos el transporte intercantonal e interprovincial, la ciudad quedó desasbastecida nos hacían falta servicios urbanos y de taxis, pero el hecho de que nosotros tengamos la competencia de que podemos dar, por eso hicimos un estuduio de factibilidad y necesidades, aquí había más de 280 aspirantes nuevos y el estudio arrojó 81. De los estudios se entregó 26 a una cooperativa constituida y 54 fueron repartidas al resto de compañías nuevas, la institución no le da a título personal, la compañía se encarga de entregar a la empresa.

¿Su gestión para fomentar el desarrollo

económico?

Mi sueño es que intercionalice el aeropuerto de Santa Rosa, porque queremos convertir a la provincia de El Oro en una Zona Especial de Desarrollo Económico para el Sur del Ecuador .

Entre sus propósitos está que el banano no se vaya del puerto marítimo de aguas profundas de Puerto Bolívar, es por eso dijo Bravo, han terminado los estudios para la zona especial de desarrollo, y han reacondicionado el Parque Agroindustrial en Santa Rosa.

Proyectos que han sido presentados al Presidente de la República, al ministro de Turismo, la próxima semana se los presentará al Ministerio de la Producción, además detalló que mantiene intensos diálogos con el sector productivo de la provincia. (OZ2)

Reconocimientos a las experiencias de

Calidad de Vida a los ciudadanos

- Merito Simón Bolívar Curitiba Brasil

- Corporación Andina de Fomento Venezuela

- España-Madrid

- Círculo de Periodistas del Ecuador

- Municipios del Ecuador


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@