Agricultores esperan decisión del COE



Fecha de Publicación: 2017-03-20

Noticia Vista : 7  Veces.



CHILLA.- El domingo 26 de febrero, cuando la comuna Playas de Daucay celebraba los carnavales de su localidad, a eso de las 18:00 cayeron torrenciales lluvias en el sector. La creciente del río abrió campo llevando consigo todo cuanto encontraba, las casas de José María Velepucha, de los Gualán y de Francisco Paredes quedaron junto a la corriente, al borde del río, en total estado de indefensión y peligro.

Y por otro lado, el agricultor Efraín Nagua habría sido testigo impotente, quién observó que la creciente del Daucay remolcó al trabajador manabita, Walter Mendoza y Diana Orozco, quienes recientemente había emigrado al lugar en busca de trabajo, la creciente del río acabó con la vida de Walter Mendoza, mientras, Diana por milagro divino se quedó sobre una piedra y salvó su vida. La fiesta terminó, la preocupación se apoderaba de toda la comarca, quienes incrédulos a la fecha se preguntan ¿Por qué el Estado les abandonó, acaso el humilde agricultor no merece atención?

Pese a todo lo ocurrido, la prefectura llegó con maquinaria al inhóspito lugar logrando encausar al río, minimizando el peligro por el momento; pero el tractor grande y principal se averió esperan que esta semana funcione. A tres semanas de lo ocurrido el peligro es inminente y los agricultores han quedado sin su carretero, teniendo que hacer malabares para llegar únicamente a pie a sus domicilios, pero están impedidos sacar sus productos al mercado, la furia de la naturaleza sigue amenazando.

El fatídico 26 de febrero a más del fallecimiento de un trabajador dejó a varios agricultores perjuicios y notorias pérdidas a su propiedad; pese a la gravedad ninguna autoridad relacionada a SGR-P, meno GR del GAD Chilla ha realizado una visita, peor una evaluación. La pérdida de chancheras, polleras, plantaciones y otros emprendimientos los dejó financieramente quebrados, sin los productos, sin recursos, sin poder crediticio y endeudados. El COE cantonal de Chilla debió por lo menos evaluar los daños y prestar auxilio, algo que nunca ocurrió expresan miembros de la comunidad, lo que pareciera inverosímil.

“El COE de Chilla, el 27 de febrero hizo público por WhatsApp que luego de constatado lo sucedido, por gestión del Concejo cantonal y la mesa técnica 3 se llegaría al lugar con 2 excavadoras del Consejo Provincial para encausar el río, con equipo de perforación y explosivos del GAD Chilla y que la misma semana, se construirá un puente peatonal de madera al Colorado y posterior se hará un puente colgante en el mismo río Daucay a la altura de la señora María Contento”. Por razones desconocidas tampoco informadas no se han cumplido este anuncio del COE Chilla.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@