En Zaruma baja presencia de turistas y sube la tensión por el hueco que se traga carradas de relleno


Fecha de Publicación: 2017-03-09

Noticia Vista : 34  Veces.

   

(P.M.R.).-Habitantes del casco urbano de la ciudad de Zaruma, los dueños de negocios, están preocupados por el hueco que se traga carradas de relleno y no hay soluciones concretas al problema. Ha bajado la presencia del turismo, el comercio pierde el titmo habitual y sube la tensión de la gente preocupada porque se produzcan otros huecos en otras zonas.

Mariux Cango.-Directora de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, dijo que es un centro educativo de 101 años que ha venido funcionando y ahora por causa de los trabajos mineros, la tuvieron que abandonar y trasladarse a otra institución que es cómoda para los niños, por lo que solicita ayuda e igual para los vecinos que tienen sus casas cercanas al hueco.

Efraín Tituana Ramón.-Ex concejal, la preocupación viene de muchos años atrás, por eso cuando vino el Presidente de la República en marzo del 2013, ya le hicieron el planteamiento, lamentablemente no han sido atendidos por las diferentes autoridades que han estado al frente de los organismos de control, por lo que se espera que se tome muy en serio y se dé una solución definitiva al problema.

Ángel Francisco Aguilar Morales.-Propietario de una vivienda cercana al hundimiento, dijo: Mi llamado es que por favor nos ayuden a solucionar este inconveniente, que no solo está afectando a mi familia, si no a la ciudadanía en general, porque se trata de un hueco de más de 120 metros de profundidad y se dice que cruza por el centro de la ciudad, el hundimiento en la escuela la Inmaculada está debilitando otra estructura del centro educativo, nuestra casa, nuestros vecinos, es el caso de Don Arturo González. Nosotros no podemos ni dormir, pensando que algún día amanecemos sin casa y por otro lado los negocios han reducido las ventas notablemente.

David Zúñiga. -Miembro de la comisión de protección, manifestó: donde se produjo el hueco en la escuela la Inmaculada, debajo existe una cavidad vacía, a Zaruma se lo declaró en estado de Emergencia, pero no se puede esperar 180 días como lo dijo el ministro de minas, porque el asunto se agravó y las soluciones deben ser inmediatas.

Tito Castillo. -Promotor turístico, dijo que en el reciente feriado se pudo observar calles vacías, negocios con escasa venta, los hoteles tuvieron un 30 y 25% de ocupación, la gente ya no quiere llega a Zaruma, definitivamente ahora si se sintió y eso fue un termómetro importante para saber cómo está la imagen de la ciudad a nivel nacional, por lo que tiene que haber un plan de manejo de crisis global, para ver qué hacemos con la zona rural y dinamizar la economía de la ciudad, frente al problema minero que existe.

Betty Carrión Barragán. -Vicealcaldesa del cantón. Yo quiero pedir a la ciudadanía, que por favor mantengamos la calma, pero al mismo tiempo cuidemos y protejamos la vida de las personas que viven cerca al hundimiento y del centro histórico de la ciudad, nosotros como autoridades, junto al alcalde y demás compañeros concejales, no hemos descansado solicitando apoyo a las autoridades gubernamentales y eso esperamos que se nos atienda a la brevedad posible, porque esto es urgente, por el momento ya está trabajando una máquina perforadora contratada por el INIGEMM, puntualizó.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@