Nacional: Exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, lanza en Ginebra “llamado a la acción global por la inclusión y la educación inclusiva”


Fecha de Publicación: 2015-04-17

Fuente/Autor: elciudadano

Noticia Vista : 60  Veces.

   

El exvicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno hizo en Ginebra, Suiza, un llamado a la acción global por la inclusión y exhortó a todos los estamentos de la sociedad a hacer conciencia de la importancia y necesidad de acoger y conectarse con las personas que padecen algún impedimento físico o de otra índole.

Moreno, enviado especial del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Discapacidad y Accecibilidad, abrió el miércoles en el primer Debate General Internacional sobre la Educación Inclusiva y el Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad.

“Solo cuando todos los estamentos: gobiernos, autoridades, padres y madres, investigadores, personal docente, administrativo y de servicio hayan tomado conciencia y necesidad de la inclusión, solo entonces podemos empezar a diseñar una educación inclusiva, una política laboral inclusiva y una sociedad inclusiva”, dijo Moreno en el foro desarrollado el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El exdignatario ecuatoriano, quien se moviliza en silla de ruedas debido a una discapacidad producto de un asalto, insistió en que “la inclusión tiene que hacerse piel en la sociedad”.

Reflexiono en que la educación inclusiva tiene que empezar por los niños sin discapacidades que comparten las aulas con niños que padecen alguna discapacidad.

“Recordemos que fuimos felices en la escuela, no por nuestros profesores sino por los compañeros que hasta ahora siguen siendo nuestros mejores amigos. Debe ser por eso que la segunda acepción de la palabra inclusión en el diccionario de la Real Academia Española la define justa y maravillosamente como ‘conexión o amistad de alguien con otra persona’”, apostilló.

Lenin Moreno pidió convertir el evento -que convocó también al Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- en un llamado a la acción global por la inclusión y, de manera especial, por la educación inclusiva.

“El fruto de esta jornada será de un importantísimo aporte para que logremos crear la cultura de inclusión para que los gobiernos replanteen políticas y para que la sociedad toda, toda, eleve como un clamor la necesidad de que sus hijos crezcan en entornos educativos sin excepción alguna.

El debate se desarrolló por ocho horas el miércoles. Fue un día de trabajo sobre el tema, con la participación de panelistas expertos que abarcaron todo el espectro de organismos especializados y expertos individuales que trabajan alrededor del mundo el tema de discapacidad.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@