Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Ciencia: La Antártida tenía árboles en el Mioceno, con el CO2 previsto a fin de siglo
 
Ciencia: La Antártida tenía árboles en el Mioceno, con el CO2 previsto a fin de siglo

Ampliar imagen

 
 
Fecha publicación: 2012-06-18 / 10:00:00
Fuente/Autor: EUROPRESS
 
Un nuevo estudio con participación de la NASA ha determinado que la antigua Antártida era mucho más cálida y húmeda de lo que se sospechaba. El clima era el adecuado para mantener una vegetación importante -incluyendo pequeños árboles- a lo largo de los bordes del continente helado.

El equipo de científicos involucrados en el estudio, publicado en línea en la revista Nature Geoscience, fue dirigido por Sarah J. Feakins, de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, y estuvo integrado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Mediante el examen de restos vegetales en muestras de núcleos de sedimentos procedentes de debajo de la plataforma de hielo de Ross, el equipo de investigación encontró que las temperaturas de verano a lo largo de la costa antártica hace 15 a 20 millones de años eran de 11 grados más calientes que hoy en día, con temperaturas que alcanzaban los 7 grados centígrados. Los niveles de precipitación también se encontrabann varias veces más altas que en la actualidad.

"El objetivo último del estudio era comprender mejor lo que el futuro del cambio climático puede deparar", dijo Feakins, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en la Universidad USC. "Al igual que la historia tiene mucho que enseñarnos sobre el futuro, también lo hace el clima del pasado. Este registro nos muestra lo mucho más cálido y húmedo que puede ser el borde de la capa de hielo del Antártico a medida que el sistema climático se calienta. Esta es una de las primeras pruebas de lo mucho más cálido que era"

CO2 COMO A FIN DE ESTE SIGLO

Los científicos comenzaron a sospechar que las temperaturas en latitudes altas durante la época del Mioceno medio eran más calientes de lo que se creía anteriormente, cuando la co-autora Sophie Warny, profesor asistente en LSU, descubrió grandes cantidades de polen y algas en las muestras de sedimentos tomadas alrededor de la Antártida. Los fósiles de la vida vegetal en la Antártida son difíciles de conseguir debido a que el movimiento de las capas de hielo que cubren la masa tritura y borra las evidencias.

Las condiciones cálidas durante el Mioceno medio se cree que estuvieron asociados con niveles de dióxido de carbono de alrededor de 400 a 600 partes por millón (ppm). En 2012, los niveles de dióxido de carbono han aumentado a 393 ppm, la más alta en los últimos millones de años. Al ritmo actual de crecimiento, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están en camino de llegar a los niveles del Mioceno medio a finales de este siglo.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados