Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Ciencia: El CERN se cree "cada vez más cerca" del Bosón de Higgs
 
Ciencia: El CERN se cree

Ampliar imagen

 
 
Fecha publicación: 2012-06-12 / 07:00:00
Fuente/Autor: EUROPAPRESS
 
Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) que investigan la composición del universo han señalado que están "cada vez más cerca" del Bosón de Higgs, la partícula que se cree que fue clave en la formación de estrellas, planetas y de la vida, tras el Big Bang.

Los investigadores del CERN utilizan el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, para tratar de probar que esta misteriosa partícula existe realmente, tal y como se ha predicho a través del modelo estándar de la física de partículas. Actualmente, el equipo estudia los datos facilitados por el LHC en los últimos años, unos documentos en los que los expertos esperan encontrar nuevas pistas del Bosón de Higgs.

Concretamente, los responsables del proyecto han indicado que hay "fuertes signos de existencia del Bosón de Higgs en el rango de energías en el que el año pasado fue descubierto tentativamente".

Así, los científicos ya hablan de que en poco tiempo podría haber un anuncio importante desde el CERN en este sentido. En este sentido, los investigadores señalan a la International Conference on High Energy Physics (ICHEP) que el próximo mes de julio está previsto que se celebre en Melbourne (Australia). Allí, el equipo que trabaja en el LHC hará un análisis de las miles de millones de colisiones de protones que se han realizado recientemente.

Los científicos del CERN no han confirmado que vaya a haber algún anuncio, ya que, actualmente los que están trabajando en el tema son los investigadores de los experimentos ATLAS y CMS, que son los encargados de estudiar los resultados. Al respecto, los expertos han explicado que ambos equipos trabajan "a ciegas" con el objetivo que los resultados obtenidos por unos no influyan en las detecciones de los otros. El portavoz del CERN, James Gillies, ha señalado que, de esta manera, "si luego llegar a la misma conclusión será una mayor seguridad para validar los resultados".

EL HALLAZGO DEL BOSÓN DE HIGGS

El hallazgo del Bosón de Higgs es uno de los anuncios más esperados en el mundo científico. En diciembre de 2011, después de unos 16 meses de colisiones en niveles de energía bajos, ambos experimentos se unieron en el CERN para explicar que "vislumbrado" la partícula, pero necesitaban más tiempo para estar seguros de si realmente estaba allí.

Meses después, los datos siguen llegando y siendo analizados. En este sentido, los físicos dicen que más de la mitad de las colisiones no tienen ningún valor científico y el registro de sus huellas son automáticamente desechados.

El Bosón de Higgs ha heredado el nombre del físico británico Peter Higgs, quien en 1964 llegó, por primera vez, a detallar lo que podría ser la última pieza que faltaba en el modelo estándar de funcionamiento del universo, al nivel de partículas elementales.

Así, los expertos creen que el descubrimiento formal de esta partícula, una vez avalada por la comunidad científica mundial, supondrá el premio Nobel para Higgs (que actualmente tiene 83 años), así como algún reconocimiento para científicos de Estados Unidos y de Europa.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados