Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Moda aymara: ¿quién es la diseñadora "top" detrás del vestuario de Evo Morales?
 
 
Fecha publicación: 2012-06-03 / 19:49:54
Fuente/Autor: infobae
 
Es la diseñadora de moda boliviana de mayor proyección internacional. En sus 26 años de carrera impuso la utilización de telas de vicuña, alpaca y llama. Se formó en el centro de la moda mundial, París, y tuvo su primera tienda, Royal Alpaca Inc, en Nueva York, donde compartió la Séptima Avenida con los talleres de astros de la industria como Ralph Lauren, Calvin Klein, Donna Karan y la princesa Diane Von Fürstenberg.

Canedo Patiño regresó a su Bolivia natal a finales de los años ochenta con la marca Alpaca Design, desde donde exporta sus prendas a todo el mundo. Vistió a famosos, mujeres y hombres cercanos al poder, hasta llegar a su cliente más notorio: Evo Morales.

"Estaba a punto de viajar a Alemania para presentar mi colección cuando recibí la visita de una persona de palacio", recordó al diario español El País, en su exclusiva tienda en un céntrico barrio de La Paz. "Me propuso realizar el diseño del vestuario en la toma de mando (en enero de 2006) y me transmitió dos requisitos: el presidente no quería llevar corbata y deseaba un diseño que le identificara con su pueblo aymara", contó.

La diseñadora postergó su viaje y trabajó en varios bocetos de trajes con diferentes alternativas, sin utilizar en ninguna de ellas materiales acrílicos. "Discutimos y coincidimos en el mismo diseño para el acto de investidura presidencial", contó.

La prenda elegida fue un exclusivo traje de bebé alpaca negro, con aplicaciones de aguayos, textiles aymaras hilados a mano hace más de noventa años en colores naturales.

Consultada sobre la satisfacción del mandatario boliviano con los trajes, Canedo Patiño aseguró que "la respuesta está en el número de prendas que encargó desde entonces"."Creo que entendí lo que quería y por esta razón el Evo fashion dio la vuelta al mundo", consideró.

La diseñadora, que tiene 45 empleados, muchos de ellos costureros y artesanos indígenas analfabetos, se adjudica haber recuperado la alpaca, un material hasta hace poco despreciado por las clases altas. "La puse en el mapa", se jactó.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados