Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Chile rechaza una intervención de la OEA en el conflicto marítimo con Bolivia
 
 
Fecha publicación: 2012-05-27 / 19:08:48
Fuente/Autor: El Mercurio
 
"Nuestra posición es y fue siempre que la Organización de Estados Americanos, por tanto, carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana", aseguró en una entrevista al diario chileno El Mercurio en referencia a la intención de Evo Morales de incluir su aspiración en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en Bolivia.

Ante esto, Moreno recordó que los dos países suscribieron un tratado en 1904 que fijó los límites entre ambos luego de la guerra en la que los bolivianos perdieron su costa en el Pacífico, que fueron anexadas al territorio chileno.

"Chile no está dispuesto a alterar un tratado vigente de más de cien años. Me asiste la certeza de que todos los miembros de la organización respaldan el respeto a los tratados, especialmente los de límites", señaló.

Por la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones bilaterales desde 1978, mientras que el presidente Morales anunció en marzo de 2011 que llevaría la demanda boliviana a estrados judiciales internacionales, posiblemente la Corte de La Haya.

Moreno indicó que, ante esta eventualidad, "Chile tomó las previsiones del caso". No obstante, insistió en que "el camino correcto es el del diálogo y el respeto de los tratados". "Lo primero que tenemos que hacer es respetar lo que ya acordamos, y partiendo de esa base, los dos países pueden siempre encontrar cosas que sean mutuamente satisfactorias", agregó.

El jefe de la diplomacia chilena se quejó, además, por las veces que el presidente boliviano tildó al Gobierno de Sebastián Piñera de mal vecino. "No puede ser mal vecino quien respeta los tratados y, además, quien le brinda las más amplias facilidades de tránsito para su salida al mar por nuestro territorio", subrayó. "Mantenemos nuestra mejor voluntad de buscar iniciativas útiles, concretas y factibles en beneficio de una integración y colaboración de ambos pueblos", indicó.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados