Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Lobo pide ayuda a los EEUU contra el narcotráfico
 
 
Fecha publicación: 2012-05-18 / 01:40:42
Fuente/Autor: AFP
 
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Porfirio Lobo señaló que instruyó a su canciller, Arturo Corrales, para que lleve el pedido y "hable claro" en su visita a la capital estadounidense. "Necesitamos esfuerzos mayores, no tenemos capacidad de enfrentar un fenómeno tan grande", admitió.

El mandatario recordó que los Estados Unidos han reconocido en varias ocasiones que posee una cuota de responsabilidad importante en el combate contra el narcotráfico dado que es el principal país consumidor de sustancias ilegales. Indicó, no obstante, que esa responsabilidad "es compartida pero diferenciada" en relación con los países de paso, como los centroamericanos.

Por su ubicación geográfica, Honduras queda "metida" en el problema de ser un lugar de tránsito obligado entre la droga que es producida en Sudamérica y que tiene a los EEUU como destino. "¿Por qué voy a comprar yo aviones" para combatirlo, "¿por qué no nos los da Estados Unidos si hablamos de responsabilidad compartida?", espetó.

Las declaraciones del gobernante tuvieron lugar en el marco de una conferencia que brindó para hablar del crimen del periodista Alfredo Villatoro, de 47 años, cuyo cuerpo apareció sin vida la noche del martes en la periferia de Tegucigalpa con signos de violencia, ocho días después de haber sido secuestrado. Esta muerte, que despertó el más enérgico repudio de asociaciones de prensa, estuvo precedida por una veintena de asesinatos contra reporteros durante su gestión.

Al respecto, el mandatario señaló que una de las hipótesis del homicidio es que fue en represalia por haber aprobado recientemente en el Congreso una ley que autoriza la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos.

El concepto de "responsabilidad compartida" es utilizado con frecuencia por Gobiernos de países centroamericanos que en las últimas décadas han visto crecer sus índices de violencia gracias a la penetración del crimen organizado y reclaman mayor cooperación a Washington. El propio Lobo lo había empleado a mediados de abril cuando dio por cerrado el debate para legalizar drogas que impulsó su par guatemalteco, Otto Pérez.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados