Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Internacional: España pide "la cooperación" de la zona euro para salir de la crisis
 
 
Fecha publicación: 2012-05-14 / 18:10:00
Fuente/Autor: Terra.com
 
España ha tomado "todas las medidas que se consideran adecuadas" para recuperar el crecimiento, señaló este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero ahora lo que necesita es "la cooperación de toda la zona euro".

"Hemos tomado todas las medidas que se consideran adecuadas (para) volver al crecimiento y a la estabilidad", dijo De Guindos en Bruselas durante una reunión con sus homólogos de la zona euro en la explicó su reciente reforma bancaria.

En los casi cinco meses que lleva en funciones, el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho lo posible "tanto en el ámbito laboral como financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal", aseguró.

A partir de ahora España necesita "la cooperación de toda la zona euro", urgió el ministro.

Al menos la primera reacción fue positiva. Los ministros de la Eurozona celebraron la última reforma bancaria de España, pero le pidieron que "acelere la evaluación externa" del sector.

El ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, presentó su reforma bancaria "integral y adecuada", piedra angular para salir de la crisis, pero creemos que el país debe "acelerar una evaluación externa del sector", dijo el jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa.

Al ser interrogado sobre si España necesitará ayuda o una inyección de capital por parte del fondo de rescate europeo para la recapitalización de los bancos, Juncker simplemente respondió: "España sabe lo que tiene que hacer".

A su lado, el comisario de Asuntos Monetarios, instó a España a "acelerar la valoración independiente de los balances de los bancos".

El sector bancario español preocupa desde hace tiempo a Bruselas por su alta exposición al sector inmobiliario, tras el estallido de la burbuja en 2008.

El gobierno español anunció el viernes un plan de saneamiento de la banca que le impone provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros, además de los 53.800 millones de euros anunciados en febrero.

Las entidades bancarias españolas cargan con una losa de 184.000 millones de euros (unos 238.000 millones de dólares) de activos inmobiliarios de valor incierto, que representan un 60% de su cartera.

Y la preocupación se trasladó a los mercados. Este mismo lunes la prima de riesgo española marcó un nuevo récord, al llegar a los 492 puntos básicos, impulsando la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,3%, nivel que no tocaba desde el pasado noviembre, cuando llegó a superar el 7%. Al final de la jornada se situaba en 476,940 puntos básicos.

"La subida de la prima de riesgo ha sido generalizada al igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos", explicó De Guindos, que atribuyó este torbellino bursátil a la crisis política de Grecia.

"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, una encrucijada en especial con el tema griego y ahí es donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", subrayó.

Debemos lograr que "Grecia tome sus decisiones, que alcance una estabilidad política, cuanto antes mejor, porque eso va a tener un efecto positivo en el conjunto de la zona euro", destacó.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumentó los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.

"La inestabilidad política es el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capital", agregó De Guindos.

"Una salida de Grecia sería un fracaso para todos", advirtió.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados