Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Riesgo país de España vuelve a subir y se acerca a los 500 puntos
 
 
Fecha publicación: 2012-05-14 / 11:18:56
Fuente/Autor:
 
Primero, el riesgo país de España se ubicó en los 462 puntos básicos. Más tarde, se ubicó en los 471. Pero el trascurso de las horas ya coloca a la prima de riesgo en los 490 puntos, alcanzando así el nivel más alto desde noviembre del año pasado.

La rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,18%, casi dos décimas más que al cierre del viernes, mientras la cotización de los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,47 por ciento.

El riesgo país -medida por el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se dispara por varios motivos. Por una parte, el índice que mide la percepción de riesgo de los inversores sobre la deuda soberana de un país se acerca a los 500 puntos por cuestiones internas. La reforma financiera del presidente Mariano Rajoy se conjugó en acciones como la nacionalización de Bankia y el uso del dinero público para las entidades que no logren el saneamiento de los activos inmobiliarios. Luis de Guindos, ministro de Economía español, había anticipado en abril de este año que los ataques de los mercados contra la deuda soberana de su país seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo. En una entrevista en el periódico español El Mundo, De Guindos reiteró que España "no va a pedir el rescate", ni necesitará ser intervenida, porque a diferencia de Grecia, Portugal e Irlanda, no le han cortado sus fuentes de financiación.

En 2013, España será el único de los 27 miembros de la Unión Europea con caídas del Producto Interior Bruto (PIB). Su recesión se prolongará un año más. También integra la lista de naciones que incumple las metas de déficit: el agujero será del 6,4%, según la Comisión Europea.

La caída del Ibex fue del 1,4% al inicio de la sesión, que luego se amplió hasta el 3,28% y ubicarse en los 6.766 puntos. De esta forma se acercó al mínimo que marcó en marzo de 2009, en el peor momento tras la crisis desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers. Las dudas apuntan principalmente a la crisis de deuda en Grecia, que hace tambalear los mercados en el frente externo. La falta de acuerdo para formar un gobierno podría forzar al país a convocar a nuevas elecciones. Y un viejo fantasma vuelve a asomar, ya que se especula sobre una posible salida del euro.

"En el caso de que un miembro de un club no siga las reglas, es mejor que lo abandone y eso es válido para toda organización o institución", dijo José Manuel Durao Barroso, presidente ejecutivo de la Comisión Europea. Según su vocero, su comentario era general y no en una referencia exclusiva a Grecia.

Los partidos políticos del país retomarán las conversaciones para formar un gobierno de coalición. El presidente griego Karolos Papoulias convocó a los líderes de los partidos a una nueva reunión, después de que la semana pasada no se llegara a un acuerdo.

A su vez, la baja cotización del bono alemán hacía repuntar la prima de riesgo italiana, que alcanzaba los 417 puntos básicos, al tiempo que la irlandesa se situaba en 550, la portuguesa en 953 y la griega en 2.387.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados