Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Noticias de Última Hora
 
Ultimahora | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Tras cuarenta años de violencia armada, ETA está 'preparada para dialogar'
 
 
Fecha publicación: 2012-05-05 / 21:08:55
Fuente/Autor: infobae
 
Expertos internacionales, que mantuvieron "contactos directos" con la organización armada independentista vasca mediante la Comisión Internacional de Verificación (CIV) -encargada de comprobar el final de la violencia-, informaron que "recibieron un mensaje de la ETA en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso".

La CIV está formada por el ex ministro sudafricano de Inteligencia Ronnie Kasrils; el ex secretario general de Interpol Ray Kendall; el ex director político de la oficina de Irlanda del Norte en el Reino Unido Chris Maccabe; el ex asesor del proceso de paz en Sri Lanka Ram Manikkalingam; y el general indio Satish Nambiar.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el gobierno de Mariano Rajoy, que se niega a negociar, anunciase el 26 abril un plan destinado a facilitar la reinserción, bajo condiciones, de etarras "condenados por delitos de terrorismo".

Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, ETA anunció el 20 de octubre "el cese definitivo de su actividad armada".

La organización, que lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español, no evocó en ningún momento la posibilidad de una disolución.

En una entrevista con el diario independentista vasco Gara en noviembre, dos responsables de ETA anunciaron su disposición a negociar una entrega de las armas a condición de que este proceso fuese acompañado de "la vuelta a casa de todos los presos y presas vascos".

El grupo armado tiene a unos 700 de sus miembros diseminados por las cárceles de España y Francia.

El anuncio fue recibido con frialdad por el Gobierno, que ya anunció que sólo aceptará que la organización se disuelva sin condiciones. "No necesitamos verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve", indicaron a través de un comunicado.

"Con la Guardia Civil y la Policía se la derrotó y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista", agregó.

ETA había adoptado en octubre "el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" al tiempo que llamaba a los gobiernos de España y Francia a reconocer a este grupo de expertos internacionales.

 
Publicidad
 

Ver todas las noticias 

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados